arrow

El ente (1982)

El ente
115 min.
6,4
5.820
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Presuntamente basada en hechos reales, narra el relato de una madre soltera (Barbar Hershey) perseguida y violada por un ser demoniaco que acude a la ayuda de un psiquiatra (Ron Silver), pero él cree que todo está en su cabeza... (FILMAFFINITY)
Género
Terror Sobrenatural Casas encantadas Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Entity
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Frank De Felitta
Links
Premios
1983: Festival de cine fantástico de Avoriaz: Mejor actriz. 2 nominaciones
7
Sexo, parapsicología y helio líquido
“El ente” constituye, por así decirlo, un paradigmático testimonio de todas aquellas pelis de terror ochentero que pasaron casi desapercibidas por ‘culpa’ de títulos de mayor repercusión mediática como “Poltergeist”, “Posesión infernal”, “La cosa”, “La noche de Halloween” o “Viernes 13”. Una inoportuna coincidencia temporal que se erige, a mi juicio, como la única justificación posible a la escasísima resonancia que tuvo y que sigue teniendo la peli de Sidney J. Furie en la historia del género. Así pues, me sumo a la elogiosa reivindicación de JuanCádiz porque creo, con franqueza, que “El ente” merece de todas todas la misma consideración que los títulos anteriormente mencionados.

Admitiendo de antemano que cuando la vi por primera vez (allá por el año 83) no supe justipreciarla adecuadamente, os puedo asegurar, sin embargo, que a día de hoy -visto como anda el patio del género terrorífico- la peli de Furie puede vanagloriarse sin rubor de ser un producto convincente, eficaz y más que correcto. Y no tan sólo por el canguelo que supone pensar que está basada en hechos reales, sino porque los consabidos ingredientes de este tipo de pelis (tensión, música, sexo, efectos especiales, desenlace...) se encuentran en “El ente” perfectamente administrados y dosificados. Existe, no obstante, un nimio detalle que la hace envejecer, si no mucho, sí un poquito. Lo menciona con perspicacia Valkiria y es, ni más ni menos, esa imagen entrañablemente obsoleta de médicos y familiares fumando en el hospital. Sí, habéis oído bien: he dicho fumando. Como cafeteras. Pero todo lo demás, como ya he dicho antes, es correcto. La prota (Barbara Hershey) está buena, el pitote sexual que se monta aporta morbillo a la historia (atención a los magreos pectorales) y, por si fuera poco, el hecho de que el agente maligno sea un ente abstracto e invisible (y no el Jason o Kruger de turno) le otorga a esta peli esa oportuna dosis de ingenio y personalidad que -por desgracia- tanta falta le hace al cine de terror contemporáneo.
[Leer más +]
71 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Clásico de auténtico terror
Una de las primeras películas de terror que vi. Y dentro de ese grupo, la que más me impactó. Hay que reivindicar a "El ente" como gran clásico de terror. Que sea basado en hecho real le da más grima a la película.
A quien aún no la haya visto, que no se espere ni; trucos de ordenador, pandilla adolescente con tiparracas con cachas espectaculares, banda sonora machacona tipo "Blade", ni nada de eso. Es terror del antiguo.
[Leer más +]
55 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ente
Fichas más visitadas