arrow

Los nuevos centuriones (1972)

Los nuevos centuriones
103 min.
6,9
473
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Kilvinski (George C. Scott) es un policía veterano que no sabe hacer otra cosa en la vida, aunque ha perdido bastantes facultades con la edad. Sólo ante la idea de la jubilación se echa a temblar. Su compañero es Fehler (Stacey Keach), un tipo muy decidido que lleva su profesión en las venas. Fehler se vuelca en cuerpo y alma con su trabajo, es capaz de arriesgar su vida en cada instante, sin pensar un segundo en su mujer, que le espera en casa atemorizada. Ambos tienen distintas formas de ver la vida, y distintos motivos para amar su profesión. Eso les convierte en unos tipos peculiares e implacables. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Drama Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The New Centurions
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Cartografiando la noche
Resulta llamativo que una película tenga su principal interés y su mayor carencia exactamente en el mismo sitio. En este caso en su estructura narrativa. El estilo impresionista, a base de cuadros dramáticos casi independientes pero interconectados entre si por los personajes, que ya viene dado por la excelente base literaria de la novela de Joseph Wambaugh en la que se basa. El autor, antiguo policía todavía en servicio cuando publicó en 1971 este “Los nuevos centuriones”) y renovador de la novela policial a base de una autenticidad documental que destilaba las enseñanzas de los chicos de la comisaría 87 de Ed McBain para mezclarlas con la nueva percepción que la ficción norteamericana estaba ofreciendo sobre las fuerzas de la ley en un periodo pantanoso de pesimismo vital y dudas morales, plantea un fresco de relaciones alrededor de una serie de novatos que durante cinco años aprenderán lo que es, de verdad, el trabajo policial y como este afecta a sus vidas personales y a su percepción del bien, de la ley y de todo lo demás.
Esto funciona a la perfección sobre el papel, el vértigo de la narración, la multiplicidad de puntos de vista, la repetición de rutinas, el conocimiento y complicidad que el lector establece tanto con los personajes como con su entorno resulta muy difícil de traducir cinematográficamente y aunque Fleischer lo intenta y parcialmente lo consigue (todo lo que atañe al excepcional personaje y actuación de George C. Scott), es, esta misma cualidad de tapiz humano y geográfico lo que hace chirriar un film que se mueve entre la lucidez y el canto al uniforme. Perdido, a veces, en meandros sentimentales, carente de vértigo, indefinido en cierto sentido por culpa de pequeñas historias que no se concretan en algo consistente y en personajes que apuntan valor pero se quedan en eso. Así y todo merece la pena recuperarlo y no le faltan buenos momentos, consistentes actuaciones y una voluntad de no revolcarse en la sordidez sino de buscar una mirada ecuánime, honesta.
[Leer más +]
19 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La ley de Kilvinski
Segunda colaboración de Richard Fleischer (“Fuga sin fin”, 1971) con el inolvidable actor George C. Scott. Relata las vivencias de varias patrullas de la policía de California que realizan, principalmente, el peligroso pero también atractivo turno de noche. Los agentes más veteranos acompañan en un principio a los novatos que están en proceso de formación, siendo la pareja formada por el agente Kilvinski (George C. Scott), que ve cercano el horizonte de su jubilación, y su compañero recién entrado en el cuerpo, Fehler (Stacey Keach), la más destacada. Ellos, como el resto de policías de su unidad, alternan el atractivo de su trabajo con la peligrosidad que representa el mismo, sucediéndose las situaciones simpáticas dentro del desarrollo de sus funciones, con los peligros y amenazas que pudieran producirse. Los policías son mostrados como personas cercanas y de gran humanidad que se han convertido en honrados agentes de la ley por las más variadas razones: hay quienes escapan de un destino incierto y hay quienes ven en el uniforme azul oscuro el trabajo que dará sentido a sus vidas. Muestra especial interés en retratar hasta qué punto tiene influencia el trabajo policial dentro de la vida personal, alterando o condicionando la misma en función de los intereses que marquen las directrices de su empleo.

Resulta muy entretenido patrullar las calles más peligrosas de California durante los años setenta, en compañía tan destacada como la de ofrecida por los protagonistas de esta película. Es un gran acierto acercar al espectador el trabajo policial desde una objetiva visión que ofrece la rutina más monótona (patrullas, detenciones preventivas, comprobación de avisos, intervenciones en pequeños altercados o discusiones familiares...) de los agentes hasta llegar a un punto en el que la dirección apuesta por un giro más cinematográfico, efectista y de acción. El desarrollo del argumento presenta carencias reprochables, pues siendo el enfoque de esta trama sumamente interesante, ésta se termina rompiendo por lo irregular de su fuerza, afectada por abandonar la línea de las primeras -y excelentes- escenas para recorrer un mundo más tedioso, compuesto por diálogos de desigual interés y obcecado en estancarse en los aspectos más personales de los agentes (relación de Fehler y su familia) en detrimento de las apasionantes rondas de vigilancia. Pero también, la película es capaz de resucitar los mejores momentos cuando los creíamos desaparecidos, incluso introduciendo otras secuencias más contundentes que hasta dan cabida a la reflexión personal. En conjunto, “Los nuevos centuriones” es una cinta sumamente interesante y entretenida, que conserva la línea de muchas otras películas de acción de la década de los setenta, con el añadido de una trama profunda que, salvo excepciones, resulta de un aceptable realismo.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
[Leer más +]
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los nuevos centuriones
Fichas más visitadas