arrow

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007)

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
Trailer
6,5
24.088
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Narra la historia del más famoso forajido del oeste americano, el carismático e impredecible pistolero Jesse James (Brad Pitt), un bandolero sudista hijo de un predicador. Mientras Jesse planea su próximo gran robo, declara la guerra a sus enemigos, quienes intentan hacerse con la recompensa -y la gloria- que implicaría su captura. Pero la amenaza más importante a su vida puede que venga de aquellos en quienes más confia... (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford
Duración
160 min.
Estreno
31 de octubre de 2007
Guion
Andrew Dominik (Novela: Ron Hansen)
Música
Nick Cave, Warren Ellis
Fotografía
Roger Deakins
Productora
Warner Bros. / Scott Free Productions / Plan B Entertainment / Alberta Film Entertainment / Virtual Studios. Productor: Brad Pitt
Género
Western Drama Biográfico Histórico Robos & Atracos
"El estilo nervioso de este moderno western, con su inquietante e insinuante banda sonora, es tan efectivo que mucho después de de que Pitt y Affleck hayan abandonado la pantalla, la perturbación emocional permanece como el humo de un revólver."
[Entertainment Weekly]
8
A fuego lento
Porque así es como se cuece "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", a fuego lento, como en el viejo oeste y, aunque a más de uno le parezca que no, es uno de esos films que requieren reposo, que necesitan cocerse a fuego lento, ir destapando sus entrañas y desvelando cada uno de los rasgos de sus personajes, si no con lentitud, si con pulcro detalle.

Más de uno se quejará de que la película es lenta o aburrida, a mi no me lo ha parecido para nada, es más, pues el segundo largo de Dominik, si de algo peca sería de poseer alguna que otra secuencia sobrante, pero no sobrante porque resbale y desequilibre el peso de la cinta, sino porque redunda en aspectos que momentos antes el neozelandés había destapado de modo fenomenal, sugiriendo, y lo explicita todo de una forma que no termina de cuadrar bien, visto lo visto anteriormente.

Lo que si hace con una genialidad fascinante Dominik, es recurrir a una historia donde parecía que el peso de un enfrentamiento entre dos personalidades de lo más dispares no podía ir a más, sacándole un jugo impresionante, y hablándonos de sus personajes a corazón abierto, de sus miedos, de sus frustraciones, de sus ansias por crecer en distintos ámbitos y descubrirse como algo que siempre han querido ser, pero finalmente han descubierto como banal.

Para ello, todo está servido de una voz en off nada gratuita, que nos hace partícipes de muchísimos detalles que no podrían ser captados a simple vista, de una fotografía excepcional donde los perfectos encajes y las distintas gammas median un fabuloso trabajo y de una labor artística impecable, así como una banda sonora que resulta imprescindible en el conjunto.

La primera parte de la historia, se limita a contárnoslo todo con pelos y señales, sin obviar ni un sólo detalle y dejando cada cosa en su lugar, sin embargo, es durante ciertos tramos, cuando una brutal tensión, un golpe árido y seco, nos deja ensimismados con todo lo que transcurre en la pantalla, nos aturde con ese relato que contemplamos, palpitantes, pese a saber cual es el punto al que llegará todo, y por ello es un gran trabajo, el trabajo de un artesano.

Añadir la brillante, estratosférica, increible y sublime interpretación de Cassey Affleck no hace más que sumarle enteros, porque desgrana ese personaje inocente, miedoso, inquieto y nos transporta a su interior con una pericia que muchos quisieran, con esa sonrisa nerviosa, con esa intranquilidad en sus ojos, consiguiendo que ni siquiera un también enorme Pitt logre eclipsar el alma de un film cuyo verdadero motor es Robert Ford. Un cobarde, un osado, un intranquilo, quien sabe, véanlo ustedes mismos y juzguen, pero véanlo ya, por favor.
[Leer más +]
156 de 196 usuarios han encontrado esta crítica útil
3
Jesse, creo que tardas demasiado en morir.
Sé que es una de las películas del momento y parece que tanto a la crítica como a una gran parte del público le ha parecido una película de gran calidad, pero lo que es innegable es que su duración es excesiva.

Su extenso título no hace más que presagiar una historia que podría haber sido muy buena, pero que se regodea demasiado en los detalles.

La fotografía es impresionante, pero no sólo de imágenes vive el hombre, necesito algo que apoye esa estética, un buen guión, algo que de dinámismo al conjunto.

El papel de Brad Pitt que tantas buenas críticas está teniendo, no me parece tan destacable, para mi sólo ha sido un cambio de registro, realizado con corrección, nada más. Simplemente su personaje lleva una carga intimista y dramática más destacable que en otras películas, pero sólo por eso no puedo asegurar que borde el papel.

La verdad es que se me hizo muy larga y deseaba con verdaderas ansias que Ford dejase de ser un cobarde y asesinase a James con más rápidez, a fin de cuentas ¿Qué importancia tiene una bala más en el salvaje Oeste?
[Leer más +]
100 de 158 usuarios han encontrado esta crítica útil