arrow

Una historia para los Modlin (C) (2012)

Una historia para los Modlin (C)
26 min.
7,3
547
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Hace unos años, cientos de fotografías y objetos íntimos de una familia norteamericana aparecieron tirados cerca del cubo de basura en una calle del centro de Madrid. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Drama Cortometraje
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ España España
Título original:
A Story for the Modlins
Duración
26 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2012: Premios Goya: Mejor cortometraje documental
2012: Festival de Varsovia: Mejor cortometraje
2012: Festival de Karlovy Vary: Mejor documental (menos de 30 minutos)
7
Pura osadía (C)inematográfica
Después de dirigir el documental sobre la figura de Al Lewis en “Goodbye, America” e innumerables cortos, en su mayoría documentales, Sergio Oksman se encontró con una historia sacada de la basura. No es que se trate de un acto de periodismo del corazón habitual en nuestros días… no. “Una historia para los Modlin” es pura osadía cinematográfica

Elmer Modlin ‘(des)apareció’ en “La Semilla del Diablo” y acabó huyendo a la oscuridad que le propició un piso en Madrid. El triángulo familiar, su visión apocalíptica religiosa y la búsqueda de la fama y la grandeza son pilares y herramientas que el cineasta utiliza para revelar una historia oculta.

“Una historia para los Modlin” fue una de las piezas más interesantes y brillantes de la Muestra ofrecida en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid 2012, consiguiendo el Goya al Mejor cortometraje documental y numerosos premios internacionales. Pero más que brillo nos enseña oscuridad, que no hay diablo al que vender el alma si no hay alma que vender. Los Modlin esperaban a que alguien escribiera su historia… aunque, coherentemente con su vida, solamente ha dado para un (C)orto… pero un gran, remarcable e inolvidable (C)orto.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
RESCATE DE UNA VIDA EN LA BASURA
Por difícil que sea de creer, casi todo recurso utilizado en la confección mimosa del documental provienen de un encuentro casual en la basura, en la céntrica calle del Pez madrileña, donde fueron arrojados como con ira cientos de fotografías, documentos y retazos de una vida cuanto menos, diferente.
El hijo de los Modlin para evitar ser alistado para Vietnam marcha de EE.UU. a España. Poco después, su padre, actor fracasado que intervino como figurante en pocas pelis, entre ellas en la maldita "La semilla del diablo" y la madre, pintora a reivindicar y muy influyente en los años venideros, se trasladan a vivir a la capital española con su hijo, prácticamente aislados del resto del mundo y convencidos de que en el futuro serían muy, muy famosos.
El hijo se convirtió en la voz del aeropuerto de Barajas e hizo algún anuncio como el de Punto Blanco calcetines allá por los 80, el padre intervino en alguna peli y la madre siguió pintando, convencida de ser una elegida por la inteligencia suprema para expresar su sabiduría. El matrimonio rodó también un extraño corto, El tiovivo. Entre el 98 y el 2001 murieron los tres, y con ellos una vida que pasó directamente al olvido.
Hasta que Oksman, como un títere de esa voluntad por la fama de la familia y tras llevar años enfrascado en el proyecto, estrena Una historia para los Modlin y gana en la noche de hoy un merecidísimo Goya.
Misterios como la relación del padre con Miller, supuestamente romántica, o la influencia de la película de Polanski en el matrimonio quedan en el aire, pero gracias al director los Modlin han tenido al menos sus quince minutos de fama.
Bravo.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Una historia para los Modlin (C)
Fichas más visitadas