arrow

Casas viejas (1983)

Casas viejas
142 min.
6,0
112
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa
Sinopsis
Película de José Luis López del Río. En ella se retratan los sucesos acaecidos en la aldea Casas Viejas, en enero de 1933. El film es protagonizado por algunos sobrevivientes y por actores no profesionales, los cuales formaban parte de los grupos de teatro andaluces. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Histórico Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Casas viejas
Duración
142 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
La conciencia del pueblo no cabe en la cabeza del Estado - S.J.Lec
Realizada de forma casi artesanal y con muchos problemas en la producción y montaje, estamos ante una obra arriesgada y difícilmente clasificable, sin duda valiente y a contracorriente. La película tiene momentos de tono casi documental, donde no resulta difícil para el espectador sentir la miseria e injusticia que sufren sus protagonistas. Aunque se alcanzan momentos de gran lirismo, decae en ciertos tramos, sobre todo en su tercio final, quizás por el excesivo peso autoral, que resulta sin duda en un conjunto un tanto desequilibrado, donde parece manifestarse la intención del director de contarlo "todo". A ello contribuye también un montaje enrevesado y una "excesiva" libertad formal.
A pesar de ello, el trabajo realizado es encomiable, y la pasión en su realización es evidente, lo que se traduce en un resultado más que interesante.
Esta pelicula obtuvo en 1984 el premio nacional a Nuevos Realizadores otorgado por el Ministero de Cultura.
[Leer más +]
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La más fea verruga de Azaña
Con una curiosa mezcla de documental, dramatización convencional y técnicas de cinema verité, José Luis López del Río logra, pese a sus escasos medios, una meritoria recreación de los sucesos de Casas Viejas en 1933, así como de la pseudoinvestigación oficial y de los debates parlamentarios que les siguieron. En un austero pero suave blanco y negro, sin grandes contrastes, y pasando a color cuando quiere y en la medida que quiere (a veces solo para colorear una bandera que sale en el cuadro), López del Río nos muestra la chapucera rebelión de anarquistas muertos de hambre, sucedida en esta aldea gaditana en enero de 1933, con consignas tan ilusamente simplistas como “tó será de toos y nadie te mandará ná”, en la que, ante la lógica negativa a rendírseles del cuartel de la Guardia Civil, lo cercan y matan a un agente, seguida de la desproporcionada, absurda y cruel represión del gobierno republicano de Manuel Azaña, quien envió para ello a la supuestamente moderna y mesurada guardia de asalto con orden de matar a cuantos más mejor, sin pararse a investigar con rigor y sin hacer prisioneros. La película incide en la incapacidad de Azaña para ser coherente con lo que decía representar y en la canallesca justificación de su acción con la que pasó a la historia (“pasó lo que tenía que pasar”). La versión de los acontecimientos, rechazando cualquier posibilidad de achacar la matanza al descontrol de los guardias y apuntando en cambio hacia el ministro de la Guerra y al propio Azaña, coincide básicamente con la del famoso Viaje a la aldea del crimen, de Ramón J. Sender, que hoy en día parece haber obtenido el consenso de los historiadores.
[Leer más +]
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Casas viejas
Fichas más visitadas