arrow

Heredarás el viento (1960)

Heredarás el viento
127 min.
7,5
4.153
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
En una pequeña ciudad del estado de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de las especies. El darwinismo se enfrenta a una burda y fundamentalista teoría del creacionismo en una explosiva batalla judicial entre el abogado defensor Henry Drummond (Tracy) y el líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (March). Basada en hechos reales. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Drama judicial / Abogados/as Años 20 Enseñanza Religión Basado en hechos reales
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Inherit the Wind
Duración
127 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1960: 4 nominaciones al Oscar: Actor (Tracy), fotografía B&N, montaje, guión adaptado
1960: Globos de oro: 2 nominaciones, incluyendo mejor película - Drama
1960: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor Actor (Fredric March)
1960: National Board of Review: Top 10 mejores películas
1960: Premios BAFTA: 3 nominaciones incluyendo a mejor película
7
Gracias, Catalina
Quinta realización sobre un total de 15 de Stanley Kramer (1913-2001), director y productor, independiente y liberal, aficionado a los temas trascendentales y espectaculares. El guión, de Ernest Gold, adapta la obra de teatro “Inherit The Wind” (1955), de Jerome Lawrence y Robert Edwin Lee, basada en hechos reales. El film se rueda en estudio con algunas tomas de exterior. Nominado a 4 Oscar, gana el Oso de plata de Berlin (F. March). Producido por Stanley Kramer para Stanley Kramer Productions, se estrena el 18-VI-1960 (Fest. Berlin).

La acción dramática tiene lugar en el juzgado local de Hillsboro, pequeña localidad fictícia de Tennessee, en julio de 1925. El joven profesor de biología del Instituto, Bertram T. Cates (York), es acusado de infringir la “Butler Act” (ley Butler), recientemente aprobada, al enseñar a los alumnos de un centro público las tesis evolucionistas de Charles Darwin sobre la aparición de los seres vivos en la tierra y su evolución posterior. Es detenido por orden judicial y sometido a juicio. Intervienen Henry Drummond (Tracy), como abogado defensor; el famoso letrado Metthew Harrison Brady (March), como apoyo del fiscal; el juez John T. Raulston (Morgan) y el columnista periodístico E. K. Hornbeck (Kelly), del diario “Baltimore Herald”. Drummond, de 68 años, es astuto, temperamental, agnóstico, relativista, liberal y de Chicago. Brady, de 65 años, antiguo secretario de Estado, 3 veces candidato presidencial, es populista, fundamentalista y especialista en la Biblia. Cates, de 24 años, inseguro e inexperto, está enamorado de Rachel Brown, de 22 años, hija del fanático reverendo Jeremiah Brown (Atkins).

El film suma drama, drama judicial, historia, romance y análisis social. Se basa en hechos ocurridos en Dayton (Tennessee) en julio de 1925, dramatizados en la obra de teatro “Inherit The Wind”, que se presenta en Broadway en abril de 1955 como medio de denuncia de la “caza de brujas” (1950-56), liderada por el senador por Wisconsin Joseph McCarthy. El film no presenta un debate entre las tesis evolucionistas y las tesis creacionistas, como la mayoría de espectadores esperan. Se limita a debatir algo tan anodino, como si las explicaciones evolucionistas del profesor Cates en sus clases en el Instituto están o no prohibidas por la “Butler Act” en el ámbito de las escuelas públicas de Wisconsin. Tampoco se dice nada sobre la constitucionalidad de la norma citada, de reciente aplicación. La inconstitucionalidad de la misma fue la causa de la declaración de su nulidad años más tarde.

(Sigue en el "spoiler" sin desvelar partes del argumento)
[Leer más +]
67 de 80 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Darwin era más cristiano que Pitita Ridruejo.
Al cine de Stanley Kramer le suele pasar lo que a los políticos, que levantan muchas expectativas en campaña con promesas y con temas polémicos pero luego cuando pasan las elecciones no llegan a tanto. Con sus películas pasa lo mismo, lo que propone es siempre superior a lo que ofrece.

“Herencia del viento” es uno de sus casos más llamativos, siendo una buena película está lejos de llegar a explotar todo lo que el atractivo tema podía sugerir.

Me llama poderosamente la atención lo mal que se suele interpretar esta película por parte de muchos, algunos amigos la disfrutan porque ven en ella un alegato antirreligioso. Si quieren ver eso que lo vean, como pueden ver naciones históricas de dos mil años de antigüedad en el norte de España y cerdos volando. “Herencia del viento” es una película posibilista. Su mensaje es que ciencia y religión forma parte de la educación y del conocimiento y que cualquiera que intente eliminar una de las dos sufrirá tarde o temprano la angustia espiritual o intelectual. Realmente quienes salen mal parados son los periodistas y los medios de comunicación, los cuáles no creen ni saben otra cosa más que de carroña como los buitres.

Hay que avanzar en el sentido teológico, no se trata de caer en panteísmos pero sí comprender que para entender a Dios, hay que entender las matemáticas, la ciencia, la astronomía, la evolución… eso es Dios. Y así lo creen cada vez muchos más científicos, y así lo creo yo.

De las actuaciones, sobresaliente Spencer Tracy, que gana la batalla por mucho a Fredric March, algo irregular y cargante Gene Kelly.

Más allá del valor de la película de Kramer, que lo tiene, lo importante es el debate que siempre sus obras generaron y generan. Y de eso se trata, que se hable y converse sobre asuntos interesantes. Película ideal para La Clave o cualquier video forum que se precie.
[Leer más +]
52 de 75 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Heredarás el viento
Fichas más visitadas