arrow

Winter Days (2003)

Winter Days
105 min.
6,1
103
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Pelicula completa (VOSI)
Sinopsis
"Fuyu No Hi" (Winter Days) es un proyecto colaborativo coordinado por el animador japonés Kihachiro Kawamoto y que reúne un plantel impresionante de treinta y seis artistas de todo el mundo, entre otros el propio Kawamoto, Yuri Norstein, Raoul Servais, Alexander Petrov, Bretislav Pojar, Co Hoedeman, Isao Takahata, Mark Baker, Jacques Drouin o Koji Yamamura. Cada uno de ellos adapta un haiku de los 36 que componen la obra del mismo nombre escrita por Bashô Matsuo y otros poetas japoneses del siglo XVII. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Cine experimental Stop Motion Película de episodios
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Fuyu no hi (Winter Days)
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
6
Renku Animado
El ‘Renku’ o ‘Haikai no Renga’ es una forma de poesía colaborativa tradicional japonesa que consiste en una sucesión de versos enlazados. Hay diversos formatos según su estructura, pero el más usual es el Kasen ("genios poéticos") que consta de 36 estrofas.

En el año 2003, Kihachiro Kawamoto, reunió a 36 animadores de talla internacional, para animar cada una de las estrofas de un célebre Kasen iniciado por Matsuo Bashō.

El resultado es un mediometraje a todas luces desigual y arrítmico, con pasajes muy logrados y otros muy poco memorables, siendo en su conjunto una suerte de "cadavre vivant" de muy distintas visiones y estilos de animación que van sucediéndose minuto a minuto. A diferencia de la fuente original, donde cada poeta responde al verso anterior con ingeniosa y disparatada (in)coherencia, en Winter Days la fluidez de la poesía y el ejercicio de correspondencia se pierde al trocear el texto narrando y renarrando cada estrofa según se suceden las piezas animadas, generando inevitablemente una dislocación entre cada autor.

Aunque solo el hito de reunir a animadores tan esporádicos, diferenciados y geniales como Yuriy Norshteyn (el invitado especial y único al que se le conceden dos minutos), Isao Takahata, Jacques Drouin, Raoul Servais, Kôji Yamamura o Břetislav Pojar hace que merezca definitivamente la pena visionar esta curiosa efeméride de poesía animada.

(en spoiler un listado cronológico de cada uno de los animadores según la estrofa y el poeta asignado)
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Winter Days
Fichas más visitadas