arrow

El comisario Pepe (1969)

El comisario Pepe
107 min.
6,1
91
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Película completa (ITALIANO)
Sinopsis
Como comisario de policía de una pequeña ciudad del Véneto, Vittorio Pepe vive con resignación su tediosa y costumbrista existencia, mitigada solamente por la lectura y por su secreta amante de los viernes. Todo cambia cuando ha de realizar una investigación sobre la existencia de conductas ilegales relacionadas con la prostitución, la homosexualidad y las orgías.
Género
Drama Comedia Comedia dramática Prostitución
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Il commissario Pepe
Duración
107 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Siempre hay más verdad en una carta anónima que en un proverbio chino
El moralismo a la italiana dicta que en ciertas cosas es mejor hacer la vista gorda para que la vida permanezca tranquila. Cuando ese ojo se abre, por órdenes superiores, nuestro comisario muestra que nos ve muy bien, que puede denunciar todo lo que sucede en una pequeña ciudad de provincia.

El Comisario Pepe, solicitado a investigar la desenfrenada negligencia que un extraño tipo de anarquista inválido denuncia gritando en las calles y con cartas anónimas, empieza una investigación y descubre una curiosa red de implicados, entre otros a: dos ancianos que alquilan habitaciones para citas amorosas; una ex manicura que vive con diez estudiantes; la hija del prefecto, menor de edad, que se prostituye para mantener a su amante; un ilustre medico que le gustan los chicos, así como al director de la escuela; una noble señora de beneficencia, que utiliza su villa para reuniones orgiásticas; una monja que tiene extrañas relaciones con sus alumnas. Ni siquiera su amante permanece a salvo, pero su mala costumbre la ejerce en Milan tratando al menos de salvar las apariencias.
La vida provinciana de ayer puede ser tan amarga como la de hoy cuando eres quizás el único que reprime los instintos por sentido del deber y cuando comprendes que ciertas personas no pueden ser tocadas y no sólo porque en la ciudad todo el mundo se conoce sino porque todo el mundo está involucrado de alguna manera.

La redada, mientras todos escuchan la misa del domingo sigue siendo un sueño en el país donde los ejemplos se dan al máximo condenando a algunos para hacer entender a otros que pueden seguir haciendo lo que quieran. Es mejor no aceptar órdenes de nadie y volver a cerrar los ojos y seguir viendo el blanco donde todos ven el gris.

El comisario Pepe, que comprende la gravedad de la situación, primero intenta resolverla con buen comportamiento y luego prepara las quejas presentando el expediente a sus superiores. Mientras es alabado por su escrupuloso trabajo, el comisario es invitado a eliminar los nombres más ilustres de la lista de culpables para evitar un escándalo. Ante tan grave caso de conciencia, quema el expediente y espera el traslado en otra ciudad.

Muy buena película del director Ettore Scola en la que en una curiosa secuencia televisiva sale el gran poeta Giuseppi Ungaretti.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El comisario Pepe
Fichas más visitadas