arrow

El prodigio (2022)

El prodigio
108 min.
6,2
5.626
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Región irlandesa de las Midlands, 1862. Una niña deja de comer pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O'Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses. ¿Acaso alberga el pueblo a una santa que "sobrevive con el maná del cielo" o existen motivos más siniestros? (FILMAFFINITY)
Género
Drama Thriller Siglo XIX Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irlanda Irlanda
Título original:
The Wonder
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Irlanda-Reino Unido;
Links
Premios
2022: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico
2022: British Independent Film Awards (BIFA): Mejor música. 12 nominaciones
2022: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso
7
¿Observar o intervenir?
El prodigio es una de esas pelis con un notorio marco autoral. No solo por la fotografía, en uso constante de sombras que tapan los rostros, sino del ritmo y desarrollo de la historia. Un montaje pausado, por momentos un poco lento para lo que está contando, con una carga literaria volcada sobre los diálogos. No es un guión de ideas planas sino que las dispara y bifurca para los costados, generando entramados conceptuales.

Aquí es donde entra el debate sobre el poder de la religión vs. la observación científica. La prota puede observar y extraer datos, pero no intervenir. Al ser bastante grave lo que está presenciando, esa sensación de impotencia "in crescendo" se traslada irremediablemente al espectador. El tono de la peli nunca deviene al thriller, manteniéndose siempre dentro del drama de época. Esto hace que la atmósfera devenga pesada, triste, aparentemente resignada.

Lo único quizás, a mi gusto, discutible dentro de la misma trama es ese intento deliberado por generar un meta-texto: subrayar que estamos ante una ficción, un mero relato ficticio de los hechos donde existe un narrador que entra y sale del mismo para generar aclaraciones...innecesarias, puesto que todo lo que sucede funciona sin grietas dentro de la misma ficción.

Por fuera de esto, a veces lo mejorcito de esta plataforma (Netflix) es lo que la misma plataforma se encarga de no promocionar demasiado. Hay que estar atentos a eso.
[Leer más +]
44 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Fe o ciencia
Dentro de la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián nos encontramos con esta producción irlandesa, dirigida por el oscarizado director chileno Sebastián Leilo, que Netflix estrenará en su plataforma el próximo 16 de noviembre. Un inquietante thriller ambientado en las Midlands irlandesas de 1862.

Una niña de 11 años lleva meses sin probar bocado y, sin embargo, sigue milagrosamente viva y con buena salud, hecho que ha servido como reclamo a abundantes turistas y peregrinos. Lib Wright, una enfermera inglesa, es llamada para que siga el caso y poder observar de cerca a Anna O`Donnell, la niña que ha sobrevivido sin comer durante meses.

A partir de la aclamada novela homónina de Emma Donoghue, Sebastián Leilo nos introduce en la católica Irlanda de mediados de siglo XIX, una comunidad altamente religiosa, para contarnos un relato estremecedor a la par que magnético en la que una enfermera con todos sus conocimientos intentará arrojar luz a través de la ciencia y la medicina sobre el extraordinario hecho que vecinos y familia defienden como milagro.

Una película que reflexiona sobre la cerrazón y el fanatismo, en este caso religioso, y que clama contra la negación de lo evidente, cuando realmente se quiere guardar secretos oscuros dentro del seno familiar. Apoyada en una maravillosa fotografía y con un plantel actoral impecable en el que quiero destacar a una brillante y sobria Florence Pugh, que nos regala el papel de la enfermera que intenta resolver el misterio mientras ella arrastra su propio lastre.

Una interesante y misteriosa propuesta que termina siendo un cuento gótico que nos mantiene en vilo desde el principio hasta el final y que nos abre los ojos ante la negación de lo evidente que muchos claman, todavía en este siglo XXI.

www.sudandocine.com
[Leer más +]
26 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El prodigio
Fichas más visitadas