arrow

La canción de los nombres olvidados (2019)

La canción de los nombres olvidados
111 min.
5,7
1.850
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
En pleno estallido de la Segunda Guerra Mundial, el pequeño Dovidl llega a Londres como refugiado judío desde su Polonia natal. Con solo 9 años es un prodigio del violín, lo que propicia su acogida en una destacada familia británica, que le integra como un hijo más y promociona sus estudios musicales. Dovidl se convierte en el mejor amigo de su nuevo “hermano” Martin. Años después, Dovidl está a punto de ofrecer su primer y esperado concierto, pero horas antes desaparece sin dejar rastro, provocando la vergüenza y la ruina de la familia, y dejando a Martin sumido en la tristeza y la incertidumbre. Convertido en profesor y experto musical, Martin (Tim Roth), ya adulto, descubre por casualidad a un joven violinista que le muestra una filigrana estilística que sólo Dovidl podría haberle enseñado. Martin comienza entonces una búsqueda que le llevará a recorrer medio mundo y a adentrarse en su propio interior para intentar dar respuesta a las preguntas silenciadas durante tantos años. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Música Religión II Guerra Mundial Conciertos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
The Song of Names
Duración
111 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Canadá-Reino Unido-Alemania-Hungría;
Links
Premios
2019: Festival de San Sebastián: Película de clausura (fuera de concurso)
6
No llega a emocionar pero es muy digna e interesante
Co-producción entre nada menos que cuatro países, Canadá, Reino Unido, Alemania y Hungría, adaptación por parte de Jeffrey Caine de la célebre novela de Norman Lebrecht.
Se trata de una preciosista cinta, con un empaque técnico admirable en cuanto a ambientación se refiere, no tanto en cuanto a sabiduría narrativa, quizás por que el guión no tiene un acabado perfecto, ofreciendo algunas lagunas e imperfecciones
Pero aquí lo más importante es el aspecto humano, ofreciendo una historia basada en relatos verídicos donde priman los valores positivos como la amistad, la lealtad, el respeto hacia los antepasados, la lucha por preservar los recuerdos de los familiares y amigos que desaparecieron en trágicos y tristes acontecimientos del pasado. Un halo humanista que no abandona la narración en ningún momento y que, desgraciadamente, en líneas generales no logra emocionar ni conmover demasiado, aunque se vea todo con el máximo respeto.
Un film muy digno en todas sus propuestas, entretenido en todo momento, donde fondo y forma se alían hasta conseguir una cinta amena, con intriga y cierto misterio, hasta desembocar en una historia triste y dolorosa, pero necesaria de contar.
Curiosa, sobre todo para los neófitos en la cultura judía, no deja de ser sorprendente en su tercio final.
No, no creo que deje mucha huella en la memoria del espectador medio, pero creo que merece la pena por la humanidad que desprende.

https://filmsencajatonta.blogspot.com
[Leer más +]
22 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Dos músicos, dos hilos temporales, y doble aburrimiento
Tim Roth vuelve al mundo de la música, que ya tocó (nunca mejor dicho) en “La leyenda del pianista en el océano”. En esta historia, el protagonista busca a su amigo violinista de la infancia, después de perderle la pista durante muchos años, con una amistad que se remonta a la Segunda Guerra Mundial.
Así que tenemos drama, una pizca de Historia, algo de música (lo cual sí está bien), y dos líneas argumentales en diferentes épocas. Pero el resultado es bastante fallido, por desgracia.
El guion trata de estar bien construido, y es un drama triste, pero demasiado lento. Se echan en falta secuencias con más intensidad dramática o que aprovechen mejor las circunstancias de la guerra y la condición del niño. Debe de ser que otras películas con judíos me han emocionado muchísimo más que esta, y no creo que sea necesario recordar ningún título, pues son obvios. Tan solo salvaría el duelo de violines en el búnker, donde contrasta lo mejor y lo peor de la especie humana.
Por otra parte, la investigación de Tim Roth es aburrida no, lo siguiente. Y tras media película, por fin podemos ver a Clive Owen (el supuesto coprotagonista) con una barba que deben de haberla comprado en la misma tienda donde hicieron la de Robin Williams en “Jumanji” y la de David Duchovny en “Expediente X: Creer es la clave”. Es decir, que es más falsa que una moneda de 3 euros.
La conversación que tienen en el coche, o la dichosa cancioncita en la sinagoga, deberían ser escenas recetadas como somnífero eficaz.
Yo diría que es un drama con mucho potencial, pero que se ha desperdiciado completamente a la hora de desarrollarlo, quedando en una película muy tediosa y con fragmentos que dan ganas de darle al avance rápido o directamente dejar de verla.
Por lo menos podemos escuchar un decente trozo de virtuoso concierto de violín clásico, lo cual me encanta, aunque soy más del moderno, como el que tocan Vanessa Mae, Taylor Davis, y por supuesto Lindsey Stirling. Pero en el fondo eso da completamente igual, porque aquí estamos hablando de cine, y no de música. Para eso me voy a un auditorio.
[Leer más +]
20 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La canción de los nombres olvidados
Fichas más visitadas