arrow

Jauja (2014)

Jauja
101 min.
5,8
1.750
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (V.O. con subtítulos en ESPAÑOL)
Sinopsis
En la antigüedad, se creía que Jauja era una tierra mitológica de abundancia y felicidad. Se emprendieron muchas expediciones para tratar de encontrar el lugar y comprobarlo. Con el tiempo, la leyenda creció desproporcionadamente. Indiscutiblemente, la gente exageraba, como de costumbre. Lo único que se sabe con seguridad es que todos aquellos que intentaron encontrar este paraíso terrenal se perdieron. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Siglo XIX
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Jauja
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Argentina-Estados Unidos-México-Países Bajos (Holanda);
Links
Premios
2014: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI ("Un Certain Regard")
2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial (Horizontes latinos)
2014: Premios Fénix: Mejor actor (Viggo Mortensen). 9 nominaciones
2014: Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso
2014: Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso
3
La hija del capitán
Relativamente pocos, y bellos, y largos, y estáticos planos para mostrar la esencial soledad del Hombre (casi siempre el simpático Mortensen) frente a la Naturaleza (desolada, virginal y salvaje).
Érase una vez hace mucho tiempo en la Patagonia un capitán danés, su guapa y adolescente hija, su enamorado, el patán maduro que la pretende y un envarado petimetre que aparece más tarde. Y "los cabezas de coco" como amenaza y enemigo al que exterminar.
El resto es silencio... y hermosos parajes.
Lo que falta es la vida (humana); una historia mínima (¿"Centauros del desierto"?), dos o tres diálogos y un par de truculencias no evitan el hastío, el triste y patético deambular de Vigo hacia la nada, que venía de ningún lado y va hacia ninguna parte, perdido en tierra de nadie, que no recuerda gran cosa y se le acaba olvidando todo.
La historia comienza con un realismo adusto y austero, pictórico y pintoresco, interesante. Pero avanza y pierde pie. Nos adentramos en una abstracción metafórica, pedestre y tosca; en terreno de encantamientos, brujas sabias, cuevas milagrosas, tiempo sin tiempo y sueños decantados; una aridez fabulesca, inane, rala, hambrienta de sustancia, aguada, que casi ni prueba el pan (sería demasiada ordinariez), muerta en su deseo de perfección formal, en su, en verdad, falta de riesgo real; al quitar tanto se nos escapa la vida en un postrer suspiro, todo se nos va de las manos, el enfermo se nos muere entre boqueadas de desesperación, pidiendo a gritos calor, afecto, algo de humanidad, algo que contar/decir.
Pues eso, lo pone todo al despojamiento formal y se acaba perdiendo en la nadería impostada.
[Leer más +]
35 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
Maldito síndrome de Stendhal
Jauja, el experimento de Lisandro Alonso protagonizado por Viggo Mortensen.

Os voy a ser sincero: estoy desconcertado.

De este metraje sólo he entendido las formas. No he entendido el mensaje, ni la historia, ni la situación, ni siquiera el ritmo, o ese aplauso generalizado de la crítica profesional.

Quizás es culpa mía. Puede que aún no esté receptivo para semejante obra de arte y el síndrome de Stendhal tenga que esperar.

Con Viggo Mortensen como una especie soldado enviado a una tierra única, y con su hija como segundo foco de nuestra atención, nos encontramos ante una especie de western espiritual, plagado de silencios y algo abstracto. He de reconocer que visualmente es magnífico, que transporta al espectador hacia un mundo desconocido, pero la mejor de las armas de la película es una de doble filo. El uso y abuso de los silencios, de esa pretenciosa espiritualidad que hace que me aleje muy mucho de la emoción y el sentimiento. No me ha tocado.

En definitiva, intento fallido el del Sr. Alonso por emplear muchos esfuerzos en llegar sin mostrar, dejando otros muchos aspectos en el tintero que se echan de menos.
[Leer más +]
25 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Jauja
Fichas más visitadas