arrow

Utena, la chica revolucionaria (Serie de TV) (1997)

Utena, la chica revolucionaria (Serie de TV)
25 min.
7,4
576
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Apertura (JAPONÉS)
Sinopsis
39 capítulos. Los padres de Utena Tenjou murieron cuando aún era una niña. En ese momento, un príncipe apareció y le regaló un anillo con el sello real con una rosa. Dijo a Utena que conservara el anillo y le prometió que se volverían a ver algún día. Utena quedó tan prendada de él que decidió convertirse ella misma en príncipe. Ahora Utena ha crecido. Estudia en la Academia Ohtori y lleva una versión personal de un uniforme de chico. Sigue esperando encontrar algún día a su príncipe, pero mientras tanto, se dedica a salvar a damiselas en apuros y luchar con la espada con los mejores espadachines de la Academia Ohtori. Cuando inesperadamente Utena gana la "Novia Rosa" en un duelo, se encuentra en medio de algo extraño... algo que quizá le conduzca hacia su príncipe. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Animación Drama Fantástico Colegios & Universidad Sobrenatural Animación para adultos Manga
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Shôjo Kakumei Utena
Duración
25 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
10
Mi propia experiencia con Utena
Cuando tenía pocos años, en el canal catalán de series que yo solía frecuentar apareció esta serie, la cual me tragué entera como casi todas las series que daban en esa época en ese canal al mediodía.
Yo tendría 12 años tal vez la primera vez que la pude ver, y me encontré con una serie entretenida, con personajes que me gustaban, con luchas, con un estilo propio.... pero sumamente extraña, había cosas que no entendía y nunca me esforcé en entender.
Un par de años después, la volvieron a emitir en el mismo canal, la volví a ver, ya con 14 o 15 años, y empecé a creerme (pobre ignorante de mi) que la había casi entendido.
Años después, ya con 21 años, y siendo solo 39 capítulos, me dije... "venga va, voy a volver a verla, a ver si ya mas mayor pillo mas cosas".... y ahí el inicial 8 que le puse en esta web por nostalgia se transformó inmediatamente en un 10 entero y sin fisuras.

Esta serie no todo el mundo la va a entender, tienes que dedicarte capítulo a capítulo a hacer minuciosos análisis, tiene toda una trama de fondo que no te explican jamas directamente, pero que es el autentico propósito de la serie, toda una gran metáfora y analogía al proceso de madurez. De todos y cada uno de los personajes, si se analizan como se debe, se podría escribir un libro entero, y cada capítulo (especialmente a partir de la segunda saga) está plagado de capas y capas de simbolismo y demás trucos narrativos que con una sola ojeada no se ven fácilmente, ya que te obliga a fijarte, a pararte, a interpretar...

Ya me he visto la serie recientemente por sexta vez, y ahora me dedico de tanto en tanto a crear un gran documento sobre mi propia y discutible interpretación y analisis de cada punto de la serie.

La evolución de los personajes es alucinante, el ritmo perfecto, el estilo propio que la hace ser diferente y original, la banda sonora muy buena, y hasta los pocos capítulos de relleno que tiene merecen muchísimo la pena, por divertidos y por tener también criticas y paralelismos ocultos.

En definitiva, una serie de la que, si se juntan dos personas que le dedican muchísimo tiempo y ganas, te pueden salir miles de posibles debates sobre cada minuto de la mayoría de los capítulos, y de la que me podría tirar horas hablando de no ser porque no tendría sentido hacerlo aquí.
Me parece la serie perfecta para todo aquel que busque sacar mucho mas allá de únicamente los minutos que dura cada capítulo.
[Leer más +]
34 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Para un público muy especifico
Este anime (anime, no manga, importantisimo) está a un nivel fuera de lo común, pero desde luego no está hecho para todos.
Quisiera usar esta crítica para dar unas instrucciones sobre qué tipo de personas deberían verla y no verla.

1-La serie está cargada de simbolismo, por todas partes, especialmente a partir de la segunda saga (capítulo 14), y cada vez más. No hay escenas ni dialogos ni colocación de objetos al azar, es que ni los movimientos del mono de Anthy Himemiya lo son, o las canciones de los duelos, y por supuesto las chicas sombra, así que esta serie para empezar es especialmente recomendada para aquellos que pretendan sacar toda la punta a un producto. Si tienes a alguien con quien debatirlo, mejor que mejor.

2-Es una serie de revisionado obligado. Toda la serie tiene varias capas narrativas. Algunas se entenderán con suma observación y otras después de ver el final. Por eso un número mínimo de visionados para esta serie es 2, y considero que cuantos más sean, mayor será todo el jugo que se le puede sacar.

3-El principio parece de humor absurdo y escolar raro, y con el tiempo se oscurece y se vuelve muy confusa. El que tenga paciencia con ello, será debidamente recompensado.

4-La serie tiene algunos mensajes a favor de la liberación de la mujer y de la homosexualidad también femenina. No son el centro, pero son importantes. El que no soporte estos temas, puede dar un paso atrás también.

5-Aunque yo el ritmo de la serie lo considero muy bueno, lo raro que es y el esquema ""repetitivo"" (bueno, según se mire) que usa puede tirar para atrás a más de uno. Si se sabe apreciar el contenido y ver que ese ritmo es necesario, también lo agradecereis.

6-Tiene 4 o 5 capítulos de relleno humoristico (absurdo, pero bueno). Incluso esos capítulos están cargados de mensajes.

7-El que llegue al final, que lo analice bien y que busque interpretaciones por internet tras terminar. Es uno de los finales mas satisfactorios que he visto jamás, si no el que más, pero no se deja ver a simple vista o puede generar ideas erroneas.

8-El autor controla de literatura, psicologia (de sueños sobretodo), sociologia, filosofia y arte. Nada de lo que hace está hecho al azar, todo está cargado de mensajes que conforman un puzle perfecto y que no están puestos porque sí, ya que definen ideas o personajes de tal manera que todo encaje a la perfección con cada acción (la mínima escena tonta y sin explicación de un capítulo puede ser clave para entender una situación sin explicación de un capítulo de más adelante, aparentemente sin conexión)

9-No comparar con el manga, jamás. El manga lo hizo Chiho Saito, bastante bueno, mucho más sencillo, todo bien. Pero Kunihiko Ikuhara cogió todo ese material, lo destrozó y conformó su propio puzle de una manera completamente distinta, con un sentido totalmente diferente y muy por encima en todos los aspectos posibles. El único punto "a favor" del manga es que es mucho mas sencillo y asequible, pero son mundos completamente diferentes.

10-Al margen de todo lo dicho, no es que sea una serie super densa a lo Ergo Proxy o la segunda mitad de Evangelion. Está disfrazada de una trama de duelos, escuelas, traiciones, celos, dudas y crecimiento que, aunque sea extraña y no garantizo que convenza a todos, por lo menos la hace amena y te acompaña sin que te duela la cabeza a lo largo de toda la trama, por lo tanto no considero que se le deba tener miedo tampoco a esta serie, y que hay varias maneras de disfrutarla de hecho.

En resumen, es una serie magistralmente escrita, pulida hasta el límite, pensada para todo aquel que busque ir mucho más allá de simplemente ver la serie sin más. Si eres una persona que cree encajar con la mayoría (o todos) de esos puntos, enhorabuena, creo que has encontrado una nueva candidata a ser uno de tus animes top.
[Leer más +]
16 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Utena, la chica revolucionaria (Serie de TV)
Fichas más visitadas