arrow

The Virtues (Miniserie de TV) (2019)

The Virtues (Miniserie de TV)
211 min.
7,8
4.267
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
4 episodios. Sin familia cercana a la que recurrir, Joseph (Stephen Graham) está obsesionado con un trauma del pasado que durante décadas ha intentado olvidar sumergiéndose en el alcohol y las drogas. Harto de una vida sin rumbo, decide regresar a Irlanda para enfrentarse a sus recuerdos de infancia, ligados a los servicios sociales que se hicieron cargo de su tutela. Destrozado física y anímicamente, se reúne con Anna, la hermana a la que no ve desde que era niño, y empieza a trabajar en la empresa del marido de esta, Michael. Cuando Joseph conoce a la hermana de Michael, la irascible y temperamental (Niamh Algar), que también vive esclava de un doloroso recuerdo, se establece entre ambos una relación que podría llegar a ser liberadora para ambos. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Drama Miniserie de TV
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Virtues
Duración
211 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2019: Premios BAFTA TV: 5 nominaciones, incluyendo mejor miniserie de TV
9
Cuando el pasado no deja avanzar
Al terminar el último capítulo -son solo cuatro-, me he quedado atónito mirando fijamente los créditos finales sin parpadear ni una sola vez mientras en mi mente volvía a visualizar algunos planos de las escenas que acababa de ver. Al volver en mí, una sola pregunta me rondaba por la cabeza: ¿por qué nadie está hablando de esta serie?

La coalición Shane Meadows - Stephen Graham, que ya había alcanzado el éxito trece años atrás con la impactante This is England (Idem, Shane Meadows, 2004, UK), vuelve a la pantalla pequeña con esta miniserie de solo cuatro capítulos -los tres primeros de 45 minutos; el último, 75 minutos- que no dejará indiferente a nadie. Un drama emocional y con una tensión que se cuece a fuego lento, mientras se escarba en los recuerdos más oscuros y traumáticos de Joseph (Stephem Graham, en la que probablemente sea la mejor interpretación de su carrera hasta la fecha), un hombre que sigue anclado en un pasado que no le deja avanzar en su vida. La perfecta -sí, no regalo nunca este calificativo- y sincera interpretación de un hombre desesperado y dolido es uno de los grandes alicientes de esta obra que deja huella.

Un necesario primer capítulo introductorio presenta a la perfección a su protagonista con todas sus virtudes y defectos. Nos da esa perspectiva para entender la situación actual en la que se encuentra Joseph, su ambiente, sus miedos e inseguridades. La desesperación, el no tener nada que perder y la necesidad de dejar de lado su pasado significarán un punto de inflexión para lanzarse de lleno hacia el afrontamiento de sus tormentos.

En los siguientes capítulo, entrará en juego el baile de secundarios que enriquece a la serie dando pie a unos diálogos milimétricamente calculados tanto en extensión como en profundidad. La naturalidad y sinceridad de todas las palabras, gestos y miradas que fluyen por la pantalla son asombrosas y, sin duda, gran mérito del gran trabajo de dirección con los actores.

El último capítulo -ligeramente más largo que los anteriores- es la culminación de una gran obra, con unos minutos finales eléctricos, duros por la naturalidad y falta de escrúpulos con los que se tratan los temas que conciernen a los personajes. Jack Seale, crítico de cine del prestigioso diario británico The Guardian, no dudó en afirmar que "los últimos 20 minutos de la serie están entre los pasajes más intensos de la historia de la televisión". No exagera en absoluto.

The Virtues es un extraordinario viaje hacia el origen de los recuerdos más oscuros de un ser humano. Un camino sin vuelta en busca de una redención que permita avanzar en la vida. En ocasiones es necesario tocar el fondo del problema para darse impulso hacia la superficie. No dudéis de que Joseph se sumergirá hasta el fondo del lodo para lograrlo. No lo dudéis...
[Leer más +]
29 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
"Porque no sabía hacer nada más."
'The Virtues' es una miniserie en la línea de 'This is England', más en consonancia con las series secuela que con la película originaria, Shane Meadows construye un drama social tremendamente crudo con momentos antológicos. De nuevo Stephen Graham está absolutamente creíble en el papel de una persona desequilibrada, quizá lo tenga muy encasillado, pero es que me tiene toda la pinta el hombre. Da la impresión continua de que en cualquier momento se le va a cruzar un cable y va a explotar, tiene esa imagen de imprevisible locura que arrastra sobre todo desde la ya nombrada 'This is England' o 'Boardwalk Empire' interpretando a Al Capone, pero no tanto en los 'inicios' de su carrera en 'Snatch. Cerdos y Diamantes' (La primera vez que lo vi), y a pesar de que en esta serie tenga un tono mucho más mesurado esa imagen hace que, paradójicamente, crezca mucho más el personaje. Me encanta también el papel y la interpretación de Helen Behan.

Quizá el peor defecto de 'The Virtues' sea ser melodramática en exceso, siendo ya una historia terrible la que representa la vida de Joseph (Stephen Graham), quizás, y aunque sea buena historia (no tanto como la principal para mi gusto), la parte de Dinah (Niamh Algar) sea echar más drama sobre lo ya de por sí muy dramático. Es algo que además se hace más patente en la última escena (lo ejemplifico en la zona de spoilers).
[Leer más +]
26 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Virtues (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas