arrow

El guardián del paraíso (1955)

El guardián del paraíso
89 min.
5,8
164
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Mientras se lamenta de sus condiciones de trabajo, un sereno madrileño relata tres historias protagonizadas por él. En la primera, ayuda a un poeta incomprendido que vive un amor imposible. En la segunda, una monja y él ayudan a conseguir una medicina experimental para un joven gravemente enfermo. Y, en la última historia, evita el robo en una fábrica, identificando al ladrón. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
El guardián del paraíso
Duración
89 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Los ángeles de la noche.
Aunque sólo sea para recordar aquellos abnegados hombres, en su mayoría emigrantes de las grandes ciudades, que dignificaron una profesión tan sencilla pero tan humana como los SERENOS, sólo por este motivo deberían ver -El guardián del Paraíso-
Que necesitabas un medicamento, que tenías una urgencia y necesitabas un taxi, que no podías dormir por la noche, el sereno siempre estaba allí para conversar, en definitiva para resolver problemas para buscar soluciones.
Quien mejor que Fernando Fernán-Gómez para enseñarnos como era el Sereno en aquellos años de carencias y penalidades.
Son tres historias bien contadas, el poeta enamorado que encuentra la ayuda del Sereno.
La monja que con la complicidad del sereno ayuda al pequeño enfermo y por último el valor y el arrojo del sereno que arriesga su vida por evitar un robo.
El fondo nocturno de la película con unos interiores de estudio muy bien logrados dan una ambientación callejera muy entrañable.
Y que decir de los actores, José Mª Rodero el poeta bohemio y solitario, Emma Penella la valiente monja sacrificada y José Isbert haciendo suyo el papel del taxista servicial cuando se le necesita.
Que retrato más sencillo de una profesión que los jóvenes de hoy no han conocido y que en manos de estos grandes actores, ya saben quienes eran.....los GUARDIANES DEL PARAISO.
.
[Leer más +]
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
MUCHO ACTOR Y POCO CINE
Película propia de la mitad del siglo XX en España y muy del gusto de los censores puesto que no en vano el argumento y el guión fueron debidos a M. Pombo Angulo, a la sazón galardonado con el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo 1952-1955.
La película posee corte costumbrista y cuenta con ingenuo sentido cinematográfico tres historias nocturnas unidas por el nexo común del sereno que oficiaba en los aledaños de la madrileña Plaza Mayor.
Apenas posee brío narrativo y combina una pizca de humor con otra pizca de dramatismo pero por encima de todo siempre planea la moralina de la vida ejemplar.
Carece de vigencia en la actualidad pero no es desdeñable el hecho de que cuenta con notables representantes del gremio actoral español y que alguna de sus intervenciones resulta excelente.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El guardián del paraíso
Fichas más visitadas