arrow

Tykho Moon (1996)

Tykho Moon
102 min.
5,5
93
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Todos los hombres de la familia McBee sufren una misteriosa enfermedad y necesitan un transplante de órganos. El donante perfecto es Tykho Moon, que probablemente ha sido asesinado, aunque según ciertos rumores sigue vivo. (FILMAFFINITY)
Género
Ciencia ficción
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Tykho Moon
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Francia-Alemania-Reino Unido;
Links
7
BLUE MOON
El dictador de una ciudad parecida a París sufre una extraña dolencia, y su única salvación es encontrar al misterioso Tykho Moon para realizar un transplante.

Atractiva película de Ciencia-Ficción, subgénero Cyberpunk (alta tecnología pero bajo nivel de vida).
Realista pero con un punto surreal; polvorienta pero pulcra (gran fotografía de Eric Gautier, que convierte lo sucio en limpio, lo frío en cálido); comiquera, azulada y lunática en todos los sentidos.

Tiene un guión rico en temas (la enfermedad, la muerte y la inmortalidad; la política y el fascismo; la memoria y la identidad). Pero en esencia explora las encrucijadas éticas de la ciencia, del poder político y del sentimiento amoroso.

No es demasiado hollywoodiense: ofrece pocos efectos, y los decorados son modestos; pero me gustan porque son de los que se pueden palpar y sentir (aún no se había generalizado ese digitalismo exacerbado e irreal). Entre los sugestivos elementos escenográficos destacaría una torre Eiffel cercenada tras una especie de muro de Berlín.

Tampoco es tan autoral (y pedante) como podía resultar uno de sus precedentes: aquella "Mala sangre" de Leos Carax, otro film futurista de temática mórbida. La referencia es directa cuando el protagonista pretende librarse de un control sanguíneo alegando que él tiene "mauvais sang" (mala sangre). Dos de los actores (Michel Piccoli y Julie Delpy) coinciden en ambas películas.

Julie Delpy está magnífica como la sensual Lena, Mata Hari del futuro "con olor al té de la mañana", que se hace pasar por prostituta sin que cuele. Como dice el protagonista, "no tiene ni la piel ni el olor de una puta. Y menos los gestos".

Marie Laforêt, especie de Barbara Steele a la francesa, está sencillamente fascinante como la enigmática esposa del tirano enfermo (un Michel Piccoli algo pasado de vueltas). Fría como el hielo lunar, pero capaz de muchas cosas por amor.

Es una lástima que el actor que interpreta a Tykho Moon sea tan soso y falto de carisma. No desprende la aureola mítica que debería, ni resulta creíble que enamore a dos mujeres como Julie Delpy y Marie Laforêt. Pero su amnésico personaje es interesante. No es el típico atormentado-desesperado por conocer su pasado, sino todo lo contrario: prefiere el olvido porque ve a todos mortificados por el ayer.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Los antecedentes de "Dark City"
Sosa película de uno de los "humanoides asociados" de la célebre revista de cómics francesa "Metal Hurlant", Enki Bilal, que se pasó a la escritura y dirección de filmes de ciencia-ficción. "Tykho Moon" fue su primer filme. Un reparto de lujo - si eres francés- para un filme neo-noir, con una ambientación post-apocalíptica al estilo de los filmes de Albert Pyun, donde hay polvo, mugre, suciedad, edificios vetustos y abandonados y vehículos anticuados. Acción sin espectacularidad, muy europea. Sin embargo tiene bastante puntos de conexión con el filme de culto "Dark City", que se rodó años más tarde. Comparten tipo de ambientación, alguna cosilla más y una historia de persecución de un personaje amnésico por esta extraña ciudad. Sin embargo, donde Proyas brillaba- guión, puesta de escena, dirección- Enki Bilal fracasa, ya que su dirección es plomiza y el guión es aburrido y lioso, asemejándose más a esos filmes soviéticos de ciencia-ficción, insoportablemente densos, que aburrían hasta a las butacas del cine.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Tykho Moon
Fichas más visitadas