arrow

La ley de Comey (Miniserie de TV) (2020)

6,6
350
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Premios
2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actor (Daniels) y actor secundario (Gleeson)
7
Crítica de La ley de Comey por Cinemagavia
*Hillary y sus emails

La primera parte de La Ley de Comey, se centra en el famoso escándalo de Hillary Clinton y sus correos electrónicos. Fue un escándalo que puso en un gran brete al FBI por aquel entonces, ya que se trataba de la candidata demócrata a la presidencia. Aunque era una circunstancia que comprometía al FBI en su totalidad, fue el propio James Comey el que tuvo que tomar decisiones muy difíciles.

Lo que es más interesante de esta primera parte, es como plasma ese punto de no retorno del personaje de James Comey; elegir el camino fácil y cerrar el caso o seguir su propio sentido de la honradez. James Comey tomo el camino correcto, pero eso le trae muchas críticas por parte de todo el mundo; muchos llegaron a considerarle, como el hombre más odiado del país. Odiado por la fecha en que se reabrió la investigación a pocos días de las elecciones, que muchos entendieron como una interferencia en la intención de voto.

Aunque llega hacerse algo lenta esta primera parte, se llega a sostener con cierta dignidad por las grandes interpretaciones corales con las que cuenta. La Ley de Comey cuenta con un extraordinario reparto, con actores que han participado en algunas de las series más exitosas de los últimos años; por poner varios ejemplos, Michael Kelly (House of Cards), Holly Hunter (Succession) o Jonathan Banks (Breaking Bad). Por su puesto tenemos a Jeff Daniel como protagonista, que hace una interpretación extraordinaria en el papel de James Comey.

*Trump y los rusos

La segunda parte de La Ley de Comey se centra en la investigación llevada a cabo contra Donald Trump, por supuesta colaboración con el gobierno ruso para ganar las elecciones presidenciales. Se nos llega a mostrar las enormes dificultades que atravesó el FBI para poder realizar con suma discreción, la investigación contra el que acababa de ser nombrado Presidente de los Estados Unidos. La figura de Trump está muy presente en todo momento, en la que intercambia muchas escenas con el personaje de Jeff Daniels. Hay que aplaudir lo bien construidas que están dichas escenas, ya que se puede respirar la tensión y el repudio de ambos en ellas.

Hay más acción a lo que se refiere a la trama en este segundo episodio. James Comey es sometido a una presión cada vez más angustiosa, que le vuelve a poner en una tremenda encrucijada. La figura de Trump y la de Comey, aparecen como dos polos opuestos; Trump como el personaje que cree estar por encima del sistema democrático norteamericano, y Comey como la figura que lo defiende por encima de todo. Si ya era difícil mostrar una versión más grotesca de Trump, en esta miniserie se consigue superar con creces. Llegan a ser hasta incomodo de ver, ciertas apariciones que tienen lugar, con Trump de protagonista; no necesariamente en las que aparece diciendo algo en particular, sino en escenas tan superfluas como las de una cena.

*El juego fue inventado por los malos

La Ley de Comey nos muestra que el estado de derecho, puede ser corrompido sin que uno se inmute. Un alegato contra la llegada de Trump a la Casa Blanca, pero también contra todas aquellas personalidades políticas que lo han quebrantado. A pesar de ello, la serie se hace densa ante tanta trama judicial; en este aspecto, recuerda mucho a la película protagonizada por Adam Driver, The Report. No es una serie trepidante que tiene lugar en la Casa Blanca, como lo eran series como House of Cards o Scandal; también por estar basada en hechos reales, lo que se puede comprender hasta cierto punto. Al estar dividida en dos únicos episodios, tampoco ayuda a la hora de mantener el ritmo narrativo de la serie. Probablemente hubiera funcionado en un formato distinto, en el que por ejemplo se hubiera dividido la trama en cuatro capítulos.

En lo que se refiere a los aspectos técnicos de la serie, destacar la gran fotografía con la que cuenta; una fotografía que le da un toque de oscuridad y decadencia a cada plano. También cuenta con una buena banda sonora, que acompaña de manera muy orgánica a la trama. En general, una puesta bastante estilizada y bien plasmada en pantalla, que te mete de lleno en este rocambolesco universo político.

*Conclusión

A poco tiempo de las elecciones norteamericanas, que mejor plan que ver una miniserie como La Ley de Comey, para ponerse a tono. Una miniserie que cuenta con una trama la mar de interesante, pero que a causa de su formato televisivo se llega hacer bastante densa. Sin embargo cuenta con un reparto inmejorable, comandado por el gran Jeff Daniels, a la vez que sorprende con su fantástica puesta en escena. Una miniserie que nos muestra la cara más decadente, de la historia reciente de Norteamérica. El público español podrá disfrutar de La Ley de Comey, a través de Movistar + durante este final de Octubre.

Escrito por Daniel Jiménez
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El mejor resumen de los últimos días de Obama y los primeros de Trump
Si te gusta la política estadounidense, y sobre todo si has seguido con atención todo lo que ha sucedido en los últimos años en Washington, no te puedes perder esta serie con unas interpretaciones brutales y un ritmo tan nervioso como el de todo lo que rodea la Casa Blanca.

La Miniserie muestra a través de James Comey, Director del FBI, dos episodios fundamentales (o mejor dicho, escándalos) en la historia reciente de EEUU: los correos de Hillary Clinton por un lado, y el Rusiagate y sus conexiones con la campaña de Trump por otro. A través de estos dos casos se viven duros dilemas en el FBI, especialmente atendiendo a como las grandes decisiones de la cúpula de la organización podían afectar de un modo u otro al devenir de la política americana con unas elecciones presidenciales tan cerca (2016).

El desarrollo de la Miniserie puede llegar a ser en ciertos momentos demasiado difícil de seguir debido a la enorme cantidad de información y personajes que son presentados en muy poco tiempo. Pero eso no la hace peor, sino que la acompleja y contextualiza como debe para presentar unos hechos tan polémicos y relevantes que cambiaron la historia. A veces incluso puede ser necesario parar la reproducción para recapitular un poco, sobre todo en los primeros capítulos, si tienes la percepción de que te estás perdiendo.

Jeff Daniels y Brendan Gleeson bordan sus papeles. No obstante, a mi parecer se abusa del papel antagonista de Trump. Durante toda la Miniserie se le ve cara de enfadado y de pocos amigos (excepto en una escena), incluso en sus declaraciones en público. Todos sabemos de su dureza y falta de escrúpulos, pero también de su carácter bromista e incluso "pasota" que la Miniserie parece evitar con tal de fortalecer su papel como el "malo". Ben-Adir clava a Obama, aunque podrían haberle maquillado un poco mejor, parece demasiado joven. Y las apariciones de Scott McNairy, Jonathan Banks, y especialmente la de Michael Kelly son la guinda del pastel a un pedazo de reparto.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La ley de Comey (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas