arrow

Outrage (1950)

6,4
153
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
"Ultraje" presenta al personaje femenino como víctima de la agresión individual y también del sistema, no responsabilizándola, como en otras películas de la época. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Outrage
Duración
75 min.
Guion
Collier Young, Malvin Wald, Ida Lupino
Música
Paul Sawtell
Fotografía
Archie Stout (B&W)
Productora
Filmakers, The. Distribuida por RKO Radio Pictures
Género
Drama Cine negro Crimen
7
Excelente muestra de virtuosismo detrás de la cámara por parte de “la Don Siegel de los pobres”.
Arranca con un plano cenital en el que vemos a una mujer aparecer dando tumbos por una calle y la cámara la sigue hasta que desaparece de plano, mientras vamos viendo sobreimpresos los créditos iníciales, dando paso a la presentación de los personajes, a saber: el novio, los padres y los compañeros de oficina, todos ellos presentados alrededor de la figura de nuestra protagonista y nos cuenta la historia de una mujer que tras sufrir una violación y ante la maledicencia y miradas torvas de la gente de su pueblo, decide huir hacia Los Ángeles, visiblemente trastornada por la agresión a la que había sido sometida
Segunda película como directora de la prolífica y ecléctica Ida Lupino, que trata un controvertido tema de forma fuertemente crítica para la época, como es la violación y que si bien no se trata de una obra maestra en cuanto al desarrollo de la trama, si lo es la forma como está contada.
A mi juicio y aunque suene a sacrilegio, los 6 minutos (que son el cenit de la extraordinariamente filmada media hora inicial) que forman el conjunto de escenas que abarcan desde que el camarero violador la ve salir del trabajo y va tras ella, hasta el momento el el que ella cae al suelo y queda a merced del tipejo, están a la altura de las mejores obras de Orson Welles o Kubrick, en cuanto a planificación, utilización de la perspectiva, enfoque de las escenas, travellings asombrosos, la transición entre estas y el excelente uso de las sombras en un blanco y negro esplendoroso y magníficamente iluminado, haciéndote desear que no acabe nunca esa persecución, durante la cual vas adquiriendo la certeza de que estas ante una verdadera maestra en la dirección, cosa que ya nos confirmaría posteriormente con es joyita titulada “El autoestopista”, a la que gustaba llamarse a sí misma en clara alusión por su excelente carrera en serie B, “la Bette Davis y Don Siegel de los pobres”, poseedora de dos estrellas en “El paseo de la fama” de Hollywood y para el autor de estas líneas , la magnífica Marie Garson en una de las mejores películas (a mi juicio) de la historia del cine: High Sierra 1941, de Raoul Walsh.
Absolutamente recomendable.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
DESDE DISTINTAS ÓPTICAS
Scorsese incluyó esta película entre las que mejor reflejaban la oscuridad y el ambiente amenazador del cine negro. Esta afirmación de toda una autoridad en esto del cine, me ha ayudado a considerar la película de Ida Lupino desde distintas ópticas.

Desde la óptica formal, Outrage es auténtico cine negro durante sus 30 primeros minutos, culminando en la escena de la persecución y posterior ultraje. Los callejones entre almacenes, las sombras inquietantes, el pánico y un tenso "in - crescendo" cuyo cenit, "musicalmente" hablando, se alcanza con la sirena disparada y atronante de un camión que, enmascarando los gritos de la victima, altera el sueño de un vecino a quien obliga a cerrar la ventana.

Pero también debemos considerar otras ópticas. Si profundizamos en la historia que se nos cuenta, percibiremos que, aunque existen elementos del cine negro, delitos, delincuentes, policías o sesiones de identificación, el sentido finalista de la película cabe encontrarlo más en el terreno psicológico y social que en el puramente policíaco. Lo importante no está tanto en encontrar al culpable (identificado para el espectador muy claramente desde el principio) sino en las consecuencias psíquicas que la agresión sexual supone para la protagonista. En este sentido la obra de Ida Lupino tiene momentos excelentes y absolutamente impactantes. La escena en que Ann grita desconsolada y desgarradoramente, asida los barrotes de la cama es ciertamente estremecedora. Absolutamente fuerte. Creo que la sensibilidad femenina de la directora ha conseguido transmitir la dureza del momento, sin olvidar el fenomenal registro de Mala Powers.

Podemos también analizar el film desde ópticas moralistas de pequeñas comunidades hipócritas, donde los agredidos acaban sintiéndose agresores o lo que es peor, apestados. Es otra visión y no muy frecuente dentro de un cine negro digamos ortodoxo.

Reconociendo el magisterio de Scorsese, creo que Ida Lupino con Outrage, va más allá, y construye una película global donde el noir se extiende al terreno de los sentimientos. Contar el drama de una violación con sus traumatismos psíquicos en los años 50 no era fácil y hacerlo desde la mirada femenina mucho menos. Por ello, la película es plenamente recomendable y aunque su resolución sea un tanto light, casi en el terreno de las moralinas, no desvirtúa la fuerza y la intensidad de un tema difícil a que Ida Lupino sabe sacar mucho partido.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil