arrow

Tommy (1975)

Tommy
111 min.
6,5
2.640
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Tráiler reestreno HD (INGLÉS con subtítulos en español)
Sinopsis
Un niño queda ciego, sordo y mudo como consecuencia del trauma sufrido al contemplar el asesinato de su padre a manos del amante de su madre. Con el paso del tiempo se convierte en estrella mundial del pinball. (FILMAFFINITY)
Género
Musical Discapacidad Discapacidad auditiva Discapacidad visual Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Tommy
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1975: 2 nom. al Oscar: Mejor actriz (Ann-Margret), canción de banda sonora
1975: Globos de Oro: Mejor actriz musical/comedia (Ann-Margret). 3 nom.
1975: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso)
8
Elton con botas
A ratos psicodélica y a ratos surrealista, esta película representa el súmum de las óperas rock, lo cual, dentro de la historia del cine, no es decir tampoco gran cosa.
Una ópera rock se distingue de un musical, principalmente, en que en la ópera la trama sucede a la vez que la música, mientras que en el musical a la trama se le añaden canciones más o menos relacionadas con el argumento pero que poco o nada hacen avanzar la historia. Es por eso que películas musicales (rock) hay muchas, pero óperas... se cuentan con los dedos de una mano.
Quadrophenia no es una opera rock, por poner un ejemplo bien allegado.
Entre las tres o cuatro posibilidades, esta es la mejor.
Otra cosa son los discos de ópera rock. Ahí si que hay más, sobre todo por los grupos de rock sinfónico, donde se pueden encontrar auténticas maravillas del vinilo. Génesis, por ejemplo, y su "The Lamb Lies Down On Broadway"

Tommy gana varios enteros porque cuenta con el trabajo de 2 grandes actores:Oliver Reed y Ann-Margret, el escarceo del nunca desapercibido Nicholson y la participación de lo mejorcito del rock de aquella década (y la siguiente): Tina Turner (de Acid Queen, espectacular), el mano lenta ("Clapton is god", según aquella leyenda del grafitti, porque en mi opinión Clapton era grande con Los Cream, pero un baboso de la MTV desde que tocó el unplugged y realizó una ñoña versión del Layla que no para de sonar en Kiss FM), Elton John de campeón de Pinball (la escena más impactante del film) y por supuesto las majestuosa música de los Who.
[Leer más +]
42 de 49 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Pinball Wizard
Este musical de 1975 se basa en el disco del mismo nombre que "The Who" publicó en 1969. Es necesario aclarar que el disco fue compuesto por Pete Townshend (tambien hay alguna canción de Entwistle) sin pensar en hacer una película. "Tommy" es un disco doble que nos cuenta la historia de un niño que se queda sordo, ciego y mudo debido a un trauma infantil. El disco explica a través de sus canciones una historia de principio a fin, es por ello que esta obra conceptual es considerada por muchos como la "primera ópera-rock". Son canciones dignas de destacar "Pinball wizard", "Cousin Kevin", "Acid queen", "I´m free" o "Christmas". En definitiva, un disco imprescindible.
El éxito de ventas del álbum hizo que los Who pasarán de ser "sólo" el grupo estrella del fenómeno mod a ser un grupo conocido por el gran público (que en su mayoría no sabía ni lo que era un mod). El éxito cosechado entre la crítica tambien fue notable. La posibilidad de seguir sacando beneficios de este gran álbum es lo que le llevo a la productora a proponerle al grupo la adaptación cinematográfica.
Seís años después de salir a la venta el disco, se escogieron y regrabaron algunas de las canciones (el grupo no estaba completamente satisfecho del sonido del disco original. Prueba de ello es que hace unos años sacaron una edición remasterizada en CD). De la dirección se encargó el mediocre director Ken Russell y en el reparto destacan Ann-Margret (nominada al Oscar a mejor actriz por esta película), Eric Clapton, Jack Nicholson (divertísimo verlo cantar en el papel de médico), Tina Turner en el papel de "Reina del ácido"(con violación al pibe incluida), el espléndido Elton John como psicodélico campeón de pinball, y los integrantes del grupo (Muy bueno el batería Keith Moon como el tío de Tommy y bastante hortera el cantante Roger Daltrey en el papel de Tommy).
Para los muchos, y cada vez más, fans de los Who es una película que gustará y para los no aficionados es una buena forma de introducirse: 105 minutos de música de alta calidad con cameos bastante interesantes.

Las canciones fueron compuestas por Pete Townshend en un periodo de su vida en que estaba bastante influenciado por las enseñanzas del religioso iraní Meher Baba que dijo: "para penetrar en la esencia de un ser, necesitamos sacar todo el perfume de nuestro talento interior para que sirva de guía en beneficio de otros, por medio del amor, la verdad, la pureza y la belleza. Todas las demás cosas y habilidades de cada uno, no tienen realmente importancia" De esta pajilla mental del amigo Baba O´Riley es de donde se sacó el influenciable Pete al personaje protagonista del disco y la peli.

Obligatorio verla en versión original y con subtítulos
[Leer más +]
18 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tommy
Fichas más visitadas