arrow

La mafia solo mata en verano (Serie de TV) (2016)

La mafia solo mata en verano (Serie de TV)
50 min.
7,3
483
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Serie de TV (2016-2018). 2 temporadas. 24 episodios. Palermo, 1979. Los Giammarresi son una familia normal: padre, madre, un hijo de 10 años y una hija de 16, con los mismos problemas cotidianos de todo el mundo. Pero con la particularidad de que viven en Sicilia, tierra de la mafia... Inspirada en la película homónima de Pierfrancesco "Pif" Diliberto, que aquí hace de narrador. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Comedia Drama Mafia Familia Años 70
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
La mafia uccide solo d'estate
Duración
50 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Retrato de la Mafia y la Corrupción siciliana, pero con una narrativa entrañable
Imagino que a muchos españoles les pasará como a mí, y experimentarán cierta tendencia a pensar que tiene un toque a Cuéntame como Pasó versión siciliana. Sin embargo, no debemos equivocarnos: esta serie emana originalidad y frescura por todos lados (y tiene poco de copia o de déjà vu). Un buen dato para darnos cuenta de que se trata de algo distinto, es que la idea original surgió a la hora de realizar una película homónima algo anterior (también recomendable).
Quizá además la principal diferencia entre una y otra (además del intervalo de tiempo que abarca: mucho menor en la serie): es que en la película se prioriza dar cabida a mayor cantidad de hechos y acontecimientos que se suceden a lo largo de más de una década en Sicilia en relación a la Mafia (y que marcarían de por vida a la sociedad siciliana e italiana); mientras que la serie está más centrada simplemente en retratar a la sociedad siciliana (concentrando toda la historia en el año 1979) y cómo ésta se encuentra profundamente afectada por la corrupción, el crimen, el clientelismo y un largo etcétera. Es curioso, además, que sea la serie (de mucho mayor metraje: en total 12 capítulos de alrededor de 50 minutos) la que abarque un menor lapso temporal. Y de hecho, me parece su mayor acierto: porque consigue no sólo que profundicemos más en el entendimiento de las lacras de la sociedad siciliana en aquellos años, sino también que empaticemos mucho más con sus personajes.
Y todo esto (y al igual que en la película) a menudo en clave de humor y narrado desde el punto de vista de un niño de apenas 10 años (de ahí también el parecido con Cuéntame): aspecto que si bien resulta curioso (dada la temática de mafia y corrupción que empapa casi todo lo que sucede en la serie) no hace más que dotar de mayor frescura a la serie y engancharnos si cabe todavía más. Los personajes principales además (aunque puedan parecer a veces un poco risibles, en el mal sentido) cumplen todos con una buena función y nos acercan a realidades interesantes:
1. el hijo representa esa inocencia y candidez que constantemente se hace preguntas muy básicas (constatando sin saberlo lo muy absurdo que llega a resultar la sociedad en la que vive, y mi preferida es: "si la Mafia no existe porque entonces tan a menudo los unos llaman a los otros mafiosos")
2. el padre: incorruptible por antonomasia, nos hace sentir casi como propios los contantes dilemas morales que le supone tener que hacer frente a la posibilidad de recibir/hacer favores, a menudo a sabiendas de que renunciar a sus ideales podría repercutir en una mejora sustancial de la situación y prosperidad económica de su familia
3. la madre: profesora interina que ve con consternación cómo el puesto fijo de profesor siempre se lo acaban dando a otros por culpa del clientelismo, nepotismo y amiguismo tan característico de muchos países y regiones mediterráneas...no ayudando para colmo que el marido reniegue terminantemente de que ella se pueda beneficiar de tratos de favor similares. Esto además llevará a la mujer a despertar cierto deseo por un compañero de trabajo que se enamora perdidamente de ella (quizá el hilo argumental que menos me gusta de la serie)
4. la hermana: 16 años, a menudo un poco risible, siendo en mi opinión más interesantes los chicos con los que intima que ella misma: primero será un hippie con aires de activista de izquierdas bastante vanidoso y fanfarrón al que le gustaría sacar a la chica de su inocencia; luego será un chico educado y de familia adinerada pero cuyo padre está inmiscuido en diversos asuntos con la mafia; y el tercero será un chico turinés bastante más educado que muchos sicilianos y que tiene acceso a las últimas tecnologías que le traen sus familiares de Suiza
5. el Tío: divertido y un poco holgazán, pero con buen corazón, se acabará viendo envuelto con la misma Mafia, llegando un punto en el que difícilmente puede decir que no a lo que le proponen
6. Y un sin fin más de personajes entrañables y/o cómicos (lo segundo sobre todo aplica a los más "malos"): desde algunos incorruptibles policías (entre ellos el famosísimo Boris Giuliano) y periodistas, mafiosos por supuesto, un cura que difícilmente nos dejará indiferentes (de los mejores personajes, sin duda), amigos del niño pequeño, padres de estos, y un largo etcétera
[Leer más +]
42 de 43 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Cuando una serie te llega al corazón...
Eso es precisamente lo que esta pequeña joya me ha hecho a mí. Llegué a ella por casualidad, revisando cual sería mi próxima serie. E interesado por el argumento, comencé a verla.
Pues bien, la serie es una maravilla, son 12 capítulos que se pasan volando. Las interpretaciones de todos los personajes son muy buenas: el padre, la madre, el tío, LA Tía (jajajajaj) pero sobre todo, Salvatore, el hijo pequeño y narrador de la historia. A través de su mirada vemos el mundo de la Sicilia de finales de los 70, el trasfondo de la mafia, los problemas económicos, sus amistades, los problemas entre sus padres y su primer amor.
Tiene mucho momentos buenos, unos súper divertidos y otros tristes que, he de reconocer, hicieron que me emocionara en varias ocasiones...
A falta de ver la segunda temporada, es una serie que recomiendo a todo el mundo, porque, aunque tenga similitudes con "Cuéntame", esta serie es, para mí, bastante mejor. Muy muy buena.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La mafia solo mata en verano (Serie de TV)
Fichas más visitadas