arrow

Los Croods (2013)

Los Croods
90 min.
6,3
21.689
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Prehistoria. Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a la hija de Grug. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Aventuras Comedia Prehistoria Familia 3-D
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Croods
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
DreamWorks Animation (Películas) Los Croods
Links
Premios
2013: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de animación
2013: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de animación
2013: Premios Annie: 3 premios. 9 nominaciones
2012: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película animada
2013: Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo Mejor film de animación
7
La evolución de Dreamworks
Dreamworks ha sido la primera en abrir la veda.

Y es que, con el estreno de 'Los Croods', empezará la emocionante “batalla” entre las películas de animación para ir ganando puntos de cara a los siguientes Oscars.

Y es que lo que se avecina es para que se le caiga la baba a los amantes de la animación: a la esperadísima secuela de 'Monstruos S.A.', también las de 'Lluvia de albóndigas' (la cual fue una maravillosa sorpresa), 'Gru' o 'Los Pitufos'. A estas hay que sumar 'Frozen', la gran apuesta de Disney de este año (si catalogamos a 'Monstruos University' como de Pixar), 'Turbo' (la otra apuesta de Dreamworks) y 'Futbolín' (la incursión de Juan José Campanela en el mundo de la animación y la primera película argentina en animación 3D).

Pues ante todo este catálogo prometedor, 'Los Croods' no tiene por qué achantarse, en absoluto. Yo la catalogaría como lo mejor de la compañía desde 'Cómo entrenar a tu dragón'.

Dreamworks empieza a ver la luz que hay que seguir, al igual que los protagonistas de su película. Si bien aún le falta arriesgar a lo grande para estar a la altura de Disney/Pixar, la animación que presenta 'Los Croods' es de una belleza impresionante.

Eep es la hija mayor de la familia Crood, y sueña con dejar su vida de cavernícola recluido en cuevas y temeroso de todo para investigar qué hay en el mundo y vivir la vida, más allá de la superviviencia. Cuando un día se encuentra con un 'chico' (de hecho se llama a sí mismo 'Guy') que usa sus ideas para subsistir, y no solo su fuerza. Esto creará un conflicto con Grug el padre de Eep y cabeza de familia de los Croods.

Si bien por la misma sinopsis sabemos qué derroteros seguirá la historia, la película no se resiente por ello, pues aparte de su apabullante estilo visual, es lo suficientemente entretenida para obviar las carencias que se puedan sacar de un análisis a su guión. No es su pretensión dar clases de historia a los niños y mayores que se acerquen a las salas de cine a verla, sino hacerles pasar un buen rato, y eso se consigue con creces.

La fauna y flora que inunda la película es imaginativa y rica en matices, con simpatía y cariño por parte de sus autores. Seguramente debamos dar las gracias a Chris Saunders de que esté detrás de todo esto. Kirk de Micco seguramente habrá aprendido mucho del director que nos había ya brindado dos joyas como son 'Lilo & Stich' o 'Cómo entrenar a tu dragón'. Ésta es su tercera película y desde luego puede estar orgulloso de su brillante carrera hasta ahora.

Otro de los puntos fuertes de 'Los Croods' viene de alguien que ya ha trabajado con Saunders (en 'Lilo & Stich'), Alan Silvestri (nominado dos veces a los Oscars por sus bandas sonora de 'Forrest Gump' y 'Polar Express') quien brinda una excelente banda sonora, a la altura de su factura técnica.

Teniendo estos apartados cubiertos con notoriedad, queda el apartado de los personajes principales y secundarios, que si bien son arquetipos de moldes prefijados (como suele pasar) al menos cumplen su papel con carisma y simpatía, incluso hasta el animal/personaje graciosete de turno, aquí el llamado Cintu (Belt en el original), ya que Guy lo usa de cinturón, entre otros miles de usos. Pues hasta ese personaje tiene su gracia.

Las voces corren a cargo de Nicolas Cage (Grug), Emma Stone (Eep), Ryan Reynolds (Guy), Catherine Keener (Ugga) incluso el mismo Chris Saunders (Belt).

