arrow

El tango vuelve a París (1948)

El tango vuelve a París
85 min.
6,0
22
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Obsesionado por una cantante mexicana, un médico argentino llega a París; lejos de su tierra comienza a encontrar su verdadera identidad transformándose en un cantante de tangos. (FILMAFFINITY)

Género
Comedia Drama Musical
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
El tango vuelve a París
Duración
85 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
¡Que bifes aquellos!
"El Tango vuelve a Paris" resulta una cinta de gran interés por una parte y, por otra, una oportunidad no del todo aprovechada.
Entre sus intereses y aciertos podemos empezar hablando de su carácter desmitificador en relación con el cine del mismo estilo que se había filmado en Argentina una década atras. Las clásicas películas de tangueros brillando en un Paris idealizado y romántico se ven frente a esta obra de Romero como ingenuas o al menos poco realistas. Romero dota a "El Tango vuelve a Paris" de las suficientes banalidades y momentos tragicómicos como para que esta resulte, por lo menos, picaresca. Otro gran punto a favor de esta película es contar con Alberto Castillo en el apogéo de su carrera, cantor en todo su esplendor. Del mismo modo, la mexicana Elvira Ríos, a la cual Romero fue el único en filmar dos veces en toda su corta carrera como actriz, es en si misma una presencia gratificante. Y es que la sola existencia de Elvira, Lupe Torres en el filme, es un gran puntazo a favor. Aún cuando su presencia no este del todo aprovechada. Aún cuando no pase de una sombra siniestra -pero con posibilidades de redención- que canta desde la quietud absoluta. Tambien tenemos a Troilo y su orquesta, que nos ofrecen algunas de las mejores escenas de la película y probablemente de todo el Cine Argntino por aquellos años.
Entonces, tenemos a una película de figuras, desmitificadora, graciosa y con una excelente banda sonora. Donde falla Romero es no en el espiritu de la cinta sino en la falta de definiciones. Como siempre en su Cine, lo erótico, por ejemplo, no termina por volverse palpable. Asi tenemos a una Elvira Ríos que daba para Femme Fatale pasando un poco desapercibida. Tenemos un drama social subyaciente que por falta de tacto -o de intención- no termina por conmover lo suficiente. Y esta claro que no podemos pedirle a Romero que sea Visconti y se ponga neorrealista, nunca lo fue y mucho menos en el ocaso de su carrera. Los dramas sociales de Romero suelen ser mas bien intimos, de puertas para adentros, y parecen erguirse sobre un puñado de valores varoniles y a priori honorables. Es decir, no hay en su discurso ánimos de romper con nada. Es la narración por la narración en si misma.
Tampoco podemos obviar que "El Tango vuelve a Paris" pertenece a un periodo del Cine Argentino en el que se le daba poca importancia a las formas. Un Cine en el que todo se hacía un poco a los ponchazos -salvo excepciones, que las hay- y en el que, por ejemplo, faltaban buenos guiones escritos a conciencia.
El resultado, entonces, para no estirar mas de la cuenta esta reseña, es una película interesante que a los ojos de hoy se queda corta pero a la que, sin embargo, accedemos con cierta nostalgia y mucho cariño. Una película que conserva entre sus fotogramas imagenes de mucho poder y unos cuantos momentos musicales de gran virtud. Por ejemplo, la version bufonesca de "Tiempos viejos" que entona Castillo en un momento y con la que cierro este texto:

<<¿Te acordás, hermano, / qué bifes aquellos? / Eran otros Shortons, / más tiernos los nuestros. / No se conocía / ragú tan (…). / La cocina criolla / sí que era cocina. / ¿Te acordás, hermano, / qué bifes aquellos? / Pucherete criollo / que no volverá. / Pucherete criollo, / ¡volver a comerlo! / Si cuando me acuerdo / me pongo a llorar. / ¿Dónde están / los asados de entonces? / Chinchulines de ayer, / ¿dónde están?>>
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Se luce Castillo
Un musical del cantante de momento. Un Alberto Castillo genuino, vital, porteño. Acompañado por Elvira Ríos, la muy popular cantante mexicana.
La historia es sencilla, en donde una vez más el protagonista trae su verdadera historia al cine: un flamante médico que estudia por decisión familiar pero quiere cantar tango.
La película tiene buen ritmo, tangos inolvidables y algunos personajes algo estereotipados pero risibles que le dan tono a la comedia, en este caso Julio Renato (que podría ser Enrique Serrano, Pepe Arias, por ej.)
Y la exquisita presencia de Aníbal Troilo, que hasta actúa, para inmortalizarse a las generaciones futuras.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre El tango vuelve a París
Fichas más visitadas