arrow

Calcuta (1946)

Calcuta
83 min.
6,0
54
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Cine negro de bajo presupuesto y limitado metraje. Narra la historia de tres amigos pilotos que, sin miedo a la muerte, recorren Asia en sus aeroplanos. Cuando uno de ellos muere en Calcuta, sus amigos empiezan a investigar y se las tienen que ver con una peligrosa banda de ladrones de joyas. (FILMAFFINITY)
Género
Acción Drama Romance Cine negro Crimen
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Calcutta
Duración
83 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Pilotos en tierra
Al igual que en la película Saigon, de un año después, también con Alan Ladd, se nos presentan 3 pilotos americanos, compañeros inseparables, que (tras la guerra) se han afincado en el Oriente como pilotos, aquí en concreto en la lejana India, para hacer una ruta comercial desde Calcuta.

Ambas son películas restringidas a un público que se le podría comparar como a los ratones de biblioteca, esos lectores que buscan siempre un libro extraño y antiguo sencillamente por eso, porque está escondido y les gusta, pero que igual no aporta nada. Como señuelo puede darse el caso que se recurran a títulos de poblaciones que evocan exóticas aventuras y así tenemos Calcuta, la mencionada Saigon y tantas y tantas: Macao, China, etc, etc…, y de protagonista una estrella entonces de primer orden: Alan Ladd.

La aventura da paso a una investigación en tono cine negro, con un argumento clásico, policial y coherente, siempre con Alan Ladd en el centro de la acción, desplegando toda su elegancia y su encanto. Ellas caen redondas en sus brazos y se puede ver ese aire seductor de antaño en detalles como cuando las va a besar, les quita el pitillo de los dedos.

La película, se diga lo que se diga, o se lean por ahí otras cosas, está conseguida. La amenaza del peligro está de un modo u otro siempre presente, el estilo noir es el propio en estas películas; las mujeres cautivan y el enemigo acecha. La atmósfera no falla, es oscura y los intereses de los malévolos personajes son egoístas, sin ningún escrúpulo, sin ninguna moral, dispuestos a llegar hasta lo último. Hay que hacer caja.
[Leer más +]
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un film "noir"
De acuerdo con Floid blue: para ratones de cinemateca. Buen film del buen artesano John Farrow (Padre de Mia), que tiene obras notables. Es cierto que en 1941 John Huston había rodado "The Maltese Falcon" y que "Casablanca", de Michel Curtiz es de 1942. Pero aunque los ingredientes en la coctelera sean similares, Alan Ladd compone un personaje de la estirpe de los Bogart, no desmerece; duro, cínico, desconfiado y más misógino, le falta el punto sentimental. Gay Russell no es Mary Astor pero también es de la familia. Murió con 36 años, alcoholizada y desfigurado su cuerpo por el alcohol, rodeada de botellas vacías.
El final recuerda demasiado a "The Maltese Falcon" pero funciona. Buenos decorados, buena ambientación, tensión, intriga para pasar una tarde agradable y Ladd en su mejor época junto al maravilloso William Bendix. Hoy, cientos de telefilms no llegan a su altura. Nombres sonoros que te hacen soñar, antes del "boom" del turismo de masas: Calcuta, Saigón, Macao, Hong Kong etc. Lugares exóticos que ya no existen.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Calcuta
Fichas más visitadas