arrow

El muelle (2004)

El muelle
110 min.
6,5
3.965
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (FRANCÉS)
Sinopsis
En París, desde hace meses, una violenta banda de atracadores de furgones actúa con total impunidad. El director de la Policía Judicial, Robert Mancini (André Dussollier), les plantea la cuestión con claridad meridiana a dos comisarios: Léo Vrinks (Daniel Auteuil), jefe de la Brigada de Investigación e Intervención, y Denis Klein (Gérard Depardieu), jefe de la Brigada de la Represión de la Delincuencia: el que consiga atrapar a la banda le sustituirá y se convertirá en el gran jefe del 36, Quai des Orfèvres, sede de la Policía Judicial. Esto significará la guerra entre los dos policías, otrora amigos. (FILMAFFINITY)
Género
Thriller Policíaco Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
36, Quai des Orfèvres
Duración
110 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Premios César: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película
"Cinta policiaca del mejor cine francés, con una atmósfera turbia (...) A la sobriedad ya sabida de Auteuil se une la fantástica interpretación de Depardieu (...) Puntuación: ★★★ (sobre 4)."
[Diario ABC]
6
6
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
7
Una de polis.
Es agradable encontrarse de vez en cuando con películas como esta. Ver una película de la que no habías oído hablar, con muy poca publicidad, sin referencias críticas de ningún tipo. Entrar al cine sin saber lo que vas a ver, es algo que no me pasaba hace tiempo. Y que además te guste como es el caso.
Asuntos pendientes es una buena muestra de cine negro. Tiene un atmósfera turbia e inquietante, unos personajes sólidos, una historia donde el odio y la venganza son el eje central en el que se basan los comportamientos de los personajes.
La película está rodada con mucha solidez, aunque peca de un exceso de solemnidad en su puesta en escena. El guión es eficaz pero deja algunos cabos sueltos.
Afortunadamente el reparto está a la altura de las circunstancias. En Daniel Auteuil no es una novedad, pero hacía tiempo que Depardieu no estaba tan bien. Además está la maravillosa Valeria Golino, que sigue estando estupenda casi veinte años después de Rain Man.
[Leer más +]
20 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Un policial francés con los ojos puestos en Hollywood
Una de las curiosidades de este film policial, que desnuda contradicciones y oscuridades en el interior de las fuerzas de seguridad, es que tanto su director como uno de sus guionistas devinieron de la realidad a la ficción y no a la inversa. Esto otorga cierto valor agregado al espinoso universo de una historia donde la línea de lo legal se cruza al punto en que la ley y el delito confunden su distancia.
Conocedor del paño (por haber formado parte del mismo), el director se focaliza en el velado enfrentamiento de dos policías de elite, que en algún tiempo han sido amigos pero a los que diferencias de criterio profesional han distanciado. La vacante del máximo cargo en el departamento "36 Quais des Orfevres" del título original, profundiza las diferencias entre ellos. Ambos saben que la ventaja decisiva será para quien logre capturar a una peligrosa banda que está saqueando a los blindados de caudales de París.

En la primera media hora se concentra lo mejor de este film, prometiendo más de lo que realmente sigue, como el ritmo alucinante que en montaje paralelo expone, por un lado, a un grupo de informales policías que festejan con tragos, chicas y balas la inminente jubilación de uno de ellos, mientras en otro lugar, un camión de caudales es saqueado por una banda armada de peligrosos encapuchados.

Uno de los puntos fuertes se apoya en los roles protagónicos, para los que fueron convocados los dos actores más respetados del cine francés, Daniel Auteuil y Gérard Depardieu, quienes componen un duelo actoral con su caracterización de policías que comandan sendos grupos de elite: Leo (Auteuil) y Denis (Depardieu). El primero es leal a la fuerza, a sus camaradas y a sus amigos de los bajos fondos (ladrones y prostitutas). El otro, igual de extralegal, pero sin amigos y obsesionado por el poder como máximo objetivo.

El contenido emocional y psicológico que, además de la acción propia del género, pareciera pretender el film, se desperdicia en la derivación hacia ribetes melodramáticos que alargan la historia y atenúan el tratamiento de grandes temas como la amistad, el poder, el amor y la violencia en clave de tragedia y suspenso.
[Leer más +]
14 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre El muelle
Fichas más visitadas