arrow

Ebro, de la cuna a la batalla (TV) (2016)

Ebro, de la cuna a la batalla (TV)
80 min.
4,8
619
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (CASTELLANO)
Sinopsis
En 1938 la Guerra Civil española ya ha desgastado a ambos ejércitos y arrasado los ánimos de la población. A pesar de todo, las diferencias entre republicanos y nacionales son reveladoras: El bando fascista dispone de la ayuda incondicional del armamento y los hombres facilitados por Hitler y Mussolini mientras el ejército republicano se ve ignorado por una Europa más preocupada por una posible Gran Guerra que por el destino de España. En este ambiente el cruce del Ebro parece la mejor táctica republicana para invocar las alianzas internacionales indispensables y demostrar, a la vez, la resistencia frente a los fascistas, que llevan impulso hacia la victoria. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama Guerra Civil Española Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Ebre, del bressol a la batalla
Duración
80 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2016: Premios Gaudí: Mejor película para TV
2
No con mi dinero!
Floja, muy floja película sobre la Guerra Civil Española.

El Título de la película es engañoso. Nos invita a ver un drama sobre los niños soldado de la guerra civil con mensaje pacifista como telón de fondo, ya sabéis, la crueldad y sin sentido de la guerra: Nada de eso se va a ver en la película, salvo que el espectador ponga mucho de su parte.

Se puede objetar que es una película para TV de bajo presupuesto y bien intencionada. Yo opino que nuestros impuestos no deben malbaratarse en este tipo de ejercicios. La película no funciona como vehículo de entretenimiento, las pocas escenas de acción son muy pobres y, a veces, risibles, tampoco como documental histórico, al espectador poco avezado en el tema le será muy difícil ubicarse en el contexto histórico, en las motivaciones de los bandos contendientes o en las acciones militares y al que tenga un poco más de conocimiento sobre el tema lo va a enervar. Tampoco estamos ante una pelicula de personajes, todos descritos muy toscamente, aunque podríamos salvar de la quema a la secretaria de Azaña. Por último, la película no es ajena a lo que yo considero el drama del cine español actual, no se entiende a los personajes cuando hablan. Tanto si hablan en catalán como castellano . Pobres, parece que los actores españoles actuales padecen una maldición bíblica que les impide vocalizar con claridad o se trata de los técnicos de sonido que se han conjurado para hundir el cine patrio?

El casting no ha sido muy acertado, los actores que caracterizan a los solados niños tienen 22-24 años y se les nota. No solo por el físico , que también, sino pos sus comportamientos, no los vemos llorar ni reir, ni tener miedo, no son imprevisibles. Solo están, deambulan por la pantalla como almas en pena. Resultado: no empatizas con ellos, no son creíbles. ¿Porqué en "Land of Mine" o "Die Brücke" los niños soldado lo parecen de verdad y aquí me recuerdan a los actores de al Salir de Clase? Y es una lástima, porque en este punto hay producciones catalanas sobre adolescentes muy brillantes y era, en este punto donde creo que la película podía contarnos algo de interés, puesto que poco esperaba de las escenas de acción bélicas.

Por ultimo, el mensaje pacifista se convierte en una equidistancia tramposa. Se presenta a un Negrín como un belicista que no le importa sacrificar a soldados de leva sin más. Este mensaje debería contextualizarse. El enemigo no era el amigo americano de las películas de Hollywood y la cusa republicana era justa. Tanto duele el decirlo. Ya sabemos que muchos soldados fueron obligados, pero muchos otros no. El ejército republicano estaba politizado, al igual que el nacional, y el partido comunista dominaba el cotarro en aquél entonces en el sector del Ebro. Claro que después de la guerra muchos declararon que los reclutaron por la fuerza , pero no seamos inocentes, ¿qué iban a decir? . Este discurso lo hemos visto en otros conflictos y no nos lo hemos creído. Una guerra no dura más de 3 años si el frente interior de los dos contendientes no está decidido a prolongar la lucha. Por eso me ha decepcionado el enfoque de la película. No hay comisarios políticos, no hay oficiales convencidos, ni veteranos curtidos y el único comunista que deambula por la pantalla no parece especialmente comprometido con la causa. A mi modo de ver, hay que ponerle mucho empeño para identificar a esos soldados con el ejercito republicano, salvo por las armas y uniformes me puntualiza mi hijo, que por cierto, les quedan muy ajustados a estos supuestos adolescentes.

En definitiva, con tanto que queda por hacer en el ámbito de la memoria histórica de este país , es una lástima que se tire el dinero de todos los catalanes y andaluces de esta manera.
[Leer más +]
42 de 52 usuarios han encontrado esta crítica útil
1
PELI-HISTORIETA POLITICA CON PELI-POCO DE HISTORICA
PELI-HISTORIETA POLITICA CON PELI-POCO DE HISTORICA: Música en retirada (no tiene banda sonora-propiamente dicha-. Papeles sin cine-histórico. Guión de aventuríllas. Escenificaciones de broma (un solo ejemplo las sombras de dos bombarderos-ambos cuatrimotores- parecen de los B-17, y en dicha batalla no hubo aviones con cuatro motores, ni ese modelo se había fabricado aún).
Si hacemos un gran esfuerzo de historica memoria o memoria historica, a los que nos gusta la historia de nuestra tierra podemos entrever en el guión algo de esto (La Batalla del Ebro que fue la más encarnizada de la Guerra Civil española. Franco se vio sorprendido por la maniobra de Vicente Rojo, cuando sus Cuerpos de Ejército estaban a punto del intentar la toma de Valencia. La ofensiva la iba a realizar el Ejército del Ebro, evolución del famoso Quinto Regimiento comunista. Su jefe, Modesto, era comunista, lo mismo que sus jefes de cuerpo Lister y Tagüeña, sus jefes de división y brigada y la mayoría de sus mandos y tropa.
Se inicio con un ataque de unos 100.000 del Ejército Popular de La República Española, desde la orilla norte del rio contra 90.000 efectivos del ejército nacional. Aunque el ejército republicano consiguió cruzar el rio, no logró los objetivos planificados y fue rápidamente controlado en su avance y fijado al terreno por los nacionales antes de conquistar Gandesa.
El jefe del sector nacional, general Yagüe, logró contener el ataque inicial gracias a la división13 de Barrón. Dando tiempo a la llegada de refuerzo desde otros sectores. Franco decide presentar la batalla que Vicente Rojo ha elegido. Los dos ataque de diversión, al norte y al sur, son fácilmente neutralizados; pero no así el ataque principal. El objetivo de los republicanos era derrotar al ejército nacional o al menos prolongar la guerra civil para conectarla con una futura segunda guerra mundial. Sin embargo las intenciones del gobierno del Frente Popular fracasaron. Las divisiones republicanas, no sólo no consiguieron derrotar a su enemigo, sino que además la batalla del Ebro acabó siendo una batalla de desgaste que les resultaría fatal.
Después de 4 meses de lucha, las tropas republicanas volvieron a cruzar el río Ebro ahora ya replegándose hacia Cataluña. Se esfumaba así la última oportunidad del Frente Popular de alargar el conflicto y quizás ganar la Guerra Civil Española. Después de esta importante derrota, el destino final de la II República Española estaba definitivamente marcado), y todo esto con gran imaginación y leyendo entre las lineas del pobre guión.
Las televisiones promotoras Catalana y Andaluza se han lucido y facturado con algo infacturable.(¿cuando tendremos verdadero cine-historico?).-
[Leer más +]
32 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Ebro, de la cuna a la batalla (TV)
Fichas más visitadas