arrow

Soy un fugitivo (1932)

Soy un fugitivo
90 min.
8,0
2.461
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (Español)
Ver 2 más
Sinopsis
Retrato desolador de la injusticia y el sufrimiento humanos causados por el sistema penal de los Estados Unidos vigente tras la I Guerra Mundial. (FILMAFFINITY)
Género
Cine negro Drama Crimen Drama carcelario
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
I Am a Fugitive From a Chain Gang
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1932: National Board of Review: Mejor película
1933: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, actor (Paul Muni), sonido
9
Grandes géneros(I). La Prisión.
UN SIGLO A LA SOMBRA
Desconozco si es o no es, ésta, la primera película del género (o subgénero), pero desde luego puede ser perfectamente la que lo represente.
De ella han mamado todas las posteriores. Salvo la de Burt Lancaster y los pajaritos, que va a su bola, y "La Evasión", que tiene el don de la originalidad impreso en cada uno de sus fotogramas, se encuentran en esta casi todos las características que harían que el género carcelario caminase libre por el mundo del cine desde entonces.

DUCHARSE EN EL TRULLO
Y es que salvo la consabida escena de dejar caer la pastilla de jabón para jugar al teto, poco más se ha añadido a este tipo de cine. Teniendo en cuenta que han pasado 75 años desde que se rodó esta película, el mérito es impresionante.
Corrupción penitenciaria, huidas, reinserción social, lealtad entre presos, trabajos forzados (la canción más triste que pueda usted escuchar la cantan los presos en este film mientras pican piedra)...

ACTORES ENJAULADOS
Todo gran actor que se precie, debe pasar un tiempo encerrado, y no lo digo precisamente por Stallone. Cuantas más películas veo de Paul Muni, menos me gusta Cary Grant.
Tim Robbins, Morgan Freeman, Edward Norton, Paul Newman, Clint Eastwood, James Cagney, Daniel Day-Lewis…

ENTRE REJAS SE FILMA MEJOR
La mejor película de Hitchcock, a mi parecer, "Falso Culpable", navega todo su metraje bajo la sombra de la prisión, y hay tantas y tantas películas del género que son obras maestras, muchas de ellas modernas, que uno se pregunta si es este el género que mejor encaja en las directrices del cine: “Cadena Perpetua”, “El hombre de Alcatraz”, “La Evasión”, “La leyenda del indomable”…
[Leer más +]
75 de 87 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Una joya injustamente olvidada
Parte de un relato autobiográfico de Robert E. Burns, donde describe las durísimas condiciones de vida de una cárcel de Georgia y comienza a rodarse tan sólo 7 meses después de la publicación del libro para aprovechar su popularidad.
Fue un éxito de taquilla, de hecho, inmediatamente después, la Warner puso en marcha "20.000 años en Sing Sing", de Michael Curtiz, también sobre el tema carcelario.

"Soy un fugitivo" narra los avatares de James Allen, un condecorado oficial que tras acabar la Primera Guerra Mundial, vuelve a su pueblo, pero tras rechazar su antiguo oficio, decide buscar otro empleo fuera de allí. Tras un malentendido, le acusan de robar quince dolares y le condenan a diez años de cárcel. Allí descubrirá las infrahumanas condiciones de vida de una "chain gang".
Puede encuadrarse dentro del cine "penitenciario", subgénero del cine negro.

Esta película es una auténtica maravilla, un ejemplo de concisión, de aprovechamiento cinematográfico del tiempo (ocurren muchas cosas en sus aprovechadísimos 90 minutos) y también es una película de denuncia, no en vano, contribuyó a la reforma del sistema carcelario y a la abolición de las chain gang (penitenciaría donde los presos se encontraban encadenados permanentemente). Tampoco se corta a la hora de criticar la miseria moral de los jueces, que imponen condenas de manera arbitraria.

Paul Muni realiza un trabajo espectacular, auténticamente realista. Tiene innumerables matices, como cuando va a empeñar su medalla, su rostro de sufrimiento, etc
La descripción de la vida carcelaria, rodada en tono semi-documental es e lo mejor del film. La persecución con perros es genial, auténticamente trepidante, con los ladridos repitiéndose constantemente, creándo un clima de tensión máxima. La persecución final es igualmente magistral (con la metáfora del puente incluida). Y el impagable final es, en mi opinión, uno de los mejores de la historia del cine.

Desconozco las razones por las que este film no tiene más consideración, desde mi punto de vista, está injustamente olvidado, a pesar de ser una joya.

Cien por cien recomendable.
[Leer más +]
65 de 71 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Soy un fugitivo
Fichas más visitadas