arrow

Sueño (2008)

Sueño
95 min.
5,8
1.160
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Jin (Jô Odagiri) se despierta de una pesadilla en la que ha tenido un accidente de tráfico de camino a casa de su ex novia. El sueño le lleva a ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Sigue a la policía hasta la casa de la sospechosa y ve a Ran (Lee Na-young) negar la acusación de provocar el accidente y darse a la fuga, alegando que ha estado dormida toda la noche. Jin les cuenta su sueño y pide que le acusen a él en su lugar. Sin embargo, la policía no lo tiene en cuenta y arresta a Ran. Jin está seguro de que existe una conexión inexplicable entre los dos… (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Corea del Sur Corea del Sur
Título original:
Bi-mong (Dream)
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2008: Festival de San Sebastián: Nominada a la Concha de Oro
5
Entre el sueño placentero y una pesadilla
Ki Duk es un director que puede gustarte o no, pero siempre puede sacarse jugo de sus propuestas, bien haciendo un drama romántico o un film sobre la prostitución, es un realizador capaz de destapar buenas ideas independientemente de cómo sean llevadas a cabo. Su primer proyecto de este año fue Beautiful, película cuya dirección delegó a uno de sus 'aprendices". El film fue fallido, pues si bien presentaba un punto de partida original y contaba con unas secuencias finales asombrosas, no estaba suficientemente bien desarrollada como para que nos importase ni un poco su protagonista. El guión era el principal problema, pues a pesar de tener una historia de Ki Duk, no parecía preparado para una gran cantidad de diálogos. Y de eso, sobraba.

Dream era, pues, la obra que debía situar de nuevo en el mapa a un director que ya dejaba entrever cierto cansancio, repitiendo fórmulas en sus películas y quedándose a medias más de una vez. Desgraciadamente, nos encontramos ante otro film menor dentro de la filmografía de un tipo que hace unos años se sacaba de la manga joyas como "Samaritan Girl", "Unknown Adress" o la aclamada "Hierro 3", una película narrada a modo de cuento y que al final queda en exactamente eso, aunque no de la forma en la que el coreano habría querido.

La historia es bastante atractiva a priori: un hombre tiene un sueño en el que hay un accidente. Se despierta, sale a la calle, y eso mismo ha sucedido. ¿Quién conducía el coche? Una mujer que aseguraba haber estado en la cama a la hora del suceso, si bien su vehículo tenía los golpes que habían pasado en la mente del hombre. ¿Qué habrá ocurrido? Poco a poco se va desgranando la historia, sabiendo los primeros 15 minutos la solución al enigma y viendo poco a poco cómo se enfrentan a él.

El problema de Dream es que no es capaz de mantener la intriga en ningún momento, los personajes carecen de interés pasado un tiempo, en parte debido a que las interpretaciones tampoco son demasiado convincentes, y que todo el metraje se nota alargado hasta límites absurdos. Lo mejor que tiene Dream es indudablemente su maravilloso final, unos últimos cinco minutos que consiguen emocionar y que demuestran que Ki Duk, en lo más profundo de si mismo, aún se guarda parte del talento que le hizo famoso. Es una lástima que las cosas sean así, pero bueno, ya veremos si para el próximo año consigue crear una obra a la altura de sus mayores films.
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Dream
A día de hoy, última película del genial Kim Ki-duk, aunque no creo que tarde en estrenar otra, ya que las hace como churros (esta es la 15ª que rueda en 13 años).

Durante su primera media hora me pareció absolutamente maravillosa. De hecho pensé que iba a ser de sus mejores películas, quizá sólo superada por Hierro 3. Por desgracia, a medida que transcurre el filme, el interés va decayendo, de manera que más adelante se va haciendo un tanto repetitiva e incluso hacia el final, un pelín aburrida, hasta que en los últimos 10 minutos vuelve a mejorar, dándonos un final de esos que le gustan a él (y a mí), tan poéticos, extraños e inexplicables.

Una obra bastante irregular, buena aun siendo de las peores de su director. Si eres fan de Ki-duk, no lo dudes, tienes que verla. Si no lo eres, puedes pasar sin ella.

Uno de sus mayores defectos es que sus protagonistas sean tan tontos. No sé, si yo estuviera en su situación no creo que tardase ni dos minutos en ocurrírseme
[Leer más +]
14 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sueño
Fichas más visitadas