arrow

Plaza de España (Serie de TV) (2011)

Plaza de España (Serie de TV)
25 min.
5,6
577
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Serie de TV (2011). 12 episodios. Agosto de 1936. En su avance hacia Madrid, las tropas Nacionales hacen escala en Peñaseca, donde habita desde antaño el Marqués del mismo nombre. Aparentemente, todo está en orden; es decir, el pueblo entero sigue trabajando para el Marqués. Pero un teniente del batallón descubre que allí hay gato encerrado. Y, peor aún, que más le vale no denunciarlo. El pueblo tiene apenas 300 habitantes, en la provincia de Segovia, junto a la sierra de Guadarrama. Sus vecinos, recios y nobles, trabajan de sol a sol en estas tierras desde tiempos inmemoriales. Y desde tiempos inmemoriales rinden cuentas al marqués. Hasta que muere, sin descendencia y en plena Guerra Civil. Todo forman un retrato esperpéntico de la España de 1936, como un secretario que se hace pasar por marqués, un joven teniente del Ejército nacional que se pasará toda la contienda viviendo con su abuela, y un coronel que quiere dar paso a los jóvenes (Franco y compañía) y solo desea terminar cuanto antes y poder retirarse a Palencia a jugar al mus. (FILMAFFINITY)
Género
Serie de TV Comedia Histórico Guerra Civil Española Vida rural Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Plaza de España
Duración
25 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Sí, Berlanga ha levantado la cabeza.
Y ha aprobado esta serie, que siendo muy inferior a "La vaquilla" (mítica película que en su momento escandalizó a la crítica oficial porque hablaba en tono de broma sobre la guerra civil), pero muy superior a "Biba la Banda" (sí, con B), que fue película pero también serie, y que en su formato televisivo era francamente lamentable.
En el caso de "Plaza de España" el primer capítulo es francamente memorable. Su premisa inicial, ese pueblo donde el marqués (terrateniente) ha muerto justo el día del glorioso alzamiento, y ha llevado al pueblo a un "universo alternativo" donde da igual lo que pienses, porque la vida es un jauja contínuo, es maravillosa.
Por desgracia a esta serie se le tenían muchas ganas. Todavía, 75 años despues, provoca escozor que alguien quiera tomarse lo que ocurrió con cierto humor. Si se fijan en el gráfico de votos de Filmaffinity, verán que apenas hay notas de 2,3 o 4. Los que quieren suspenderla lo hicieron con un 1. Incluso antes de verla. Eso, es triste. Yo, personalmente no le doy más de un 8, por varias razones: no la he visto completa aún, pues sólo llevamos 2 capítulos, y la serie no tiene un nivel de producción adecuado. Es barata y se nota. Sin embargo, el nivel interpretativo es de primer orden. Javivi tiene su tradicional vis cómica (que a muchos no gusta), pero están fuera de toda duda los talentos de Gorka Otxoa o Enrique Villén, por nombras sólo dos de los que mayor protagonismo tienen en los primeros capítulos. Habrá que esperar a ver siguientes entregas para dar mayor nota o rebajar lo que hoy hemos visto.
[Leer más +]
25 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Vi desde el primero hasta el último capítulo.
Esta serie se emitió en TVE1 en 2011 y me enganché a ella como un niño a un videojuego, además acababa de estudiar la Guerra Civil Española, un tema muy trágico y serio que aún genera polémica en nuestros días.
Lo que más me llamó la atención de "Plaza de España" es el hecho de que se atreviera a parodiar un tema tan terrible como este.
La verdad es que la serie no es muy fiel a la realidad y contiene algunos anacronismos, pero es divertida y tiene golpes de humor desternillantes.
Cada personaje tiene gracia por una razón distinta, tenemos al teniente Rivera, que cree ser alguien valiente y formal, pero en realidad no es más que un panoli que está enamorado de su prima y no se atreve a decírselo, luego está la abuela, que a cada capítulo tiene ocurrencias más absurdas y Remedios, una chica que sueña con casarse y con ir a Madrid.
También está el falso marqués y su amigo Pacorro, el alcalde escondido en la chimenea, el coronel con mala leche, el garrulo y su mujer...

En fin, una serie muy divertida que nos cuenta las aventuras de Peñaseca, un pueblo en el que todos son muy tontos y cada uno intenta escaquearse del trabajo a su manera.

Valoración final: 9 sobre 10.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Plaza de España (Serie de TV)
Fichas más visitadas