arrow

Otromundo (Serie de TV) (1985)

Otromundo (Serie de TV)
60 min.
6,5
65
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Intro y créditos (Inglés)
Sinopsis
Serie de TV (1985). 1 temporada. 8 episodios. La familia Sterling (Hal, June, Trace, Gina, Smith) se encuentra de vacaciones turísticas en Egipto. Se les ocurre visitar la Gran Pirámide de Guiza siendo abandonados a su suerte por el guía de turistas que los llevó. En ese momento ocurre una conjunción planetaria que solo se da cada mil años, por lo que son transportados a un universo paralelo. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Ciencia ficción Aventuras Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Otherworld
Duración
60 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
5
Ciencia ficción cutre pero con ideales éticos sociales reivindicativos
Esta serie me llegó a mí por casualidad. No soy de los que la vi de pequeño, pero sí que al verla he experimentado la nostalgia ochentera, ya que me ha recordado por momentos a películas y series de esa época por su encanto cutre típico. Actualmente se puede encontrar por YouTube los ocho capítulos. Se rodaron 15 pero sólo se emitieron los ocho primeros. Seguramente por el escaso éxito de la serie, ésta sería cancelada dejando huérfana de un final. la serie termina con la familia buscando el camino de vuelta a casa.

Lo mejor de la serie son esas ideas que la serie pretendía transmitir (hace 30 años) y que hoy en día la sociedad sigue pendiente de lograr: la libertad (en diferentes ámbitos por entender), la igualdad de género, la importancia de los valores de la familia, etc. Lo malo es la simplicidad del diseño de personajes y la resolución tan pobre y previsible de algunos capítulos. El malo de la serie (el soldado que les persigue) siempre aparece justo en el momento que más le conviene a la familia. Y la familia no deja de ser el estereotipo idolatrado yankee: padres e hijos guapísimos y rubios bondadosos, que actúan siempre por el beneficio colectivo de la familia y de la sociedad. ¿A qué me recuerda? Patrones y estereotipos de personajes que se repiten hasta la saciedad, en series como Smallville o Terra Nova (hay muchos más ejemplos).

En fin, ahora es una serie que se nota el bajo presupuesto que tuvo, tanto en los efectos especiales como el guión regular y personajes acartonados. Eso sí, intentando plasmar y transmitir al espectador los buenos ideales mencionados. Me sobran los capítulos del secuestro de los Cerdos Motoristas y el de la Bestia. En cambio, el final del primer capítulo, el de la isla paradisíaca, el del Rock 'N Roll y el de la sociedad hembrista fueron interesantes. De hecho, la cuestión de desigualdad en género es un tema todavía crispante en estos días y que poco se trata en el cine. Sólo lo he visto que se trate en el corto de "Mayoría oprimida" del 2010, siendo un argumento calcado al del capítulo. Éste capítulo me pareció muy moderno para aquellos tiempos.

Así pues, la recomiendo solo para amantes de la ciencia ficción de series antiguas tipo Star Trek (1966), El mundo perdido la película del 1960 y la serie del 99 con la rubia tetona (no recuerdo el nombre) con dinosaurios y otras.

La verdad sea dicha, viendo todos los capítulos (que algunos me han dado un poco de palo) la serie la votaría entre un 4 o 5 muy justito, siendo la parte buena lo de los ideales políticos y reivindicativos que muestran.
[Leer más +]
6 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Quizás la última serie de fantasía distópica ochentera
En línea con otras series de aventuras, ciencia-ficción y fantasía de unos años antes, como "Ark II", "El increíble Hulk", "La fuga de Logan", "Viaje Fantástico" o "El Planeta de los simios", una familia heteroparental de lo más clásico será transportada a una dimensión alternativa donde vivirá situaciones extrañas en un mundo distópico, buscando la manera de volver a nuestra realidad, siempre perseguidos por el malo de turno, algo muy común en todas estas series, que siempre les obliga a peregrinar de un sitio a otro.

Vista hoy en día, esta serie sería perseguida por las huestes fóbicas del Ministerio de Igualdad (que nombre más orwelliano para un ministerio), y posiblemente sus adalides echarían espumarajos por boca y caerían al suelo enmedio de convulsiones. No en vano es una serie sin cupos, protagonizada por una familia heteropatriarcal, blanca, con hijos heterosexuales y además, rubios. Si que es cierto que se advierte en este tipo de telefilmes un aroma conservador en el que los chicos tienen relaciones más voluptuosas que las chicas, dentro de lo moralmente correcto.

Curiosamente la serie recoge en algunos episodios algunos de estos aspectos de género ya en debate entonces. La madre es veterinaria y se horroriza que en un lugar que va no la dejen trabajar, mientras en otro episodio, una sociedad matriarcal está constituida por auténticas fanáticas que critican que la madre tenga una relación de igualdad con los miembros masculinos de su familia e, incluso la más radical critica de que ella sea heterosexual. Hoy en día este episodio hubiese sido secuestrado y no emitido.

Se emitieron únicamente ocho de los quince episodios grabados. Y nunca han aparecido los siete restantes, así que la serie no finaliza. Inicialmente los episodios son más de ciencia-ficción, con una ciudad de androides, pasando a una sociedad dictatorial en la que quién suspende en Secundaria acaba de por vida como miembro de un ejército bastante inhumano. En otro episodio se emplea la historia de Circe y Ulises mezclada con la película "Coma" en una isla de vacaciones con sorpresa mala para algunos. Otra historia es una reflexión sobre el rock and roll y su ascenso meteórico, en el que los hermanos logran fama haciendo versiones de los grandes éxitos del pop mundial y sufren la misma persecución mediática y por parte de extremistas religiosos que han sufrido los artistas reales. Curiosamente, recuerda al filme "Regreso al futuro", del mismo año. Otro episodio es estilo Mad-Max, bastante tonto. El siguiente homenajea claramente a "La bella y la bestia" de Jean Cocteau, con la misma historia y un maquillaje muy similar para la bestia al clásico francés. El último episodio, de nuevo más de ciencia-ficción distópica, muestra una sociedad desigualitaria que fue regida por otra humana de la Tierra y cuando llega la familia, toman a la hija por su reencarnación. Ella pretenderá cambiar las injusticias y la élite tratará de impedírselo.

Esta serie quizás llegó tarde. Sus historias eran más propias de finales de los 70 o principios de los 80, como las mencionadas, y estaban quizás muy vistas. En aquellos años gustaba más la tecnología de truenos azules, coches fantásticos y halcones callejeros, las familias desestructuradas y más picante en las relaciones personales. Se llevaba más el individualismo de los protagonistas. Con todo, tiene su cierto encanto, aunque resulte algo obsoleta, quizás por esa nostalgia de productos alejados de doctrinas enfermizas y cupos absurdos que asolan el cine y televisión de ahora.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Otromundo (Serie de TV)
Fichas más visitadas