arrow

La boca del lobo (1988)

La boca del lobo
116 min.
7,1
676
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Las fuerzas del orden peruanas toman el control de Chuspi, un pequeño pueblo de la “zona de emergencia”, asolado por el movimiento subversivo Sendero Luminoso. Sin la estrategia ni el mando apropiados, Vitín Luna y sus compañeros deben enfrentarse a un ejército invisible que parece superior a sus fuerzas. Todo cambia con la llegada del oficial Iván Roca, estricto en la disciplina y casi brutal en el castigo, que se presenta como un hombre capaz de combatir la subversión hasta aniquilarla. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Acción Terrorismo Ejército
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Perú Perú
Título original:
La boca del lobo
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Perú-España;
Links
Premios
1988: Festival de San Sebastián: Concha de Plata
8
CLÍMAX MODÉLICO
Al poco de nacer Sendero Luminoso, el ejército peruano asumió el control de las ‘Zonas de Emergencia’ y en algunos lugares la seguridad nacional se convirtió en asunto psicópata.
En terreno extraño, los destacamentos eran golpeados con astucia y ferocidad por una guerrilla invisible. La respuesta rabiosa, excesiva, caía sobre los campesinos indios, que sufrieron cruel abuso de ambos lados.

“La boca del lobo” lo trata a pequeña escala en el poblado de Chuspi (Ayacucho, Sierra Central), donde se acuartela una quincena de militares. En la variedad del grupo se encuentran —bien dibujados los tipos— el recluta ingenuo e idealista, el oficial escrupuloso y cumplidor, el soldado vil, el suboficial prudente y, por último, el teniente fanático, trastornado (Gustavo Bueno lo interpreta con carisma).
El microcosmos se ve poco a poco regido por una combinación de testosterona, alcohol, bajeza y apelaciones a lo macho, en creciente delirio.

En lenguaje básico y muy medido, que se ajusta perfectamente a la cortedad de los recursos disponibles, se acumula sin pausa una tensión de cota extraordinaria. A media película parece que ya va a explotar, pero aún sigue adelante, administrada por el guión con temple maestro hasta desembocar en un clímax modélico, que además carga el conflicto de dinamita moral y lo centra en una profunda cuestión de conciencia: en ese clímax el tiempo queda congelado en segundos que duran minutos. Desde cada uno es imposible prever el siguiente. Esa incertidumbre total suspende el transcurso. Crea un presente cinematográfico, un tiempo hechizado en el que la película, de apariencia modesta, culmina con impresionante grandeza.

(8,5)
[Leer más +]
32 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La triste realidad llevada al cine
Ganador del Premio San Sebastián en el Festival de cine del mismo nombre.

Un regimiento del Ejército Peruano llega a Chuspi, una de las “zonas de emergencia”, que se encuentra dominado por los terroristas de Sendero Luminoso. El cabo Vitín Luna (Toño Vega) y sus compañeros sufren tres bajas en una emboscada, razón por la que el Ejército Peruano enviará a Iván Roca (Gustavo Bueno), un oficial bastante perturbado, quien utilizará una disciplina bastante dura, llegando inclusive al abuso y maltrato hacia la población de Chuspi.

Gran película de Francisco Lombardi, que nos muestra los excesos que tuvo el ejército durante el conflicto contra Sendero Luminoso. El pensamiento intransigente y los códigos de lealtad en nuestro Ejército Peruano se reflejan a la perfección durante el rodaje. Buenas interpretaciones de Gustavo bueno y Toño Vega, quienes nos ubican en la otra guerra que se habia generado: Los principios versus El autoritarismo.

En los instantes que escribo esta crítica, llega el extraditado Alberto Fujimori, el ex-presidente que derrotó a Sendero Luminoso, pero que cometió las masacres a Barrios Altos y La Cantuta, asesinando a gente inocente. "La boca del lobo" es el reflejo fiel de una triste realidad.
[Leer más +]
16 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La boca del lobo
Fichas más visitadas