arrow

El salvaje (1953)

El salvaje
79 min.
6,4
3.387
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Johnny (Marlon Brando) es el carismático líder de un grupo de motoristas pendencieros que llegan a un pequeño pueblo californiano. En medio del alboroto que montan él y sus colegas, Johnny se sentirá atraído por Kathy (Mary Murphy), la hija del sheriff local. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Motos Bandas/pandillas callejeras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Wild One
Duración
79 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
EL ESTEREOTIPO
Tras la traumática experiencia de la juventud norteamericana en la segunda guerra mundial gran parte de su inocencia social fue cediendo terreno ante una nueva mirada; las cosas nunca volverían a ser iguales. Laslo Benedek ilustra de manera perfecta el comienzo de la descomposición social de ese país cuyas promesas de postguerra no cubrían las expectativas de quienes abandonaron sus hogares en busca del honor de la patria.
La película muestra una preocupación por el futuro de los jóvenes del mundo y es lanzada casi como un grito de alerta ante una situación que aún persiste en nuestros días. El personaje de Brando encarna al líder rabioso y huraño que utiliza la violencia como escudo ante su incapacidad de dar y recibir amor; esta manera de ser y parecer marcará definitivamente el camino a seguir por quienes se animarán en los años siguientes a describir, ya sea a grandes rasgos o más detalladamente, la rebeldía y la incorformidad en sus producciones cinematográficas.
Puedo ver en este trabajo dos cosas bien claras: el estereotipo como síntesis del guión y una percepción exacta del tiempo y el espacio.

ROBERTO PEREZ
[Leer más +]
22 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El film que forjó la imagen de Brando.
Brando se convirtió en un icono del cine con el papel del motero Jonnhy, que reflejaba el despertar de la juventud norteamericana por aquella época (muy necesitada de un patrón en el que fijar sus nuevas inquietudes).
Ese papel de rebelde inconformista, aunque con buen corazón, no tan solo lo persiguió a lo largo de su filmografía, sino también a lo largo de su vida (como demostró en múltiples ocasiones, siendo la más sonada la que protagonizó la india nativa que fue a recoger su Oscar por "El padrino" en protesta de este por el trato recibido por parte de esta raza en norteamérica).
Así pues, Brando introdujo un nuevo estilo de actor, formado al estilo del prestigioso actor´s studio, de aspecto duro, pero dotado de una gran versatilidad y de gran carácter interpretativo. Otros grandes actores seguirían la estela de Brando como el malogrado James Dean o Paul Newman (quizá su mejor discípulo).
[Leer más +]
23 de 27 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El salvaje
Fichas más visitadas