arrow

Balance (C) (1989)

Balance (C)
7 min.
7,0
3.466
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Cortometraje completo (MUDO)
Sinopsis
Un grupo de extraños hombres vive en una plataforma flotante, colocados estratégicamente para mantener la balanza en posición neutral. Pero algo les obliga a moverse... (FILMAFFINITY)
Género
Animación Ciencia ficción Fantástico Sátira Surrealismo Stop Motion Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Título original:
Balance
Duración
7 min.
Guion
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
1989: Oscar: Mejor cortometraje de animación
8
En el equilibrio está la truanca
Balance es un cortometraje realizado en 1989 que fue galardonado con un premio Oscar al mejor corto de animación. Está producido y dirigido por los hermanos Wolfgang y Christoph Lauenstein.

La historia de este cortometraje nos muestra a cinco personas que viven en una pequeña plataforma flotante suspendida en el espacio. Cada vez que uno de ellos se mueve, los demás deben hacer lo mismo para garantizar que la plataforma no se vuelque. Los cinco individuos trabajan en equipo para mantener el equilibrio de dicha plataforma. En uno de los momentos, los cinco personajes sacan del interior de su chaqueta una especie de caña para pescar con la cual cada uno se pondrá a “pescar” en un extremo de la plataforma. Uno de ellos logra “pescar” lo que parece ser una caja que traerá consigo muchos problemas.

Lo que nos transmite este cortometraje es un claro reflejo de algunos aspectos como el trabajo en equipo, el egoísmo que existe a raíz de la caja, la impaciencia y la obsesión por dicho objeto que acabará por mostrarnos en vez de un equipo, las individualidades de cada uno de los miembros de dicho grupo olvidándose de que la plataforma en cualquier momento puede volcar.

Destacar que es un cortometraje en el que ningún personaje destaca sobre otro. Carece de música y de diálogos, con lo cual solo podremos valorar lo que vemos a través de las imágenes.
[Leer más +]
60 de 72 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Capitalismo contra comunismo. El alma humana.
Espectacular planteamiento el de dicho cortometraje, su elaboración, argumento e idea nos plantean varias preguntas sobre el trabajo en equipo y sobre el individualismo, un corto centrado en una época social en concreto donde el comunismo y el capitalismo se enfrentaban para mostrar quien es mejor además de analizar el espíritu del hombre como individuo del que resurgirán sentimientos como el egoísmo, odio, avaricia...un corto que puede ser interpretado de varias maneras y a cual mejor.
Con “pocos medios” pero consciente de su elaboración y diseño de los personajes, los hermanos Lauenstein elaboran un entorno sobrio donde la austeridad de los personajes sirven para analizar la profundidad del alma humana y del entorno social.
Nunca antes tan pocos minutos me habían dado tanto que pensar y me habían dado tantas posibilidades de lectura, por eso invito a cada uno a sacar sus propias concluiones sobre el corto que no tiene ni un solo segundo de desperdicio.
[Leer más +]
34 de 45 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Balance (C)
Fichas más visitadas