arrow

Joseph Andrews (1977)

Joseph Andrews
103 min.
5,3
100
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Inglaterra, siglo XVIII. Joseph Andrews es un sirviente que trabaja para la señora Booby, una voluptuosa dama de la alta sociedad. A pesar de sus insinuaciones, Joseph se mantiene fiel a a su prometida Fanny. Por lo demás, Fanny es muy bella y son muchos los hombres que la cortejan. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Romance Drama de época Siglo XVIII
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Joseph Andrews
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1977: Globos de Oro: Nominada Mejor actriz de reparto (Ann-Margret)
1977: Premios BAFTA: Nominada a Mejor diseño de vestuario
7
Todo tiempo pasado fue…
Virtuoso, joven y muy atractivo a los ojos de las damas, Joseph Andrews, sirve a Lady Booby (de boobs) quien, además de lacayo lo quiere como amante. Pero, fiel a su amor por la joven Fanny Goodwill, el muchacho resiste muy fácil sus insinuaciones… no obstante que, su ama, es una verdadera tentación. También la señora Slipslop (todo lo opuesto físicamente a Lady Booby), mantiene sus pretensiones con el joven Joseph, y así, el chico se siente acosado al punto que hace motivo para que lo echen.

Lo que seguirá de aquí en adelante, es una recreación satírica y bufonesca de una época -siglo XVIII- y de una clase social – la aristocracia inglesa- a la que Tony Richardson recrea guardando notoria fidelidad a Henry Fielding, el celebrado autor de “The History of the Adventures of Joseph Andrews and of his friend Mr. Abraham Adams” (1742), en la cual se ha basado. Fue, seguramente, el éxito obtenido por su primera adaptación del “Tom Jones” de Fielding, lo que animó al director inglés a probar suerte con otra obra del mismo autor, pero, necesario es decir que, ni la obra –anterior a ésta en su publicación- alcanza el mismo nivel, ni las semejanzas narrativas y argumentales que ésta tiene con aquella la hacen superior.

No obstante, estamos ante una comedia bufonesca que resulta bastante entretenida; la picaresca y la mofa cervantina -que Fielding imita sin reserva alguna- están abundantemente servidas… y esa fea época inglesa de rostros pintarrajeados hasta parecer clowns y con esas pelucas que huelen a estrado y a guillotina, más el morbo, el oportunismo y las muchas patrañas que abundaban en sociedad, quedan bien puestas sobre la mesa y es cuando uno se pregunta si, en realidad, todo tiempo pasado fue mejor.

De nuevo, los interesantes enredos de paternidad y de lazos filiales servirán al embrollo de la aventura y, Richardson, se divierte de lo lindo haciendo escarnio de las instituciones que, tan deplorablemente nos vienen rigiendo a lo largo de la historia.

Ann-Margret (Lady Booby), luce muy divertida y bastante atractiva con todo y su horrendo maquillaje, y es la particular aristócrata para quien sexo y dinero lo representan todo en la vida. Peter Firth, resulta muy acertado en el rol del pudibundo Andrews que lucha por el amor de verdad. Michael Horden, estupendo en su nada extraño rol del clérigo Adams… y entre otros, Natalie Ogle (Fanny), es la suerte de Candy que despierta, por igual, el morbo irresponsable de uniformados y civiles, mientras ella sólo anhela su reencuentro con el hombre que ama.

Aunque pareciera una historia del pasado, me da la impresión de que “JOSEPH ANDREWS”, no está tan lejos de la actualidad.

Título para Latinoamérica: LAS AVENTURAS DE JOSEPH ANDREWS
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Joseph Andrews
Fichas más visitadas