arrow

The Jam: About the Young Idea (TV) (2015)

The Jam: About the Young Idea (TV)
90 min.
6,4
80
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Los tres miembros (Weller, Buckler, Foxton), más ex-miembros, fans y todo aquel que cambió su vida tras verles, se unen en un repaso al grupo que más importaba. De Woking al #1, LP a LP, con punk, influencias, enseñanzas, pop y política, renacimiento mod y The Jam como idea incorruptible. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Jam: About the Young Idea
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
8
The Jam about the young idea
De aquella explosión de primeros grupos punk The Jam han sido a los que mejor les ha sentado el paso del tiempo y así lo explica un ejecutivo de la discográfica "Algo estaba pasando en el Londres del 77 y todas las disqueras, que no se enteraban de nada, querían tener a su grupo punk" Polydor se llevó el gato al agua con The Jam realizando allí toda su carrera ¿No os suena todo esto a algo que pasó en el Madrid de 1980 con todos esos grupos de la nueva ola?
Dejando a un lado paralelismos Bob Smeaton, especializado en documentales musicales con unos cuantos a sus espaldas, construye el típico reportaje lineal en el tiempo, ya sabéis: sus inicios con fotos, videos, visitan los clubes juveniles donde empezaron e incluso hay un dueto con Steve Brookes "Alter ego" de Paul W. en la pugna por el control del grupo en sus inicios, que es rescatado del anonimato para el documental.

No os imaginéis aireando trapos sucios a sus componentes, todo es buen rollo, el documental destila bonhomía. Los tres miembros de los Jam hablan con elegancia exquisita, eso sí sin coincidir en la pantalla. Tan solo encontramos un momento amargo cuando Rick Buckler tras recibir la noticia de la disolución del grupo hace un reproche contenido más hacía sí que a la decisión de Paul W. Hay alguna puntualización sobre la producción de Vic Coppersmith-Heaven y se corre un tupido velo sobre los chanchullos, como ellos mismos dicen, del padre de Paul W. y manager del grupo.

El intento de conquistar el mercado americano contiene una jugosa anécdota que deja correr la imaginación del espectador y es que se hallaban tocando en el sur profundo, en tugurios de country lleno de Hell angels con las Harleys en el aparcamiento y cow-boys de grandes sombreros Stetson cuando el británico trío se pregunta ¿Qué hacemos aquí? Tras recibir una llamada (adivina con qué noticia referente a "yendo en el metro") agarran un Concorde para volver a la modernidad de Londres.

Bob S. apoya su "docu-rock" acertadamente en fans más o menos anónimos, otros lo hacen con menos acierto en viñetas, dibujos animados, muñecos de plastilina resaltando obviedades (si se comenta que el grupo hizo un vuelo a Nueva York te sacan el avioncito cruzando el charco ¿Habéis visto el reportaje de los Stooges?) En The Jam about the young idea nos muestra a esos fans que aportan contexto temporal explicándonos como conocieron a los Jam, que hacían aquellos años de efervescencia punk y que significaron para ellos. No os perdáis las imágenes de la chiquillería entrando en tropel a las ¡¡pruebas de sonido!! y los comentarios de Rick B. tan fiel a sus seguidores como ellos al grupo, de lo mejor del documental.

¡Ah sí! por último, Paul Weller contesta a la pregunta del millón: ¿Piensas unir a la banda algún día?
Tienes que ver el documental para saberlo.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Jam: About the Young Idea (TV)
Fichas más visitadas