arrow

El arte de vivir (1965)

El arte de vivir
85 min.
6,4
274
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
El joven Luis, recién licenciado en Económicas y muy crítico hacia el mundo que le rodea, intenta buscar un sitio en la sociedad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El arte de vivir
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
1965: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes
8
Cuando las diversas experiencias vividas van cimentando una nueva personalidad
Uno de los siete largometrajes que filmó hace mucho tiempo Julio Diamante, donde se hace un inteligente análisis de la España de los años 60 a través de la vida diaria de un joven que pasa de tener una actitud crítica hacia el mundo que le rodea a convertirse en una persona conformista y plenamente integrada en una sociedad que en las primeras escenas de la notable película le parecia muy criticable. Los pequeños fracasos de la pareja protagonista que forman unos brillantes Luigi Giuliani y Elena María Tejeiro son asimilados con una mezcla de ironía y resignación. Los personajes tienen reacciones lógicas y naturales y la película mezcla géneros, tendencias y formas obteniendo así un sugestivo resultado. El estilo narrativo es sencillo y elegante y la impresión general que ofrece la cinta es bastante buena porque su contenido resulta mucho más interesante que el que generalmente ofrecen la mayoría de las películas españolas actuales. Junto a la estupenda pareja que protagoniza la obra hay que destacar la intervención de Lola Gaos, una actriz imposible de olvidar y que tenía sus ideas muy claras en la vida real. Diamante demuestra tener ideas muy válidas e interesantes y las sabe plasmar aquí mediante un estilo sosegado y bastante peculiar con el que la historia gana interés de una manera serena y con el ritmo adecuado. Además sabe sacar partido de una cierta limitación de escenarios que está relacionada con los momentos de frustración que hay en un film que representa una mezcla de inteligencia, sensibilidad e ironía bien matizada. Merece mucha atención por parte del espectador por su sentido de la observación y porque tiene pocos defectos y muchas virtudes.
[Leer más +]
18 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Juventud autocomplaciente y vencida
Sin agallas para responder al reto vital de la juventud, es lo que aprecio en esta interesante película de Julio Diamante, director y crítico de cine malogrado por la censura, film entroncado en lo que se denominó “Nuevo Cine Español” que abordaba la problemática de unos jóvenes en un entorno social poco favorable. Pero en mi opinión, el film no se limita a criticar sólo las normas atávicas de una sociedad machista y sin libertades, lo mejor es que se atreve a criticar a esos jóvenes que teniendo oportunidades de luchar por un porvenir, se acomodan en la pasividad y el victimismo que yo llamaría cobardía de enfrentarse a la vida. Algunos lo denominan la juventud perdida, pero aquí lo que se nos presenta es un tipo vago, sin esperanza ni ilusión y alineado con la frustración, presuntuoso y sin valor para asumir responsabilidades en un momento en que el país estaba mejorando económicamente. Donde la mujer debía ser sumisa y sacrificada, ante las convenciones ancestrales y la libertad sexual sólo correspondía al varón.

Narra entre dudas y divagaciones morales (el protagonista no deja de lamentarse y repudiar todo lo que le rodea desde la autocomplaciencia) una historia de amor al que una pareja no se entrega por igual, me refiero a la actitud del hombre que no es leal como ella espera al entregarse noblemente. Ella demuestra ser mucho más madura y responsable ante un pretendiente que huye de su compromiso moral. El egoismo de una juventud de clase media sin valores que pretende conseguirlo todo de forma fácil y sin esfuerzo. La fotografía en blanco y negro, refleja perfectamente ese ambiente pesimista y plomizo, oscuro y sin brillantez moral. Elena María Tejeiro realiza un trabajo portentoso como novia apasionada y vulnerable por su fragilidad, de este guaperas de salón y moqueta roja (el italiano y discreto Luigi Giuliani). Juan Luis Galiardo como aguerrido ligón oportunista ya comienza destacar por su buena planta física. Lola Gaos da perfectamente el personaje de madre castradora e influyente sobre un hijo sin valores.

Una película atrevida para su tiempo que no decaído en absoluto porque lo que plantea se mantiene actual, a pesar de las diferencias sociales de la actualidad, el arribismo y la hipocresía moral, el tema de la juventud perdida está siempre latente, de los que luchan por salir adelante y de los que esperan que se lo den gratis por haber venido al mundo. Yo me quedo con los primeros, porque entre otros cosas, también he vivido esas circunstancias como todos, he sido un joven emprendedor ilusionado y sin padrinos que me allanasen el camino. Decía el célebre escritor Blasco Ibáñez en una de sus sabias citas:”La juventud es la edad de los sacrificios desinteresados, de la ausencia de egoísmo, de los excesos superfluos”. Está claro que nuestro protagonista no practicaba esa sana filosofía, todo lo contrario pues es mansurrón, cínico e hipócrita. Resulta curioso como cada espectador puede ver la misma película pero con una interpretación antagónica a otras críticas. Gracias por respetar la mía.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El arte de vivir
Fichas más visitadas