arrow

La luna se levanta (1955)

La luna se levanta
102 min.
7,4
322
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (JAPONÉS con subtítulos en INGLÉS)
Sinopsis
Setsuko y su vecino Shoji instigan el romance entre la hermana mayor de ella y un amigo de él... (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Tsuki wa noborinu
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Siguiendo la estela
Cuando da comienzo la película uno piensa que se está enfrentando a una obra de Ozu. La misma sobriedad, encuadres similares y esa pausada tranquilidad con la que el maestro japonés cuenta sus historias. Quizá hay algún plano fugaz (el acercamiento en travelling a un cartel) que desentona con el tono general y que sería más reconocible en el cine clásico americano. Por lo demás, la diferencia más significativa, el principal aporte de Tanaka a la narración, más que en lo formal, está en el punto de vista que adopta sobre el personaje de la hermana pequeña, por ser mucho más resuelta de lo que suelen ser las mujeres en las películas japonesas de la época. Muy buen film, de una mujer que supo incorporar y hacer suyo lo mejor de los grandes maestros que la dirigieron.
[Leer más +]
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La actuación oriental
Es la segunda película que veo de Tanaka. Lo más distinguido de la película me pareció que está en las interpretaciones de los actores; como ocurre también la ópera prima de Tanaka, Carta de amor con grandes actuaciones de Masayuki Mori, Yoshiko Kuga. Tanaka fue una exponente del cine japonés de los años 30, 40 como actriz y luego como cineasta. Musa del director Mizoguchi que supo relucir su trabajo actoral por fuera del tipo de actuación doméstica japonesa.

Tanaka sobresalió en la actuación e impuso una mirada particular detrás de cámara. En la segunda película que llevó al cine, La luna se levanta, bajo el guión de Ozu, Tanaka describe mediante una mirada personal, casi podríamos decir que corriendose del argumento de Ozu y poniendo el acento en la liberación sexual femenina antes del matrimonio. Esa soltura de los cuerpos que se ven en detalle en las actuaciones de las hermanas, sobre todo de la menor. Este tipo de interpretaciones no eran comunes en Japón por aquellos años. Y esto está dado por la democratización que hubo luego de la segunda guerra mundial. Hay una nueva figura de la mujer mucho más liberada, pero que Tanaka remarca en la película que la tradición y costumbre japonesas se siguen manteniendo. Eso lo podemos notar en el personaje de la hermana mayor que sigue al lado de su padre quien quiere seguir quedándose en la pequeña ciudad y que sus hijas se vayan a la urbe como es Tokio. Tokio es el futuro plasmado entre las oposiciones de la ciudad y el campo.

La luna se levanta gira en torno a un drama romántico entre personajes que se desean pero para ello deben abandonar el pasado, signo de todo lo han sido durante años. El paso de dejar por amor las tradiciones familiares es la caracterización que pone en foco Tanaka en el film. Setsuko sigue a Shoji, para casarse y tener una nueva vida, pero eso le deparará ser una mujer de su casa. O sea que casarse y vivir en la gran ciudad deriva de nuevo en lo en la retórica tradicional. Este mundo de drama familiar está bien conllevado por la estética impregnada por Tanaka. Cartas de amor tiene una fuerza mucho más particular que este segundo film, pero debo destacar que el trabajo de las actrices tiene matices muy interesantes en cómo salen de posiciones pasivas a llevar y decidir sobre sus propios deseos.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La luna se levanta
Fichas más visitadas