arrow

Mi perro estúpido (2019)

Mi perro estúpido
106 min.
5,8
1.215
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer HD (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Henri es un escritor de mediana edad en crisis. ¿Y quienes son las personas responsables de sus fracasos, su abstinencia sexual y su dolor de espalda? Su esposa y sus cuatro hijos. Justo en el momento crítico en el que está haciendo un balance de su vida, de todas las mujeres que nunca volverá a tener, y de todos los coches que nunca conducirá... un perro de metro y medio, maleducado y demasiado entusiasta, decide instalarse en su casa. A pesar de los intentos de toda su familia por echarlo, y que el amor incondicional de su mujer comience a flaquear, este perro al que deciden llamar “Estúpido” se convierte en el nuevo mejor amigo de Henri y le ayudará a entender que en la adaptación al cambio está su verdadera felicidad.
Género
Comedia Comedia dramática Perros/Lobos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Mon chien Stupide
Duración
106 min.
Guion
Compañías
Links
6
Comedia doméstica que se sobrelleva
La historia es la de un escritor de edad mediana de nombre Henri y en crisis. Hace más de 20 años Henri alumbró un best seller sin que desde entonces haya vuelto a encontrar inspiración ni ideas para repetir la hazaña. En los últimos años se ha dedicado a su familia: mujer y cuatro hijos.

Detrás de esta película está el director Yvan Attal, cineasta controvertido que unos admiran y otros detestan. Attal adapta la obra del escritor norteamericano John Fante, “My Dog Stupid”, así titulada porque un perro enorme se cuela en casa del escritor protagonista y que acabará convirtiéndose en todo un símbolo de la trama.

La cosa es que Henri culpa de su insatisfacción vital y su bloqueo creativo a su familia. Pues la película trata en gran medida la llamada ‘crisis de la mediana edad’ o ‘crisis de los cincuenta’, momento en el cual un hombre ve que su vida se le va vertiginosamente y quisiera recuperar y aprovechar el tiempo volviéndose autoindulgente y fantaseando con un espectro de cosas de las cuales ya no podrá disfrutar con toda probabilidad.

Henri padece a sus hijos erráticos, jóvenes sin un norte claro, yendo cada uno a lo suyo y muy demandantes. Su esposa se muestra fría tras casi treinta años de matrimonio con sus altos y bajos y sus dosis de Prozac y vino. Y Henri responsabiliza esposa e hijos de su parvedad sexual, sus dolores musculares, sus altibajos emocionales o su falta de productividad creativa. Y justo cuando él está en plena ‘crisis’, su mujer y sus hijos se han marchado. De modo que nuestro pobre escritor ha quedado solo, con la compañía de Estúpido, perro que se ha instalado en su casa, con su aquiescencia y cariño. Henri encuentra en Estúpido un grande e incondicional amigo que con su presencia y su talante melancólico le va a ir ayudando a comprender mejor su vida.

Comedia doméstica, cuenta con una primera parte que hace presagiar lo peor: bronca, agitación e histeria entre padres e hijos. Pero por suerte se decanta en la segunda mitad por el más tradicional camino de la comedia de “remarriage”, o sea, de cómo recuperar a su desatendida esposa. Entonces la cinta se hace más amena, simpática y apetecible, si bien es predecible el recorrido sentimental del relato.

La pareja principal, Attal y Gainsbourg, que son pareja en la vida real, tienen buena sintonía y ambos protagonizan alguna que otra escena divertida, como la del porro en el sofá. Charlotte Gainsbourg marida bien con la cámara, amén de ser fotogénica; y Yttal complementa de forma solvente su rol de esposo sobrepasado.

La comedia es ligera, pues no entra en honduras ni asuntos existenciales de calado, sino que a través de ciertos apuntes y evidencias de la trama, viene a desembocar en un final feliz, gestionado por la soledad de Henri y la sempiterna compañía de Estúpido.

Película entrañable y a la vez dramática, tono inteligente de comicidad apenada y un deje de coherencia, mientras narra la caída en desgracia y la recuperación del desdichado escritor. Transpira el film una melancolía que deviene finalmente sosiego, con la compañía del perro coprotagonista.

La cinta está dividida en siete capítulos y un epílogo, y el título del sexto, es una frase del premio Nobel de Literatura Czeslaw Milosz: “Cuando un escritor nace en una familia, toda la familia está jodida”. Y esa es la conclusión de la cinta que el guion trata de enderezar, para conseguir que la familia jodida, incluido el desgraciado escritor, acaben en final aceptable.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La pura realidad de la vida en pareja
Hace casi veinte años que el actor Yvan Attal nos presentó su primera película “Mi mujer es una actriz” en la cual compartía protagonismo con su mujer en la vida real Charlotte Gainsbourg. Hay nos contaba como es el mundo de una actriz famosa y los celos que provoca en su pareja cuando tiene que rodar ciertas escenas. Cuatro años más tarde dirigió su segundo largometraje “Vivieron Felices para siempre” de nuevo con su mujer como protagonista. En ella abordaba los conflictos de la vida en pareja, planteándose temas como la fidelidad y la libertad de las personas. Ahora nos presenta “Buenos principios” que podría considerarse como el cierre de esta trilogía sobre la vida en pareja. La película está basada en la novela original de 1985 “My Stupid Dog”.

Nos cuenta la historia de Henri, que a sus 55 años está cansado de vivir siempre en la misma casa, a pocos metros del mar y de las montañas rocosas. Hace veinticinco años escribió una novela que tuvo un éxito rotundo y que gano numerosos premios literarios. Pero desde entonces solo ha escrito pequeñas historias bastante malas y eso le provoca un continuo estado de mal humor en su día a día. Mientras tanto su mujer, envuelta en un estado depresivo juega a ser la madre perfecta de sus cuatro hijos, los cuales, aunque son mayores, todavía viven en la casa familiar. Cada uno de los hijos es más peculiar que el anterior.

Henri solo piensa en una vida mejor y su único sueño es ir poder ir a Roma y volver a sentir sus maravillosos momentos de juventud. Pero lo que verdaderamente cambiará la vida de Henri, será la aparición de un perro vagabundo en su jardín. Rápidamente le coge cariño e incluso le bautiza con el nombre de “Estúpido”. El perro será testigo de la crisis existencial que está a punto de formarse en la casa familiar.

La película refleja bastante bien esa sensación de vacío y de aburrimiento que se forma a veces entre los matrimonios que llevan toda la vida juntos, que aunque se quieren, necesitan su propio espacio. Tiene momentos muy buenos y graciosos con el perro de por medio. Pero sobre todo es un drama donde se muestra esa capacidad de amor entre dos personas y la capacidad que tienen para sobrevivir a las pruebas que les pone la vida. Las actuaciones de los protagonistas son más que correctas y encima luego tiene un cierto toque de humor cínico muy bueno que le viene bastante bien. Muy recomendable.

Lo mejor: Las escenas donde el perro da rienda suelta a sus necesidades.
Lo peor: Que sea catalogada como otra película del montón francesa.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
[Leer más +]
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mi perro estúpido
Fichas más visitadas