arrow

Orphan Black (Serie de TV) (2013)

Orphan Black (Serie de TV)
45 min.
7,1
8.090
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (Inglés con subtítulos en español)
Sinopsis
Serie de TV (2013-2017). 5 temporadas. 50 episodios. Sarah (Tatiana Maslany) es una mujer huérfana que es testigo del suicidio de una chica que es idéntica a ella. Sarah decidirá asumir su identidad, cuenta bancaria, hogar y demás… sólo para encontrarse en medio de una tremenda conspiración con clones de por medio. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Ciencia ficción Intriga Drama Acción Policíaco
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Canadá Canadá
Título original:
Orphan Black
Duración
45 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Canadá-Estados Unidos;
Links
Premios
2018: Emmy: Nominada a mejor actriz drama (Tatiana Maslany)
2016: Emmy: Mejor actriz drama (Tatiana Maslany)
2015: Emmy: Nominada a Mejor actriz drama (Tatiana Maslany)
2017: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz serie drama (Maslany)
2016: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz drama (Tatiana Maslany)
7
La serie revelación del 2013
Olvídese de “Utopia” y su perfección fotográfica a lo novela gráfica y banda sonora molona calculadas para epatar a los más escépticos. Olvídense de los anunciados carros catódicos de combate proporcionados por “The Americans” y “House of Cards”… que fortalecerán las pantallas de legiones de seriéfilos. Recuerden, eso sí y por un momento antes de olvidarla de nuevo, a la cancelada “Ringer” con Sarah Michelle Gellar… Imagínese que un par de guionistas revuelven, revientan y mutan una historia de dobles idénticos y de robos de identidades en una en una espiral repleta de conspiraciones, acción, impecable ritmo, secretos, cliffhangers, thriller, humor, drama, erotismo, ciencia ficción con estética cyber-punk a confirmar y, por supuesto,… ¡clones! Graeme Manson fue uno de los autores del guión una película de culto como “Cube” y John Fawcett originó con su historia otra de las películas queridas del los seguidores del género: “Ginger Snaps”. Juntos han creado con la ayuda de BBC America “Orphan Black”, que sin comerlo ni beberlo se ha elevado a una de las ficciones más entretenidas y relevantes vistas en tiempo.

Desde un inicio, que podría desembocar a que toda la serie fuera un sueño (o pesadilla), el sofisticado y genial pastiche explota con la primera de las revelaciones que recibirá su protagonista, una huérfana ladrona siempre metida en turbios y delictivos asuntos. Ver como un clon tuyo se suicida delante tuyo no se ve todos los días. Tampoco que adoptes, por necesidades económicas de vida o muerte y para poder recuperar a tu hija, su identidad y acabes descubriendo que era una policía investigada por asuntos internos. El carrusel neo-hitchcockiano está servido y todo se va enredando capítulo a capítulo, bordeando el ridículo y la credibilidad en muchas ocasiones, alcanzando clímax socarrones cargados de humor negro o duplicados con acento y peluca dignos de un sketch de “La hora chanante”. Las cajas chinas se van abriendo capítulo a capítulo y el caleidoscópico argumental está servido. “Orphan Black” se decanta por la ciencia ficción como colchoneta y red para frenar el lanzamiento desde ese trampolín llamado absurdo.

Estamos ante un juego de clones que cabalga entre el ridículo impostado y un recital de ilógicas propuestas y cliffhangers asociados a un entretenimiento mayor, complejo y finalmente inteligente. Tatiana Maslany se desinhibe entre acentos, pelucas y gestos y parece absoluta merecedora de una nominación al Emmy por su interpretación. “Orphan Black” es una ficción que va creciendo en cada capítulo y convirtiéndose en un letal pasatiempo por encima de las distancias de planteamientos absurdos y la cuerda floja de lo burlesco. La serie de BBC America ha sabido concebir el espectáculo a través del suspense y trazados hitchcockianos sin olvidar el thriller contemporáneo y la sofisticación de tanteos hacia la ciencia ficción. Todo un acierto para la serie que aspira a ser lo más revelador y sorprendente del 2013.

Si no la quieres ver al menos recomiéndasela a algunos de tus clones.
[Leer más +]
37 de 48 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Una pena porque sólo la primera temporada es sobresaliente.
Me veo obligado a reescribir mi crítica sobre la serie, porque está claro para mí que es una serie que empieza muy bien, pero que no sabe mantener el nivel.
Me recuerda terriblemente a series como Héroes o Prison break. Personajes que cambian de bando sin sentido, personajes que aparecen y desaparecen:
Una pena que su "monitor" tan pronto esté en un bando como en otro, de no saber nada de clones, a resultar que es agente doble (¿o ya triple?) de otra organización que tiene clones masculinos, igual que los policías, que, más que ejercer su labor, parecen dedicarse a vagar sin rumbo por toda la segunda y tercera temporadas.

Como digo, una pena, y es que Tatiana Maslany se merece un monumento por la variedad de matices que da a sus personajes.Desde la mujer luchadora, a la ama de casa neurótica aburrida y alcohólica, pasando por la pija malvada, hasta la asesina del corazón de oro. ¡Y hasta interpreta a un transexual! Aunque la verdad que ese personaje no está a su altura y resulta ridícula con la perilla. (ays estos guionistas...)
Reconozco que la serie engancha y mantiene siempre la intriga, pero tampoco se puede negar los agujeros de guión que van apareciendo con el paso de las temporadas. Difícil mantener el nivel. Aún as´si sigue siendo una serie por encima de la media y que merece la pena ver.

Mención especial para el apartado técnico, la naturalidad con la que primero tres y después hasta 4 clones están compartiendo escena.
[Leer más +]
26 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Orphan Black (Serie de TV)
Fichas más visitadas