arrow

Made in Abyss: el amanecer del alma profunda (2020)

Made in Abyss: el amanecer del alma profunda
95 min.
7,3
602
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (INGLÉS)
Ver 3 más
Sinopsis
Película secuela de la serie anime "Made in Abyss", que cuenta las aventuras de Reg y Riko en su descenso por el abismo, ahora junto con Nanachi hacia la quinta capa del abismo, "El Mar de Cadáveres". Allí encontrarán a Bondrewd, un silbato blanco legendario que está relacionado con el pasado de Nanachi. Bondrewd es hospitalario con ellos, pero las cosas no son como parecen en Abyss.
Género
Animación Aventuras Fantástico Drama Manga Animación para adultos Supervivencia Secuela
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Gekijouban Made in Abyss: Fukaki Tamashii no Reimei
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
7
Ni divina ni mucho menos comedia, pero el descenso a los infiernos continúa
Eso de combinar series y películas en una misma franquicia de anime se va volviendo cada vez más común (bueno, no solo en anime), y no me refiero a las típicas películas compilatorias, los spin-off (ejem, relleno) de tantos shōnen (y algún kodomo y shōjo) ni a remakes como los de Evangelion y Utena, sino a que cada vez más series anime reciben una continuación en forma de uno o varios largometrajes o alternan sus temporadas con películas para cine, por lo que suele ser imprescindible haber visto los episodios precedentes ya que siguen una misma continuidad. Ejemplos conocidos los encontramos en las franquicias de Madoka Magica, Hibike! Euphonium, Violet Evergarden, Kimetsu no Yaiba o esta misma.

Esta estrategia suele recibir no pocas críticas, pues al ser mayor el tiempo de producción, las películas parecen avanzar más despacio (lo que no siempre es cierto, ya que las temporadas de muchas series anime están separadas por años) y además el paso de TV al cine parece hecho principalmente para sacarle el dinero a la gente (en esto sí hay algo de verdad, pero es normal que las compañías intenten rentabilizar sus licencias y en ningún caso es algo tan descarado como las pelis-relleno de series famosas a las que he aludido antes; y también es cierto que el metraje de película es mucho más costoso que el de una serie promedio).

Sin embargo, es innegable que tiene su lado positivo, como que las producciones para cine acostumbran a tener una calidad mucho mayor que las de TV, lo que resulta evidente especialmente en un dibujo más detallado y en una animación más elaborada que dejan un acabado visual mucho más atractivo. Por no mencionar que algunos arcos se prestan a una estructura más propia de un largometraje que la de una sucesión de episodios.

En fin, ya sea por cuestiones artísticas o económicas, este arco centrado en la quinta capa, con Nanachi asumiendo un mayor protagonismo (especialmente en la segunda mitad) y con Bondrewd como antagonista (uno sobresaliente) ha sido llevado al anime en formato largometraje: cien minutos en los que se despacha esta interesante parte a buen ritmo, sin relleno, aunque algunos momentos se sienten apresurados, y con la espectacularidad que se le puede exigir a una obra cinematográfica. Es también un producto que no puede ser juzgado como algo independiente, pues no lo es, ya que comienza sin ponernos en contexto (ni siquiera hay una breve recapitulación, como un prólogo resumen) y el desenlace queda algo abierto, así que es imprescindible conocer la historia por la primera temporada de la serie, las películas compilatorias o el manga (y así a quien le desagrade Made in Abyss puede simplemente ahorrarse esta película, porque esperar algo diferente es absurdo).

Made in Abyss: Fukaki Tamashii no Reimei arranca donde se quedó la serie y lo hace, como no podía ser de otro modo, de forma bella y horripilante a la vez, con un idílico campo de flores en el que unos insectos de aspecto inofensivo mantienen con vida a un puñado de personas mientras sus larvas los devoran desde dentro empezando por la cabeza. O sea, lindas florecillas y cuerpos humanos con bichos asomando por las cuencas oculares; toda una declaración de intenciones sobre lo que vamos a encontrar en la siguiente hora y media que, sin embargo, no debería extrañarnos a quienes hemos seguido las aventuras de Riko y Reg hasta ahora.

Y es que a estas alturas nadie debería engañarse por el diseño de personajes: Fukaki Tamashii no Reimei tiene momentos violentos y muy desagradables. No hay gore gratuito (es decir, poner sangre y tripas por el hecho de ponerlas), pero sí situaciones en las que pasa algo truculento y no se cortan en mostrarlo con todo detalle. Tras la serie, esto no debería extrañarnos aunque quizá sí sorprendernos, porque, si bien después de la historia de Mitty parecía difícil, Akihito Tsukushi encuentra nuevas y creativas formas de traumatizarnos.

