arrow

Un hombre llamado Caballo (1970)

Un hombre llamado Caballo
114 min.
6,9
5.283
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
En 1825, el aristócrata inglés John Morgan (Richard Harris) vive comodamente y sin problemas hasta que los indios Sioux cambian su vida de forma radical. Sin que nadie pueda evitarlo, John es secuestrado y llevado a vivir con ellos como esclavo. En el poblado de la tribu, el joven es obligado a realizar diferentes tareas, pero a medida que pasa el tiempo, John irá acostumbrándose a su nueva vida. Cuando se enamora de la hermana del jefe, Morgan decidirá dar un paso más y convertirse en un miembro más del clan. Sin embargo, para lograrlo deberá superar un ritual que todos los hombres que pertenecen a la tribu deben realizar y al que John tendrá que enfrentarse solo. (FILMAFFINITY)
Género
Western Aventuras
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
A Man Called Horse
Duración
114 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Un hombre llamado Caballo
Links
7
¡Lo que puede llegar a hacer un hombre por echar un polvo! (7.0)
No me termina de convencer ninguna de las interpretaciones: Richard Harris no me parece el más adecuado para el papel, aunque es el que mejor lo hace; el francés que se hace pasar por loco –atención al parecido físico con Tarantino– es un personaje mal escrito, que bordea el ridículo, aunque se salva; la joven y bellísima india que no es india... pues eso, no pasa por india; etc.
Lo interesante de la película es su tono naturalista nada convencional, que pretende, sin éxito, bordear el ensayo antropológico. Y digo "sin éxito" porque el director emplea recursos cinematográficos que hoy han quedado desfasados, que rompen un poco con el espíritu que se debería mantener; porque el guión alcanza un punto a partir del cuál ya casi nada es creíble, puesto que nuestro amigo no sólo se integra sino que pasa por encima a todos los jefes y chamanes; porque en el fondo resulta fría la historia.

Lo mejor: la percusión y los cánticos que conforman la banda sonora; la batalla entre los propios indios –está bien, para variar, olvidarse del séptimo de caballería, de pistoleros solitarios y demás convencionalismos–; la dignificación-desmitificación del pueblo indio en todos los sentidos –ni son los más buenos del mundo ni son los más malos–; y, sobre todo, el ritual del Juramento al Sol –¡lo que puede llegar a hacer un hombre por echar un polvo!–, que forma ya parte de mi infancia.
[Leer más +]
43 de 56 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Nobleza obliga.
Elliot Silverstein, el director de esta cinta, estuvo conviviendo con los indios sioux previamente a su rodaje durante bastante tiempo, donde absorbió lo que pudo de "modus vivendi" y las costumbres de este pueblo orgulloso e indomable. Como bien se señala en el prólogo a la película, la prueba a la que es sometido Richard Harris, "el sacrificio al sol", fue prohibido hacia mediados del siglo XIX por el gobierno americano, dada su crudeza y su salvajismo.

La película nos la ofrece el directo desde el punto de vista de los sioux, y donde Richard Harris, en otro extraordinario papel, es un observador protagonista que mira con sorpresa en primera persona lo que nosotros vemos en la pantalla, que refleja perfectamente cómo vivieron los sioux, la dureza en su trato y también la nobleza de los mismos para sus propios miembros cuando dejan de tener un valor intrínseco para la mayoría del pueblo.

La historia es sencilla, noble inglés al que le perdonan la vida para que actúe como esclavo, mula de carga para una anciana madre del Jefe de la tribu, de ahí su apodo de "caballo". Duras escenas mientras se integra en la vida de los sioux, llegando con el tiempo a ser su Jefe.

Preciosa película con una espectacular fotografía en la inmensidad de los bosques. Como dato que a mí me ha encantado es que Richard Harris no se entera de lo que ocurre a su alrededor mientras los sioux hablan sobre él entre ellos, y el grado de incredulidad de Harris es el mismo que el nuestro, de ir aprendiendo poco a poco lo que se pretende de él a base de gestos y golpes.

Una pequeña obra de arte. Notable, 8.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Un hombre llamado Caballo
Fichas más visitadas