arrow

Salamandra (2008)

Salamandra
91 min.
4,6
79
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Inti (Joaquín Aguila) tiene seis años y vive felizmente con su abuela hasta que Alba (Dolores Fonzi), su madre, reaparece tras haber estado ausente desde que él nació. Alba decide llevarse al niño e instalarse en El Bolsón, un pueblo situado en un inhóspito lugar de la Patagonia, convertido en una especie de comuna pseudo-hippie donde reina el caos, la insalubridad y la violencia a veces soterrada, otras no tanto. Sin agua corriente ni luz eléctrica, y sometidos a toda clase de privaciones, Alba intenta sobrevivir en un entorno, a todas luces hostil, con la fuerza de la esperanza en ese otro mundo posible para Inti. Pero el cuento feliz que ella imagina tiene demasiados rincones oscuros. Sus propias capacidades como madre dejan bastante que desear mientras Inti convive diariamente con la brutalidad de los otros niños del lugar y bajo la depresiva influencia de unos adultos al límite. (extraido de GijónFilmFestival.com) (FILMAFFINITY)
Género
Drama Familia Road Movie
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Salamandra
Duración
91 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Francia-Alemania;
Premios
2008: Festival de Gijón: Sección oficial de largometrajes a competición
4
En El Bolsón no hay gnomos
Cuento duro y amargo el que nos expone Pablo Agüero en su ópera prima, y que al igual que hiciera el pasado año con su cortometraje Primera Nieve, a la postre ganador del máximo galardón, estrena este año en el festival de Gijón. La historia de un niño que ve como su desconocida madre le transporta en un viaje en busca de la felicidad. Un paraíso solo existente en una mente desequilibrada y volátil.
La idea es buena, se trata de una especie de road movie, de un viaje hacia ninguna parte de dos personajes contrapuestos. La historia está tratada de forma implícita a través de la mirada de ambos y explora los oscuros recovecos de la más desfavorecida de las clases sociales argentinas. Una generación marcada aún por la dictadura y que se refleja perfectamente en el pueblo hippie con el que se encuentran los protagonistas. Está correctamente interpretada, sobre todo por Dolores Fonzi y la fotografía es destacable, aunque podrían haberse explotado más los impresionantes paisajes de los que se rodea la cinta.

El problema reside en que la película se hace interminable, es corta, pero aún así el metraje llega a un punto en que no da más de si. Agüero se atraganta y se hace repetitivo, exponiendo una y otra vez lo mismo y regocijándose en el drama que soportan los personajes.
El manejo de la cámara es mareante, mezclando planos cortos con desorbitados movimientos circulares sin cambiar de toma, que más que producir el efecto deseado, llega a descolocar al espectador, que no sabe nunca realmente donde se encuentra.

El final es lo más acertado de la cinta. Pero para contarnos eso le sobraba al menos una hora de metraje.
[Leer más +]
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Adaptándose al entorno
Lo cierto es que no alcanzo a entender el odio que ha despertado "Salamandra" a nivel general, tanto en lo que respecta a crítica como a público. Y es que estamos ante un film sencillo, una fábula correcta, con ideas muy buenas (todo el tramo de la comuna hippie) y bien ejecutadas, pero que sin embargo sí que es cierto que no llevan a nada original o especial. Siguiendo la historia de una madre que decide llevarse a su hijo en una búsqueda de la felicidad, vamos descubriendo cómo intentan subsistir en diferentes escenarios, presentando secuencias que a nivel técnico no desmerecen en ningún aspecto, aunque sí en cuanto a narración y algunas decisiones de guión. Corta, intensa en algunos momentos y con interpretaciones aceptables, es una pena que todo se quede en la superficie y lo que pudo ser una vuelta de tuerca a las road movies se convierta en "una más" y no termine por perfilarse como una apuesta sólida dentro del panorama cinematográfico actual. Pese a todo se deja ver, ni mucho menos es el bodrio que se está diciendo por todas partes.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Salamandra
Fichas más visitadas