arrow

Sangre sobre el sol (1945)

Sangre sobre el sol
94 min.
5,6
601
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (INGLÉS)
Sinopsis
Años treinta. James Cagney es un editor americano que trabaja en un periódico de Tokio y descubre un plan japonés para conquistar el mundo. Cuando la noticia llega a los quioscos, las autoridades japonesas exigen que se retire el periódico de la calle. Cagney no accede; está, además, decidido a desvelar todo el asunto, sobre todo, cuando se entera de que su confidente y amigo ha sido asesinado al intentar abandonar el país con su esposa. Para conocer todos los detalles del plan y poder salvar al mundo del dominio japonés, debe apoderarse de un documento, el "Plan Tanaka". (FILMAFFINITY)
Género
Acción Intriga Drama Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Blood on the Sun
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1945: Oscar: Mejor dirección artística (Blanco & Negro)
6
Cine propaganda con interés.
A los norteamericanos les gusta sentirse el centro del universo.
La Historia de la que participan la engordan hasta convertirla en esencial y a la que no son protagonistas la manipulan y así se hacen un hueco en ella. Aquí hacen eso.

El Plan Tanaka debe su nombre a Giichi Tanaka, un militar y político japonés que elaboró un plan expansivo japonés para controlar la economía y los territorios del Asia oriental y el Pacífico. Y sí, el Plan fue descubierto, pero no por James Cagney, sino por los chinos en 1931, y aunque Japón lo negó, ya era evidente que la actitud nipona hacia Manchuria y otras partes de Asia, dejaba poco para la opinión. Hechos son amores y no buenas razones.

En “Sangre sobre el sol” –título extraño, más cercano al western que a lo que requería este film- se nos cuenta lo de siempre. Periodista norteamericano algo bebedor y pendenciero, pero de buen corazón, se redimirá salvando al mundo de los pérfidos japos que la quieren liar.

Y que conste que la película no está mal, pero entre el escaso presupuesto y el contexto de la época –se va a tirar la bomba atómica a Japón cuatro meses después- hacen que sea un entretenimiento antijaponés de mal gusto.

Eso sí, los nipones-norteamericanos en campos de concentración por sospechosos.
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
sangre en blanco y negro.
Una película que de algún modo se suscribe al llamado "cine negro". Un film interesante aun cuando caiga en obvios "americanismos" propios de la época en que se realizó.
Como siempre, Cagney muestra todas sus capacidades como actor, acompañado por un buen reparto de apoyo, Sylvia Sidney (primera película que vi de ella,) quien realiza un notable papel, aun cuando su personaje sea el de la típica chica atrapada entre dos mundos, fragilmente malvada, todo esto (incluida por supuesto la trama) en un Japón belicista y próximo a iniciar toda una guerra total en Oriente.
Como centro de la historia aparece un peligroso e irrealizable plan para dominar el mundo, bautizado como "plan Tanaka", nombre que le da su homónimo creador.
Resulta fundamental en lo bien lograda de la producción, la mano de su director: Frank Lloyd, quien utiliza muy bien las escenografías con toque oriental, los exteriores, (filmados en realidad en estudio,) y brumosos muelles y callejas, algo que un fanático de los filmes naftalínicos como yo, tanto hecha de menos en las películas de hoy en día.
En líneas generales un filme que pudo no pasar de ser uno mas, y termina siendo una película para ver más de una vez. Criticable eso sí, el que en ese entonces se usaran demasiados actores occidentales para los papeles etnícos, los cuales a pesar de los kilos de maquillaje, no pasan de ser muchas veces, solo burdas caracterizaciones.
[Leer más +]
15 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sangre sobre el sol
Fichas más visitadas