arrow

Cosas que hacer antes de morir (2020)

Cosas que hacer antes de morir
103 min.
5,5
202
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (CASTELLANO y VALENCIANO)
Ver 2 más
Sinopsis
Un grupo de amigos en los treinta y tantos se ven golpeados por la muerte de Sam, el más joven de todos ellos. Tras el funeral deberán cumplir su última voluntad: un peculiar juego que pondrá sobre la mesa miedos, deseos, prejuicios y secretos ocultos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Coses a fer abans de morir
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2021: Festival de Cine de Alicante: mejor película, dirección, guion y reparto.
4
La inmadurez a los cuarenta en los tiempos de Mr. Wonderful
Vaya por delante que siempre es de agradecer que aparezcan nuevas voces o realizadores en la industria del cine patrio y que en Cataluña se hace un cine con identidad o "denominación de origen" propia, reconocible, en muchas ocasiones por rasgos positivos y otras no tanto.
Esta que nos ocupa en concreto, para ser sinceros, tiene poco de original. Ni en el título, que podría confundirse con otras tantas películas que comienzan por "Cosas que"; como en el argumento, que comparte prácticamente en su totalidad con las también catalanas "Litus" y "Las distancias".
La historia es por tanto ya conocida y vista: grupo de amigos cuarentones (qué generosa me parece la reseña de filmaffinity denominándolos de "treintaytantos"), que se reúnen para homenajear o cumplir la última voluntad de un amigo fallecido. Por supuesto, la película tiene que tener los ingredientes habituales de este tipo de producciones: la música (me recordaba todo el rato a la serie "Citas"); los planos "guays" de calles, playa; la casa guay también rollo loft con paredes de ladrillo visto, y por supuesto y más importante: el parloteo, no siempre trascendente o necesario o natural.
Y es que hacer una película coral, de personajes, debe ser más difícil de lo que parece. Sobre todo cuando tu pretensión de buenrrollismo y a la vez trascendencia vital y todo eso se ve lastrada por un grupo de personajes, supuestamente amigos, que dan notadas muestras a lo largo del metraje de no aguantarse mucho. Hay malos rollos, pullas, piques, sospechas, flirteos, malas caras y malas palabras entre todos, que se podrían atribuir a dos causas: la ingesta de cosas, que ingieren mucho, o simplemente achacable a una profunda inmadurez, más propia de adolescentes que de cuarentones.
Porque en la búsqueda constante por dar sentido a su vida o darle un giro o sentirse plenamente vivos, solo se les ocurre hacer estupideces. Sencillamente, son un grupo de estúpidos haciendo estupideces. Y claro, con tal panorama, y a sus edades ya, cuesta empatizar o sentirse identificado; a no ser que uno también lo sea (estúpido e inmaduro digo), en cuyo caso supongo que hasta habrá gente que se ría mucho. Para quien esto escribe, que está en la misma edad de los protagonistas, pasó lo peor que podía pasar visionando una película que pretende hacerte sentir empatía: que todos me provocaban profundo rechazo y hasta cabreo con sus comportamientos.
Baste para muestra de esa inmadurez que en el momento en que tienen que cocinar solo son capaces de hacer espaguettis con tomate.
Tan solo el actor Sergio Caballero representa un papel coherente, creíble y contenido. No podía ser de otro modo dadas sus circunstancias, claro.
[Leer más +]
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La vida es muy corta y hay que aprovecharla
"Ahora se que me puedo morir y encuentro a faltar todo lo que he dejado de hacer por encajar en una forma de vida que no me creo" se dirige Sam a sus seis amigos del alma, y lo remata arrancándoles la promesa que "si me muero vais a escribir un deseo en la libreta que os haga sentir vivos como nos sentíamos antes".

Una libreta que recopila todas las aspiraciones del grupo cuando eran jóvenes y que poco a poco se han ido quedando en el olvido por la supervivencia cotidiana de cada uno de ellos.

Samuel, Sam, es el amigo homosexual del grupo, aquejado de un tumor cerebral del que no se querrá operar para vivir sus últimos días con dignidad y no en hospitales.

Es una producción valenciano-catalana con subtítulos en castellano cuando el idioma no es este. Comparto como expresaron en su día sus directores que la pelicula pretende hacer comprender qué nos pasa cuando el tiempo se nos escurre y sentimos que la vida se nos escapa. A la vez que nos damos cuenta que no somos aquello que queríamos y que no hemos alcanzado las metas previstas o la manera en la que soñábamos vivir.

El reto de Sam a sus amigos es para que no dejen cosas por hacer ya que la vida es muy corta y hay que aprovecharla. Así que los miembros del grupito, aquejados por la crisis de los cuarenta, lo aceptan porqué simplemente Sam, les pide que lo hagan por el.

A partir de esta trama algunos de los deseos son retos tópicos, pero en todos ellos hay el punto de rebeldía que la edad les ha secuestrado.

Lo interesante son los encuentros entre ellos tras cada reto y sus encuentros particulares con Sam en vida.
Cosas que hacer antes de morir comparte el tema del duelo por la pérdida de un amigo con otra película, Les dues nits d'ahir, sólo que en esta última son adolescentes.

Un detalle importante tiene que ver con la opción que hace Samuel de querer morir en casa. Esto ofrece algunas reflexiones interesantes y sobre la dignidad en el proceso de morir.

Una película que afronta el duelo y la muerte digna de forma magistral, bien construida y que tiene el mérito de adentrarse en una historia que no deja indiferente, aunque en algunos momentos pueda juzgarse de jugar con algunos deseos tópicos. Pero la vida también es esto.

No se llegó a estrenar en cines, sólo en la plataforma Filmin.

Reseña elaborada por Funeral Natural
https://www.funeralnatural.net/peliculas
[Leer más +]
1 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Cosas que hacer antes de morir
Fichas más visitadas