La trama sigue el viaje de Riko y Reg hacia el fondo del Abismo, aparcando subtramas exteriores (como lo que pase en el Orfanato Belchero). Lo ocurrido con Mitty sigue estando muy presente y, por supuesto, es algo que tampoco queda explicado porque se espera que quien vea esta película ya conoce la historia (insisto mucho en esto porque es importante no tomar la película como algo al margen o la serie como algo que se pueda saltar).

Es importante destacar que el diseño de este lugar continúa siendo sorprendentemente rico e imaginativo: una sima que cada vez va pareciendo menos una caverna real, como una versión exagerada y fantasiosa del Pozo Barhout en Yemen, y más el Infierno de la Divina Comedia, con niveles cada vez más aislados, diferenciados y horripilantes.

Respecto a los personajes, el trío protagonista es sobradamente conocido, aunque aquí se desvela un poco más de Nanachi y de Reg. También encontramos un personaje nuevo, Prushka, una joven con una personalidad muy alegre y escandalosa que queda algo fuera de lugar en ese mundo. Es algo mayor que Riko, pero tan ingenua que parece tonta. Y, cómo no, Tsukushi utiliza ese contraste para generar horror. Además, Bondrewd hace su aparición como un antagonista misterioso, malrollero, con obvios rasgos psicopáticos y un arma rotísima, siendo además un personaje muy bien caracterizado. Todo en torno a él y al escenario en el que se mueve está exquisitamente diseñado para resultar repulsivo.

La trama en sí continúa siendo bastante original y lo único malo son algunos detalles cuestionables, bien porque quedan forzados o bien porque su explicación es poco satisfactoria, y que parecen estar ahí solo para que avance la trama. Por ejemplo, por cómo es y lo que ha vivido, cuesta creer que Nanachi no sea más cauta y desconfiada, y que se acerque sin más a Idofront. O el propio Bondrewd, quien tampoco toma precauciones (se supone que el tipo piensa y actúa de forma poco lógica, pero es inevitable el sentir ciertos detalles como sospechosamente oportunos).

(Continúa sin spoilers)
[Leer más +]
13 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Misterio, aventura y terror en su mejor forma
“Made in Abyss” todavía mantiene cierto status de culto. Ciertamente no goza de la misma popularidad de otros animés actuales como “Attack on Titan” o “Demon Slayer”, pero es uno de los mejores. Su primera temporada -13 capítulos que conformaban los primeros tres volúmenes del manga- fue maravillosa cuando estrenó allá por 2017.

Esta película sigue el argumento (adaptando volúmenes cuatro y cinco) y ya se ha confirmado que tendremos una segunda temporada en 2022, lo cual es emocionante para aquellos que ya estamos entusiasmados con este mundo.

Algo que me llama la atención de “Made in Abyss” es que tiene muchas similitudes con la historia de Full Metal Alchemist, y en el mejor de los sentidos posibles.

En “Dawn of the Deep Soul”, por ejemplo, todo lo relacionado con su mitología, la experimentación con quimeras y el hecho de que ciertos artefactos requieren de vidas humanas para su creación me recuerda bastante al mágico mundo de Ed y Al.

Ésta es una muy buena película, aunque vale aclarar que solamente la van a poder disfrutar aquellos que hayan visto lo anterior. Lo interesante de este horror psicológico es que el verdadero villano es el Abismo en sí mismo, y no necesariamente los monstruos creados por él (que son víctimas también).

Dicho esto, Bondrewd es un tremendo antagonista que se destaca por la complejidad que adquiere el personaje. Pese a las terribles cosas que hizo, uno puede comprender su filosofía de vida y entender el amor que siente por su hija.

El relato cumple en todas las casillas. La animación es hermosa, la acción es intensa y los momentos de body-horror están súper logrados. El conflicto sorprende y emociona, quizás hasta te haga lagrimear un poco. Lo que más se disfruta es esa sensación de no saber qué va a ocurrir a continuación.

Por sobre todo, la película sí impulsa “Made in Abyss” hacia adelante… y lo hace muy bien. Todos los personajes involucrados avanzan a través de un arco emocional y cambian sobre el final. Generalmente las películas basadas en animés tienden a contar relatos independientes, pero acá es todo canon.

==> CONCLUSIÓN: La franquicia de “Made in Abyss” continúa impactando y asombrando. Este arco argumental presenta la violencia detallada y gráfica, sin límites morales, que ya caracteriza a la serie. Fantasía, aventura y terror en su mejor forma. <==

#BonusTrack: mi reseña sobre la primera temporada de “Made in Abyss” (2017)
http://viajarleyendo451.blogspot.com/2018/02/anime-recomendado-made-in-abyss.html

http://viajarleyendo451.blogspot.com/
https://www.facebook.com/sivoriluciano
[Leer más +]
9 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Made in Abyss: el amanecer del alma profunda
Fichas más visitadas