arrow

Retratos salvajes (TV) (2018)

Retratos salvajes (TV)
70 min.
5,1
265
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Completo (ESPAÑOL)
Sinopsis
Durante la moción de censura, ¿qué ocurrió en el restaurante donde Mariano Rajoy pasó varias horas? ¿Y si un día el presidente del Gobierno Pedro Sánchez llega a la Moncloa y está okupada? ¿Qué es la Comisión Nacional de la Comedia? ¿Cómo se sufre en primera persona el machismo siendo un hombre? Décimo especial de fin de año de José Mota, que repasa la actualidad de 2018.
Género
Comedia Musical Sketches Parodia Comedia absurda Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Retratos salvajes
Duración
70 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
4
Los ofendiditos se cargan a Mota.
Como admirador de José Mota, cada noche vieja te sientas frente al televisor esperando que sus gags estén a la altura de los ya famosos realizados por el cómico en numerosas ocasiones en el pasado. Cada noche vieja, ves y sigues con atención su ingenioso humor, incluso aunque haya algunos momentos mejores que otros.

Pese a que es difícil no patinar de vez en cuando y el humor es algo muy subjetivo, Mota hasta hace 2 o 3 años siempre había conseguido mantener un nivel muy alto. Es de los poco cómicos españoles que había destacado por no casarse con nadie y hacer un humor inteligente que iba más allá, por su profunidad y valentía. Lo mismo le daba atizar a los banqueros que a los políticos, o los fontaneros. Sin embargo, está sociedad de ofendidos en la que vivimos lo ha cambiado todo. Si a eso le sumamos que Mota trabaja en una cadena pública, el resultado es nefasto. El año pasado los repetidos gags en los que un personaje chocaba contra una farola, demostraron como el humor inteligente de Mota daba paso al humor ramplón y superficial de ls mayoría de comedias españolas. Por otro lado, al igual que este año la tónica ha sido la censura. Esa obsesión en criticar constantemente a los políticos mientras las limitaciones le impiden meterse en temas polémicos aunque actuales: Cataluña, el feminismo, las medidas contra la contaminación, inmigración, animalistas...a veces simplememte hace gags de manera muy superficial y sosa. El colmo fue ya lo de criticar esa censura social del humor en temas polémicos, autocensurandose para poner los ejemplos de los temas verdaderamente polémicos. Todos sabemos ( como bien se cuenta en el anuncio de Campofrio), que los temas polémicos, censurados socialmente, son los discapacitados, feminismo, inmigrantes, homosexuales etc, no una seta del campo..

En fin, una lástima que un cómico tan bueno como este no sepa adaptarse a los tiempos tan malos en los que vivimos, en parte porque no le dejan y en parte porque no se atreve. Señor Mota menos denunciar que te cortan las alas y más hacer algo para que la noche vieja que viene las bromas no pasen de puntillas una vez más. Para un cómico diferente que tenemos en España, que no se convierta en uno más.
[Leer más +]
7 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
A chispazos
Llevo quejándome bastantes años de los politizados especiales navideños de José Mota. ¡Cómo si no tuviéramos bastante con las peleas familiares por política en nochevieja! Entiendo que la actualidad manda, y entiendo que José Mota tire por ahí, pero conforme pasan los años más se va olvidando de los sketches absurdos que siempre me parecieron más disfrutables.

Dicho esto, dejando claro que va por una cuestión de preferencias, admito que Retratos Salvajes supone una cierta mejora con respecto a hace unos años. Hay partes insufribles, pero hay un par de giros que hacen que por lo menos no sintiera que estaba cometiendo un error dejando la televisión en este canal. A destacar el gag de la ministra de sanidad Maria Luisa Carcedo, por su muy bien llevado hilo, y ese homenaje presente a la comedia en sí misma como solución a todos los males, acompañada esta vez por el eterno clamor sobre los límites del humor, aunque no ha quedado tan natural por culpa de un muy buen anuncio de Campofrío que ha dejado sombra grande.

No es una revolución, y falta un punto de chispa, pero un par de destellos lo salvan.
[Leer más +]
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Retratos salvajes (TV)
Fichas más visitadas