Así pues, 'Los Croods' se erige como una apuesta más que interesante para que las familias pasen un rato agradable en el cine, para que los amantes de la animación empiecen a frotarse las manos, para que Dreamworks se quite la etiqueta de 'secundón' en lo que a animación se refiere, y que, si bien 'Monstruos University' tiene medio ganado ya el Oscar, por qué no, fácilmente podrían ser estos Croods una de la que la acompañe en las nominaciones.

Con los futuros proyectos de 'Cómo entrenar a tu dragón 2', 'Kung Fu Panda 3', 'Los pingüinos de Madagascar' o la adaptación al largometraje de 'Alma', el corto de Rodrigo Blaas que se llevó el Goya en 2009, Dreamworks seguirá dando que hablar.
[Leer más +]
32 de 37 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Los Croods, no veía una película tan buena desde UP
Realmente recomendable !!. De esas pocas cosas que sabes que a todo el mundo, o por lo menos al 99% de la gente como el instituto Boniano de estadística* diría, les va a encantar.

A la hora de recomendarla tengo la misma sensación que cuando prestaba la novela grafica: El Hombre sin Miedo, de Frank Miller y Romita Jr., a mis amigos de instituto. Se que te va a gustar, y no vas a poder hacer nada para remediarlo. No veía una película tan memorable desde UP.

Como diría un par de amigas mías, reconozco que sufro de debilidad por la animación de cualquier tipo: tradicional, por ordenador, stop motion, etc.. Cualquier escena en movimiento fruto de la imaginación del hombre me causa un especial interés. Imagino que por eso la exquisita factura técnica de Los Croods, me ha dejado patidifuso. Hay miles de detalles que destacar en lo que a la animación de esta película se refiere. La textura de la piel de los personajes, los omóplatos de Eep ligeramente marcados en su piel acomodándose a sus diferentes posturas, el pelo, la ceniza, el polvo, y millones de particularidades mas con las que podría escribir párrafos y párrafos enteros y todavía me dejaría por enumerar la mayoría de ellos.

Pero mas allá de la calidad técnica, esta película destaca en todos los apartados. En el viaje de los Croods, los protagonistas atraviesan multitud de diferentes parajes exultantes todos de imaginación. Mundos imposibles llenos de animales aun mas imposibles que nos dejaran con la boca abierta uno detrás de otro. Si uniéramos la fauna y flora de En Busca del Valle Encantado, Viaje al Centro de la Tierra, y Avatar, aun nos dejaríamos mas de la mitad de lo que nos brinda Croods.

El argumento tiene mucho que ver con En Busca del Valle Encantado, y no adolece de previsibilidad. Pero en esta ocasión no deja de ser un mero vehículo para que se desarrollen personajes y escenas realmente hilarantes y sorprendentes. Sabes lo que va a suceder, pero ni te imaginas el como lo va a hacer. Y si llegas a imaginártelo, es que te falta un tornillo como seguramente les suceda a los guionistas de esta película, eso si, ese tornillo que les falta, ni mucho menos es el de la genialidad.

En el cine éramos casi todo parejas con niños, pero estoy seguro que a los padres nos gusto incluso mas que a nuestra descendencia, y eso que a la chavalería les gusto mucho. Lo se bien, porque no paraban de reír y comentar las escenas. Pero la prueba mas clara de lo sobresalienta de la película, es que hacia mucho tiempo que no oía en una sala de cine como los espectadores arrancaban en aplausos al aparecer los títulos de crédito.

Me gustaría contar mucho mas de esta pequeña obra de arte, pero me parecería un crimen hacer el mas mínimo spoiler del derroche de imaginación que supone Los Croods.



* Dícese del instituto de estadística encargado de gestionar estadísticas a ‘bote pronto’, al cual da nombre su insigne y mas avezado miembro, el Bo.
[Leer más +]
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los Croods
Fichas más visitadas