arrow

La costilla de Adán (1949)

La costilla de Adán
101 min.
7,7
11.089
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Amanda y Adam son un idílico matrimonio de abogados cuya paz conyugal se ve afectada cuando un caso los enfrenta en los tribunales como defensor y fiscal respectivamente: una mujer es juzgada por disparar contra su marido y la amante de éste. Adam no duda de la culpabilidad de la acusada, pero Amanda no es de la misma opinión. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Comedia Comedia romántica Comedia screwball Drama judicial / Abogados/as Comedia sofisticada
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Adam's Rib
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1950: Nominada al Oscar: Mejor historia y guion
1950: Globos de Oro: Nominada mejor actriz de reparto (Judy Holliday)
1950: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion comedia
1949: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion comedia
9
VIVA LA DIFERENCIA
La diferencia entre una buena comedia como es el caso y simplemente una película divertida o entretenida es justamente el punto.

El Almodóvar americano, por aquel maniroto tópico de director de actrices, nos brinda una lista de divertidas e inolvidables secuencias sobre la base de una poderosa actuación con bastante química del dueto protagonista.

Spencer Tracy un actor instintivo, aunque falto de recursos da réplica a una talentosa Katherine Hepburn haciendo casi de sí misma, esto es, convertida en adalid de la igualdad de los sexos, si bien Cukor expone el tema rozando por momentos una grotesca demagogia, quizá expoleado por los tejemanejes de la pareja de guionistas, Garson Kanin y Ruth Gordon. Parece ser que aquí se respira química por todos los poros.

Si bien los hechos narrados están construídos sobre situaciones caricaturescas, o más bien debiéramos decir tal vez , pamplinadas, desde la secuencia inicial donde vemos a una timorata esposa despechada presa de los nervios, intentando desquitarse con un revolver y sus instrucciones, pasando por un pegajoso vecino sacando de quicio al ayudante del fiscal (y no precisamente porque comportara un peligro real para su esposa, ya que se supone que dicho personaje era una especie de alter ego del genial Cole Porter, por cierto no tan genial con esta esmirriada canción para salir al paso que nos brinda en esta ocasión) hasta en pleno juicio una miembro del jurado levantando en volandas y por los tobillos a todo un rudo Tracy.

El resultado final es una secuencia de minutos de cinta de lo más agradable para los sentidos.

Para deleitarse con una deliciosa comedia de siempre. Un clásico con un final de clásico. VIVA LA DIFERENCIA.
[Leer más +]
43 de 55 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Pelea en broma
La costilla de Adán, que en las fechas de su estreno pudo ser una comedia con un puntito de acidez y unos brochazos críticos del machismo, ha quedado con el paso de los años en una comedieta edulcorada para mayor gloria de la pareja protagonista, a pesar de las trampillas finales del ilustrado macho.

Los tiempos no pedían igualdad generalizada para la mujer y Cukor no hace ningún alegato serio en su película; sólo demuestra que hay mujeres que pueden realizar los mismos trabajos que los hombres pero queda patente en el desarrollo de la cinta que es de manera excepcional.
Spencer Tracy y K. Hepburn juegan a interpretarse a sí mismos y a su correctísimo amor adúltero en la vida real.
A pesar de algunos ingeniosos diálogos y buenas interpretaciones de algunos secundarios, para mi gusto, se ha quedado un poco ñoña.
[Leer más +]
40 de 61 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La costilla de Adán
Fichas más visitadas