arrow

Asesinato por contrato (1958)

Asesinato por contrato
81 min.
6,9
432
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Claude (Vince Edwards) es un despiadado y eficiente asesino a sueldo hasta que descubre que su próximo objetivo es una mujer... (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Thriller Drama Crimen Serie B Película de culto
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Murder by Contract
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
El Samurai americano.
Se encuentra uno con otra cinta más de esa serie b americana, de alma negra, y no espera más que lo de siempre: sorprenderse ante el buen, buenísimo cine que se llegó a hacer en esa época. Siegel, Fleischer, Ulmer…directores que se desmarcaron de las reglas de juego establecidas en los grandes estudios para adentrarse en el terreno de la improvisación, de la libertad y de la pericia.

Y la primera sorpresa que nos depara “Murder by Contract” es fascinante. Como si de un polar francés se tratara, Lerner filma una película con todas las características que luego aflorarían brillantemente en el cine de, por ejemplo, Melville. Ese soniquete musical sesentero, ese estudio profundo del personaje a través de su mirada, de sus comportamientos, esa abstracción que rodea parte de la cinta…todo nos induce a pensar que lo que vemos no es un film americano, sino un producto del más profundo y excepcional cine francés. No me cabe la menor duda de que este film anticipa claramente a la fantástica “Le Samouraï” (Melville, 1967); y no solo en el argumento o en el desarrollo de la historia de un frío y perfeccionista asesino a sueldo, no. Va más allá de simples coincidencias. Es el espíritu, los matices. Los aires de ambas cintas provienen del mismo lugar.

Así, Lerner nos hace el retrato perfecto de Claude (imponente Vince Edwards), un ciudadano ejemplar cuyo trabajo no alcanza para poder comprar su sueño, una casita en Ohio River. De esta manera, se inicia en el mundo criminal realizando “contratos” para un “agente inmobiliario” por los que es generosamente remunerado. Después de algunos asesinatos, grabados en elipsis con un resultado brillante, Claude se tiene que trasladar a L.A. donde tiene que ocuparse de una testigo que va a declarar en el juicio de un pez gordo. A partir de su llegada a la gran ciudad, Claude se desnudará ante el espectador mostrando su implacable manera de actuar y dejando ver sus fobias, sus manías y sus miedos. El desarrollo del personaje es brutal, antológico y culminará en un final inolvidable.

“Es la película que más me ha influido. Había puesto un extracto de ella en Calles Salvajes, pero tuve que quitarlo porque era muy largo y un tanto esotérico. Hay una escena de entrenamiento físico que recuerda mucho a la de Taxi Driver. En Taxi Driver traté de reencontrar el espíritu de Murder by Contract. Lerner era un artista que sabía trabajar taquigráficamente, como Bresson y Godard. Esta película nos avergüenza a todos, por su economía de estilo, sobre todo al principio, en la escena del asesinato en la peluquería. Vince Edwards está sensacional en el papel del asesino incapaz de matar a una mujer. A los tipos del barrio que no sabían nada de cine les gustaba Murder by Contract. Les gustaba la película simplemente porque veían en ella algo único.”

Palabras de Scorsese que espero que, junto a las mías, les animen a ver un film único e irrepetible. Disfrútenlo.
[Leer más +]
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Jaque Al Asesino.
Bueno, mi erección no fue tan poderosa y rosácea como la de Ricky pero se alzó orgullosa, de todo modos. Y la verdad es que según se desperezaba aquello apuntaba al cielo con firmeza, con los diez minutos iniciales más memorables que me he echado a la retina en los últimos meses, que presentan al asesino a sueldo que protagoniza el relato a base de diálogos incisivos y cortantes, fantásticas elipsis, una eficacia, una sutileza y una economía narrativa tremendas y un tema central, extremadamente deudor de la archiconocida partitura de El Tercer Hombre, que acompaña a la acción en todo momento. Uno se dice, madre mía, lo que se me avecina. Pero por desgracia acaba por no ser para tanto y la película no mantiene ese nivel a partir de entonces. Pese a todo es un disfrute. Ese aroma añejo e inconfundible, oh, ese aroma, del cine negro de toda la vida la inunda de cabo a rabo. Se beneficia de una atmósfera que la hace especial y de un guión bastante original, dentro de los parámetros del género, que a pesar de todo acaba por no serlo tanto y es agarrado de la cabellera en momentos puntuales más de lo deseable, pero el tal Irving Lerner, que vio su carrera pasar entre la serie B y la televisión, hace un buen trabajo tras la cámara. Pero la serie B es lo suyo, no cabe duda. La película trae a la memoria joyas también consideradas de serie B como Blast Of Silence o Detour, pero no atesora la calidad y la negrura de la primera y no le llega a la suela de los talones a la segunda. Pese a todo, cualquier amante del género tiene asegurado aquí, ya digo, una erección respetable.
[Leer más +]
12 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Asesinato por contrato
Fichas más visitadas