arrow

Martin Scorsese presenta the Blues - The Soul of a Man (2003)

Martin Scorsese presenta the Blues - The Soul of a Man
103 min.
7,5
847
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En The Soul of a Man el director Wim Wenders nos muestra la tensión dramática entre lo sagrado y lo profano dentro del mundo del Blues, explorando la música y las vidas de tres de sus artistas preferidos: Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir. La película, en parte histórica en parte búsqueda personal, nos enseña cómo fueron estas vidas dedicadas a la música, al blues y al jazz, a través de una extensa ficción, de escenas de la vida actual a modo de documental y de canciones de músicos contemporáneos como Shemekia Copeland, Alvin Youngblood Hart, Garland Jeffreys, Chris Thomas King, Cassandra Wilson, Nick Cave, Los Lobos, Eagle Eye Cherry, Vernon Reid, James "Blood" Ulmer, Lou Reed, Bonnie Raitt, Marc Ribot, The Jon Spencer Blues Explosion, Lucinda Williams y T-Bone Burnett.

Producida por Martin Scorsese, "The Blues" es una serie de personales películas dirigidas por algunos de los directores más importantes de los últimos tiempos, que capturan la esencia de la música blues, mostrando su influencia y su historia, desde sus raíces africanas a su papel inspirador de la música actual, desde el rhythm & blues o el country al rock & roll y el hip-hop. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre música Jazz
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Martin Scorsese Presents the Blues - The Soul of a Man
Duración
103 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Martin Scorsese presenta the Blues
Links
9
Algo de buen blues
Producido por Martin Scorsese, de la serie The Blues, Win Wenders nos relata entre documental y falso-documental la expansión del blues, género musical de origen afroamericano, a través de la vida de tres de sus bluesmen favoritos: Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir. Y conectando con el presente, Wenders captura las reinterpretaciones de artistas actuales de algunas canciones de esos viejos músicos del blues: Lou Reed, Beck, T-Bone Burnett, Nick Cave, Eagle Eye Cherry, Los Lobos, Cassandra Wilson, entre otros tantos.

Para relamerse los bigotes y frotarse la manos. ¿Y para chuparse los dedos? También.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La inmortalidad del blues
Tributo obligado el de Win Wenders a algunos de los creadores semi-anónimos de la historia del blues. Vidas que merecen ser conocidas porque son las de hombres que lucharon y murieron chapoteando en el alma de una de las músicas de raíz que aportan más sentimiento y más verismo.
Este documental trasciende el aspecto musical para fijarse en la calidad humana de los creadores, en tiempos en que el arte apenas servía para comer y era una necesidad espiritual.

Las versiones que los músicos más afortunados de nuestros días: Nick Cave, Lou Reed, Bonnie Raitt, T-Bone Burnett, Cassandra Wilson, Los Lobos...., hacen de sus temas, son homenajes a quienes con su voz, guitarra y corazón desbrozaron intransitables bosques de incomprensión artística e incomunicación. Pero como lo bueno flota, ahí está el director alemán y la inestimable ayuda del productor Martin Scorsese para hacer justicia aunque sea muchos años después.

Emocionantes testimonios los de Skip James, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir (de manera directa o recreada) y la de aquellos que siguieron muy de cerca su obra o les conocieron personalmente.
Tampoco mueren nunca los viejos "blusseros".
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Martin Scorsese presenta the Blues - The Soul of a Man
Fichas más visitadas