arrow

El tren de las 4:50 (1961)

El tren de las 4:50
87 min.
6,4
712
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Un extraño asesinato es perpetrado en el tren de la estación de Paddington. Al menos, eso es lo que cree Miss Marple, aunque según la policía no es más que una pesadilla de la anciana. Aún así, la adorable y persistente Marple hará sus pesquisas. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Drama Comedia Trenes / Metros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Murder She Said
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Agatha Christie Miss Marple
Links
6
Asesinato, dijo ella...
La primera del ciclo de películas británicas dirigidas por George Pollock y protagonizadas por Margaret Rutherford, en el papel de Jane Marple, una detective aficionada ayudada por Mr. Stringer (Stringer Davis, su marido en la vida real) y por el inspector Craddock (Charles Tingwell). Hay varios elementos recurrentes en este ciclo de películas, y que se dan ya en ésta: un asesinato envuelto en el misterio nada más comenzar la historia, un grupo de sospechosos de asesinato, y la estrategia de la protagonista de investigar infiltrándose en el lugar más adecuado para su investigación, lo que significa para Margaret Rutherford vestirse con ropas de todo tipo. Aquí, por ejemplo, la vemos "infiltrada" mientras desempeña un trabajo de criada, en la casa de los sospechosos. Otro elemento recurrente es que Miss Marple tiene, en todas estas películas, un antagonista oculto, que es el asesino, y un antagonista visible y evidente, que no es el asesino.
Otro punto de contacto entre todas estas películas es, claro, el tema musical de apertura de Ron Goodwin, muy pegadizo.

En esta película en concreto se puede destacar el comienzo, en el que la cámara se acerca con un ligero "zoom" (esto del "zoom" se repite luego en alguna película más de la saga) a Margaret Rutherford en una gran estación de tren: el ambiente, el ritmo, y la fotografía en blanco y negro, están muy bien.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Jane Marple por duplicado
Como seguidora de las novelas de Agatha Christie, confieso que ésta me parece la mejor historia de Miss Marple, y su adaptación cinematográfica está a la altura. Tiene un corto metraje y mantiene todo el interés para el espectador, incluso con algunas pinceladas de suspense, pues la vida de la protagonista parece estar en peligro en diversas ocasiones.
Bien ambientada y buena interpretación de Margaret Rutherford, aunque alejado del estereotipo que aparece retratado en los libros. La Marple de las películas es hombruna y activa (dispuesta a los disfraces), y la de las novelas se dedica a tomar el té con sus amigas, coser y chismorrear.
En el texto original, es una amiga de Jane la que presencia el estrangulamiento en un tren, y una niñera la que entra a trabajar en casa de los Ackenthorpe y la que irá informando de lo que descubre a Miss Marple, algo que está trocado en la película, comprendo que para darle mayor protagonismo a la anciana.
Como curiosidad, destacar (de ahí el título de mi crítica), que Joan Hickson interpreta el papel de Mrs.Kidder. Esta actriz, veinte años después haría de Jane Marple en la versión televisiva, con unos rasgos más ajustados a las descripciones de Christie.
En lo que no puedo transigir es en el papel del Sr.Ackenthorpe. En la novela se lo define como un viejo casi moribundo, astuto y socarrón (en pantalla me parece únicamente gruñón y algo sobreactuado), totalmente paralítico, y en la película repetidamente se le llama así, "viejo". Pero hay que entender que el actor que lo encarna, James Robertson Justice, contaba entonces con 54 años, solamente 14 más que su hija en la historia, Muriel Pavlow. Un error con las edades en el reparto, bastante común en diferentes producciones.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El tren de las 4:50
Fichas más visitadas