arrow

Locos por los votos (2012)

Locos por los votos
85 min.
5,0
3.805
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En Carolina del Norte, dos aspirantes a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos se enfrentan en campaña electoral. Para el congresista Cam Brady (Will Ferrell) es la primera vez en su carrera que tiene que hacer frente a otro candidato: Marty Huggins (Zach Galifianakis), inconsciente títere de las grandes empresas y gerente de la oficina de turismo local. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Campaign
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Comedia de verano para amables conciencias
Jay Roach (conocido por la dirección de "Austin Power" y "Los padres de él") viene a hacer caja este verano con un filme que encaja como un guante en el clima previo a las elecciones estadounidenses. "The campaign" (titulado en España "En campaña todo vale") funciona únicamente en su faceta más predecible, con algunas de sus ridículas situaciones y merced a la vis cómica del tándem Ferrell-Galifianakis.

La acción se sitúa en la campaña al congreso del estado de Carolina del Norte. Cam Brady (Will Ferrell), vencedor por dos veces, presume una fácil victoria. Sin embargo, los hermanos Motch (Aykroyd y Lithgrow), con intereses mercantiles con China, tienen otros planes: hacerse con un candidato que sirva de marioneta para sus inversiones. El sujeto elegido para tal misión es el ingenuo, afectado y torpe Marty Huggins (véase el juego de palabras: "huggins"-"hugs", "abrazos"). Como el título en español ya evidencia, Roach se centra en la guerra sucia entre los dos candidatos, quienes no dudan en valerse de cualquiera de los medios para obtener el poder.

El desarrollo como cabe esperar está plagado de "gags". Entre los más acertados se encuentra la ya famosa escena del bebé (ver tráiler), aquella en que aparece el perro de "The Artist" como colaborador y la famosa escena en que se acusa a Cam Brady de comunista por haber escrito sobre la tierra del Arco Iris cuando tenía ocho años. Sirvan estos adelantos como ejemplo de secuencia realmente hilarantes. Si el doblaje no hace mucho daño al film, estoy seguro de que el espectador podrá echar unas risas veraniegas de lo más a gusto.

Sin embargo, este humor se percibe muy pronto como un impulso discontinuo. Roach rehúsa mantener el tono de sus más ingeniosas situaciones y termina abogando por un cierto piloto automático. Más que una película, en muchos tramos nos encontramos con retazos, brillantes algunos, anodinos los demás.

No es ésta, sin embargo, mi mayor crítica a la película. Aunque pueda parecer inopinado esperar de Roach una crítica valiente al sistema que ha llevado a la crisis global, no puedo evitar pensar que el director ha escogido el camino más fácil. Roach se limita a señalar con dedo acusador la injerencia de potencias extranjeras en el país (China y Brasil son citadas) y a condenar la manipulación orquestada por compañías como la Motch (las compañías verdaderamente americanas son buenas, claro).

Algo huele a quemado cuando una película situada en un marco político prescinde de cualquier gesto de esta índole. Por no haber ni siquiera existe caricatura de demócratas o republicanos: ambos son lo mismo. La crítica religiosa o política no existe, sino solo la denuncia a un mensaje hueco. Las instituciones, por tanto siguen intactas: aunque parodiado el discurso, "patria", "familia" y "religión" siguen como valores intocados. La clase política es exculpada de una responsabilidad real, gracias a la asunción de su ineptitud. Sólo las compañías que se venden al traidor extranjero, ironizo, son las verdaderas culpables.

Roach, por lo tanto, sigue apostando a malos y buenos, sin cambiar esencialmente el rostro del malo. La suya es la apuesta por la risa fácil y un mensaje de verano que no inquietará a las "buenas conciencias". Lo que resulta terriblemente manipulador del film es ese silencio con que sella nuestra risa.
[Leer más +]
14 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Will Ferrell nunca falla
Will Ferrell es un cómico bastante incomprendido fuera de los Estados Unidos, quizá por lo escatológico de su humor o por la diferencia cultural que existe respecto allí. Yo tengo que reconocer que soy fan de Ferrell y de prácticamente todas sus comedias, comedias que en más de una ocasión me han hecho llorar de risa (Old School, Anchorman...) a pesar de su dudosa calidad cinematográfica. Posiblemente no vaya a ser objetivo con la crítica. ya que es ver la cara de Ferrell y ponerme a reír como un tonto.

En esta cinta interpreta a un congresista de Carolina del Norte que lleva años gobernando por esos lares y que se presenta a la reelección, que ve como por culpa de un incidente sexual pierde el apoyo de los peces gordos que ponen el dinero en las campañas. Esos mismos millonarios son los que se inventan a un candidato al que le darán todas las facilidades para que pueda ganar. Ese candidato es un padre de familia algo corto y muy manipulable (Galifianakis), justo lo que quieren esos señores. A partir de aquí empieza una bruta campaña electoral entre los dos en la que todo vale.

Como toda buena cinta de Ferrell está salpicada de humor grueso y soez, en el que cabe desde darle un puñetazo a un bebé como acusar a tu rival de ser un terrorista árabe por tener bigote (¡!). Y si ciertamente muchos de esos momentos han hecho que llorase de risa (soy fácil), el giro buenrollista que da al final hace que el conjunto final pierda fuerza. De todas formas es una cinta muy divertida aunque sólo apta a los fans del humor de Ferrell o equivalentes. Es muy recomendable. El director es Jay Roach, firmante de la saga 'Austin Powers' y que en los últimos años se ha dedicado a firmar telefilms políticos para HBO.

P.D. Auggie, el perro de 'The Artist' tiene un cameo muy divertido.

Lo mejor: Algunos gags brillantes.
Lo peor: Los últimos diez minutos.

Sígueme en Twitter: @Chackson5
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Locos por los votos
Fichas más visitadas