arrow

El dormilón (1973)

El dormilón
88 min.
7,0
16.959
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Tras permanecer 200 años en estado de hibernación, Miles Monroe, clarinetista y propietario de una tienda de comida sana, despierta en el año 2.174 en una América regida por un estado policial que vigila día y noche a todos los habitantes del país, es decir, a aquellos que habiendo sido ciudadanos han dejado de serlo para convertirse en súbditos, en autómatas. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Ciencia ficción Romance Parodia Comedia romántica Distopía
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Sleeper
Duración
88 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1973: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original comedia
8
Allen como Buster Keaton
Cuarto film realizado por Woody Allen, escrito por él y Marshall Brickman. Se rodó en Denver (Colorado) y alrededores, Bronson Caves (LA), Carmen Valley y Santa Clarita (CA), con un presupuesto estimado de 2 M dólares. Fue nominado a un WGA (guión original). Producido por Jack Grossberg, se estrenó el 17-XI-1973.

La acción tiene lugar en un lugar indeterminado de EEUU, en 2174, 200 años después de que Miles Monroe (Allen) fuese hibernado en una cápsula de supervivencia en un hospital de Manhattan, tras complicaciones de una intervención por una úlcera péptica. La cápsula es hallada en un bosque por un grupo revolucionario, que procede a su descongelación ilegal. Después de salir del letargo inicia una carrera de aventuras que le llevan, disfrazado de robot de servicio doméstico, a la casa de Luna Schlossen (Diane Keaton). Él es un mediocre clarinetistas, que sobrevivía modestamente gracias a un colmado de alimentos naturistas. Ella es una simpática poetisa de escasísima inspiración.

La película es una comedia que combina humor y elementos de ciencia-ficción, en boga en el momento. Predomina el humor físico (gestual), propio del slapstick, inspirado en Keaton, Chaplin, Laurel y Hardy, Hermanos Marx, Bob Hope, Jerry Lewis, Tati y otros. La relación con los maestros del cine cómico es patatente en la escena del espejo (Groucho y Harpo Marx), la cocina ultramoderna ("Mi tío", de Tati), la operación de descongelación ("Un día en las carreras"), las escenas de amor físico (B. Keaton), enredo en cinta de celuloide (Chaplin), etc. Rinde homenaje y satiriza algunas películas futuristas, como "2001: una odisea en el espacio" (en la VO la voz del ordenador es la misma que la del HAL-9000 del film de Kubrick). Satiriza la comida rápida (millones de sucursales de MacDonald's), biogenética (frutas y verduras gigantescas), la robótica (perro robot, confesor robot, sirvientes programados al gusto), la clonación, etc. En sus correrías constata que en el mundo futuro proliferan los motivos de infelicidad: la conciencia de las personas está aletargada, el gobierno está en manos de un tirano ("The Leader"), etc. Elogia la Wolkswagen, critica los aparatos japoneses y dedica un giño de simpatía a "Un tranvía llamado deseo", de Tennesse Williams, y a su adaptación al cine (Kazan, 1951). Toma elementos de "1984", de Orwell, y de "La nariz", de Nikolai Gogol.

La música, jazzística y muy adecuada, corre a cargo del realizador y de su banda "The New Orleans Funeral Ragtime Orchestra". La fotografía hace uso frecuente del zoom y realza la comicidad visual. Se beneficia de unos decorados espléndidos. El guión desarrolla un relato único, chispeante, irónico y mordaz. Es la primera interpretación de Diane Keaton a las órdenes de Allen. La dirección imprime a la obra un ritmo intenso, con escasas oscilaciones.

Película gratificante y entretenida, emblemática de la primera época de Allen.
[Leer más +]
79 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Si te gustó este film, te gustará más en V.O
Como casi todas las películas de Allen, esta no podía ser menos es una sátira del futuro, un futuro sin alarde de FX, claro que solo es una comedia sin mucho presupuesto. Aquí vuelve a tocar el tema de la dictadura, ya sea por el opresor (el gobierno en este caso) o el oprimido (el rebelde guerrillero), un gobierno como el del libro “1984” de Orwell, donde todo está prácticamente prohibido y dominado por el gobierno.
Realmente esta era la tercera vez que veía el film de Allen, pues casi todas sus películas me parecen como poco, bastante entretenidas y divertidas en muchísimos casos, esta, no podía ser menos, aunque tengo que confesar, que, aun gustándome mucho la voz en español de Allen (Miguel Ángel Valdivieso en sus primeros films, luego fue Joan Pera), en el doblaje del film hicieron lo que quisieron con la traducción al castellano, ya que en varios momentos del film me extrañó mucho lo que decía en el DVD en castellano y lo que realmente se dice en Ingles.

EJEMPLO
En la escena que están el la cueva y encuentran un Wolkswagen “escarabajo”, dentro hay un diario de 1990 y en castellano dice “Fichan por X millones a Cruyff JR.” Claro que eso me llamó la atención y cambié el idioma del DVD. En Ingles dice la noticia, “La mujer del Papa tiene un hijo” (o algo similar).
La pegatina que pone “que son del IRA” en ingles son de la asociación del Rifle y varía el comentario.
En otra escena que hablan de amor en el futuro, sobre la cabina de orgasmos, Allen le dice a Keaton ¿todos los hombres son impotentes?
Keaton: Casi todos, menos los de descendencia española.
Allen: Si tienen la sangre muy caliente (O algo similar)
En Ingles:
Keaton: Casi todos, menos los de descendencia italiana.
Allen: ¿Qué tendrá la pasta? (o algo similar).
En definitiva una grandísima película con un doblaje típico de series de comedia (Cosas de Casa o Príncipe de Bel-Air), donde hacían frases con cómicos o personajes españoles (algunas veces muy patéticos).

PD: Si te gustó este film, te gustará más en V.O
[Leer más +]
57 de 58 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El dormilón
Fichas más visitadas