arrow

Alfred Hitchcock presenta: ¡Bang! Estás muerto (TV) (1961)

Alfred Hitchcock presenta: ¡Bang! Estás muerto (TV)
26 min.
7,2
367
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (ESPAÑOL) -versión en color-
Sinopsis
Un niño (Billy Mumy) marginado por sus amigos, se entusiasma con la llegada de un tío, quien llega desde el África, trayéndole un regalo sorpesa. Incapaz de aguantarse, el chico va a revisar el equipaje del tío y encuentra una pistola cargada, que el niño cree que es el regalo. T07x02 de la serie "Alfred Hitchcock presenta". (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Cine negro Crimen Serie [Alfred Hitchcock presenta] Episodio de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Alfred Hitchcock Presents: Bang! You're Dead
Duración
26 min.
Guion
Fotografía
Compañías
9
El mago del suspense en pequeñas dosis.
Sin duda uno de los episodios más recordados de la mítica serie de Alfred Hitchcock, reúne en poco más de veinte minutos unas lecciones magistrales de suspense y tensión que ya quisieran tener mucho de los directores contemporáneos. Alguna de las características del cine de "Hitch" ya está presente aquí: todos sabemos desde el principio qué es lo que pasa, la pistola está cargada y el niño no lo sabe. Gracias a Hitchcock el espectador se siente como un pequeño dios, sabiendo lo que pasa pero incapaz de intervenir.

Vi este episodio hace la friolera de treinta años en la televisión, en la época en la que solo había dos canales en España, y aún me acuerdo de él y de comentarlo con mis padres.

Imprescindible.
Gracias, maestro.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El revólver y el niño.
387/09(10/11/21) He visto este segundo episodio (231 desde que empezó en 1955) de la séptima temporada de la popular e icónica serie tv antológica creada por el genial Alfred Hitchcock para la CBS y NBC, con motivo del 60 aniversario de su estreno (17/Octubre/1961), y se mantiene fresco y potente. Dirigido por la más famosa papada del cine(último que AH dirigió para la serie), con guión de Harold Swanton basándose en una historia de Margery Vosper, para un intenso minutaje que explota con incisivo nivel agobiante su fascinante premisa, auténtico torpedo contra el uso doméstico de las armas (no sería del agrado de la Asociación Nacional del Rifle [NRA], y su lobby), jugando con eso que tan bien explotaba el director de “Rebeca”, como era hacer que el espectador supiera más que el protagonista, portador este de un ‘mal’ sin ser consciente, y para hacernos participar de la emoción y congoja con cada uno de sus comportamientos, que parece estemos gritando no hagas esto o lo otro, ello con una simple y a la vez punzante idea, y que mejor para ello que este epicentro sea un inocente niño (Jackie encarnado por Bill Mumy) creyendo jugar a pistolero en realidad porta un revólver de verdad, pudiendo en sus juegos ingenuos disparar a cualquiera, esto se acrecienta cuando vemos que sin ton ni son apunta (en geniales tomas subjetivas, o en prodigiosos primeros planos del chico apuntando a cámara a modo del mítico pistolero del corto de 1902 “Asalto y robo al tren”) a personas en su infantilidad no se sabe portador de la muerte en sus acciones. Esto Hitch lo convierte en una carrera contra reloj con los que se enteran del ‘pastel’ intentando dar con el chico antes de que se produzca una desgracia, alternando con gran tensión dramática los dos planos, involucrándonos en la vorágine de terror, una bomba de relojería que en cualquier momento puede estallar. Toda una lección del manejo del temor y la angustia que van in crescendo de modo opresivo. Lástima que el final sea demasiado complaciente y acomodaticio, no a la altura del maestro Hitchcock que parece cobarde en su conclusión. Al menos todo lo anterior resulta subuyugante en su abrasivo desarrollo.

La introducción: "Buenas noches y bienvenidos a 'Alfred Hitchcock Presents'. La función está a punto de comenzar. Por favor, no se alarme, no estamos cobrando entrada. Esto no es TV paga. Como de costumbre, todo lo que pedimos es que, en esas ocasiones Cuando no pueda ver nuestro programa, háganoslo saber para que podamos enviárselo a otra persona. Por favor, no se presente. Esto no es un atraco. Deseo dramatizar el título de la obra de esta noche. La historia de esta noche se llama '¡Bang! Estas muerto'. A pesar de que se ha presentado con mi ligereza habitual, se trata de un tema muy serio y no le haría ningún favor si lo indujera a considerarlo a la ligera. Ahora debo apresurarme para entrar en el teatro, porque no quiero perderme el comienzo. Afortunadamente, tengo un minuto para encontrar mi asiento antes de que comience la función, ya que está precedida por un tema corto no seleccionado. Es la forma que tiene la gerencia de desanimar a aquellos que podrían quedarse en más de un programa".

Cuando su tío Rick (Dunne) llega a casa desde África, Jackie (Mumy), de seis años, encuentra una pistola y una caja de balas en su equipaje. Jackie supone que es una pistola de juguete, ya que su tío le había prometido llevarle un regalo. Cargando un par de balas en el arma, Jackie sale de su casa y se dirige al supermercado local con el arma. Cuando Rick descubre que su arma no está, al igual que las balas, informa a los padres de Jackie y el trío sale corriendo para encontrar al niño antes de que ocurra lo impensable.

Hitchcock utiliza la progresión como un elemento para acentuar e ir aumentando la presión sobre el espectador, me refiero a como al principio Jackie no llena el tambor del revólver, lo hace gradualmente esa mañana, con lo que hay veces que cuando va a disparar no sabemos si tiene proyectil al otro lado del percutor, generando aun mayor inquietud ante lo inesperado, hasta que al final tiene todo el tambor relleno y ya sabemos que cuando accione el gatillo habrá disparo.

Uno de los grandes momentos de este episodio es una nota de humor negro tremendo, se produce cuando Jackie juega sobre un caballito mecánico en un centro comercial, y llega un padre (Olan Soule) con su caprichosa hijita que quiere montar en ese mismo equino, Jackie no quiere descabalgar, el padre intenta sobornar al joven, pero este se niega, hasta que por la fuerza lo baja, entonces Jackie amenaza apuntando con el revólver al hombre, va apretando el gatillo y ene l último momento hace girar el tambor y dispara, el niño hace el ruido, por suerte no hay bala en el percutor, el padre mira con indiferencia al chaval sin saber lo cerca que ha estado de la muerte.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Relaciones 1
Más información sobre Alfred Hitchcock presenta: ¡Bang! Estás muerto (TV)
Fichas más visitadas